• AK-UB300

    Cámara 4K multipropósito

AK-UB300
Cámara 4K multipropósito

Presentamos la AK-UB300; una cámara 4K multipropósito de 2/3 de gran versatilidad

 

AK-UB300

La AK-UB300 es una cámara 4K tipo caja que ofrece una alta calidad de imagen para grabaciones de eventos deportivos, estudios remotos, información meteorológica, conciertos en directo y otras aplicaciones. Proporciona imágenes 4K incluso en filmaciones de contenido de bajo presupuesto en pequeños estudios y es una opción ideal para tomas aéreas.

Incluso en HD, la AK-UB300 es una solución excelente para sustituir las cámaras de cajón actuales, además de ofrecer una sencilla migración a sistemas 4K y basados en IP. Una multitud de funciones ofrece versatilidad para cualquier aplicación.

  • Alta sensibilidad (F11/2000 lx) y bajo ruido (relación señal-ruido de 60 dB): Para aprovechar al máximo la facilidad de uso y responder a una gran variedad de necesidades, la AK-UB300 integra un modo de alta sensibilidad comparable o
    incluso superior a las cámaras HD de cajón previas en términos de sensibilidad y relación señal-ruido.
  • AK-UB300Montaje de objetivos B4: los objetivos de conversión integrados permiten utilizar cualquier objetivo de 2/3 existente. Se utiliza un sensor de formato grande 4K para conseguir una calidad de imagen excelente gracias al máximo aprovechamiento de la luz incidente.
  • Salidas UHD (4x 3G-SDI) y HD (1x 3G-SDI y 1x HD-SDI) simultáneas: se incluye de serie la tarjeta de salida Quad-SDI y, en el futuro, podrá intercambiarse con otras salidas 4K opcionales, como fibra óptica.
  • Función de recorte HD, que permite recortar una imagen HD en una grabación 4K, con un zoom cuatro veces superior.
    El área de recorte HD puede gestionarse mediante controladores remotos de Panasonic, como los modelos AW-RP50 o AW-RP120.
  • AK-UB300Compatibilidad con transmisión en flujo y control IP: La salida de vídeo en flujo está disponible en hasta cuatro flujos H.264 simultáneos en una amplia gama de velocidades de transmisión de datos. El control a través de LAN simplifica la instalación y permite la compatibilidad de la cámara con una variedad de controladores remotos.
  • Compatible con sistemas de giro e inclinación: gracias a su compacta carcasa, peso ligero y sistema de control LAN, puede montarse en configuraciones de giro e inclinación de Panasonic (AW-PH405 o AW-PH400) y de terceros (Vinten-Radamec, Telemetrics, AR+).  
  • Filtros ND: una rueda de filtros ND de cuatro posiciones (ND1/4, ND1/16, ND1/64) permite usar la cámara en condiciones de mucho brillo.
  • Función inteligente: corregirá automáticamente el nivel de imagen y la temperatura cromática de acuerdo con los cambios en los espacios exteriores en los que se use la cámara.

 

 

Función de recorte UHD

En modo UHD CROP, se puede extraer una imagen HD recortada de la señal UHD en los terminales HD. La imagen recortada HD tiene cuatro veces más zoom que la imagen UHD original y conserva una resolución original de 1920 x 1080 píxeles. 

Función de recorte UHD de la AK-UB300

Se pueden utilizar hasta tres marcos de recorte (amarillo, magenta y verde). Sin embargo, solo se puede seleccionar uno como salida HD recortada en un momento dado. 

Los marcos de recorte solo resultan visibles en la salida HD-SDI n.º 2 y pueden posicionarse en tiempo real desde controladores remotos (RP50 o RP120) o desde el menú OSD de la cámara.

Transmisión en flujo de vídeo

Transmisión en flujo de vídeo de la AK-UB300

Puede conectar la cámara a un ordenador y ver la señal de vídeo en un navegador web. La introducción de la dirección IP como URL permite mostrar cuatro canales de transmisión en flujo de vídeo. 

Se recomiendan Internet Explorer y Safari como navegadores web. La página de configuración permite configurar la codificación (H.264 o JPEG), el tamaño de imagen (resolución hasta Full HD) y la velocidad de bits (hasta 24 Mbps), así como otros ajustes relacionados con la transmisión en flujo. Las imágenes procedentes de varias cámaras (4 o 16) se pueden confirmar a la vez desde un navegador. Se pueden utilizar otras aplicaciones, como VLC, para reproducir la transmisión en flujo de vídeo.

Tenga en cuenta que el menú de configuración de la cámara no resulta accesible a través del navegador web, a diferencia de la cámara PTZ. 

 

Control desde PC y Mac

La AK-UB300 se puede controlar desde un PC o un Mac a través de LAN con ayuda de la herramienta de configuración de la UB300, disponible de forma gratuita en el sitio web PASS de Panasonic.

Esta herramienta de software permite cambiar el menú de configuración y actualizar el firmware. También es posible acceder al menú OSD. Herramienta de configuración de la UB300

 

Control desde los paneles remotos de Panasonic

Inicialmente, la AK-UB300 se puede controlar desde los controladores remotos de Panasonic AW-RP50 y AW-RP120, a través de LAN y conexión de serie. Ofrece ajustes básicos, incluida ganancia RB y Ped, detalles de máster, equilibrio de blancos y negros, y filtro ND. Para un ajuste preciso, se requiere el menú OSD. Permite controlar la función de iris, zoom y enfoque. En el modo UHD, la posición del marco de recorte se puede controlar mediante el control PT de tipo joystick. Se necesita actualizar el firmware para los controladores RP.

A enero de 2017, el panel de operación remoto AK-HRP200 también admite UB300. A partir de febrero de 2017, se podrán utilizar los mismos paneles de uso remoto que la cámara de estudio (AK-HRP1000 y AK-HRP1005) a través de conexión LAN y posteriormente (abril de 2017) de conexión serie.

Esta característica permitirá integrar fácilmente la UB300 en sistemas con cámaras PTZ y cámaras de estudio. El uso de los mismos paneles remotos para control permite a los operadores beneficiarse de una forma de uso simplificada y común.  

Paneles de control de la UB300

Compatibilidad con todos los sistemas de inclinación y giro

La AK-UB300 se puede utilizar en una configuración de inclinación y giro, aunque con ciertas limitaciones.  

  • La UB300 es compatible con los sistemas de giro e inclinación de Panasonic AW-PH400 y AW-PH405. Sin embargo, la cámara debe alimentarse externamente y la función de giro e inclinación no puede controlar el apagado y encendido de la cámara. Las señales 3G-SDI no pueden conectarse a través del cabezal de giro e inclinación.
  • La UB300 utiliza el mismo protocolo e interfaz que los modelos anteriores AK-HC1800/1500. Se puede utilizar el mismo cable para conectar al cabezal de giro e inclinación.
  • Algunas funciones puede que no funcionen inicialmente. Esto quedará solucionado en la actualización de abril de 2017. 
  • La UB300 no es compatible con los sistemas de giro e inclinación de Panasonic AW-PH360 y AW-PH650

Asimismo, la AK-UB300 resultará compatible con sistemas robóticos de terceros. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo, por lo que en el futuro se podrán controlar muchas otras funciones.

  • Vinten-Radamec: la cámara se puede montar en el cabezal de giro e inclinación FHR-35. Los objetivos y las funciones de giro e inclinación se pueden controlar desde el HDVRC de Vinten.  
  • Telemetría: la cámara se puede montar en el cabezal de giro e inclinación PT-LP-S5. Los objetivos y las funciones de giro e inclinación se pueden controlar desde el RCCP-1.  
  • AR+: es posible instalar la cámara en el brazo ARCAM robótico de 6 ejes, que se puede controlar desde el software ARcaptur (también compatible con otros sistemas).

 

Reducción de neblina digital

Esta función permite reducir la neblina en la imagen y ver mejor el sujeto con bajo contraste. La intensidad del efecto se puede ajustar manualmente en función del espesor de la neblina.

Esta función puede resultar útil cuando la cámara se utiliza en exteriores, como cámara de belleza o de tiempo atmosférico. Está disponible en los modos UHD y HD. 

Reducción de neblina digital de la UB300

 

La UB300 como cámara exterior

La AK-UB300 ofrece varias funciones que permiten optimizar su uso en exteriores (como cámara de belleza o de tiempo atmosférico). La función de neblina digital mejora el contraste en condiciones de neblina intensa y el modo inteligente ajusta automáticamente el nivel de la imagen y el contraste en función de las condiciones cambiantes de la luz. Los filtros ND permiten controlar la cantidad de luz manualmente y el modo de recorte UHD ofrece una función de zoom de cuatro aumentos con resolución Full HD original.

 

Variedad de códecs y modos de grabación

Inicialmente, la AK-UB300 admitirá los siguientes formatos UHD y HD, y las salidas correspondientes:

Formatos de la AK-UB300

  • Existen tres formatos de sistema principales: UHD (3840x2160), UHD CROP (1920x1080) y HD (1920x1080)
  • Formatos 4K compatibles en la salida Quad-SDI: 3840x2160/50p, 25p, 24p
  • Formatos HD compatibles en las salidas 3G-SDI: 1080/50p, 50i, 25psF, 24; 720/50p
  • La cámara es capaz de proporcionar tres formatos y salidas simultáneos: UHD a través de Quad-SDI, 1080/50p a través de 3G-SDI y 1080/50i a través de HD-SDI.
  • El menú OSD está disponible en la salida HD-SDI n.º 2 únicamente. La información de ayuda de estado, detalle y enfoque también se puede mostrar en esta salida.
  • Es posible utilizar la señal de vídeo en flujo a través de LAN para fines de supervisión, incluido el menú OSD y el estado.
  • En los modos UHD CROP y HD, no se pueden activar las salidas UHD n.º 3 y n.º 4.
  • Se ha previsto una actualización para abril de 2017 que aumentará el número de formatos compatibles, como UHD/25psF y UHD CROP en modo 50i.

Formatos de la AK-UB300 para abril de 2017

 

Otras funciones que facilitan el trabajo con cámaras profesionales

  • Exploración inversa: Las imágenes se pueden mostrar en sentido inverso, horizontal o verticalmente.
  • DRS: Se puede aumentar el rango dinámico mediante la compresión de la señal digital para las áreas extremadamente brillantes con sobreexposición durante la grabación normal manteniendo el contraste.
  • Función de ayuda al enfoque: Se puede mostrar la pantalla extendida, la pantalla de color de asistencia al enfoque y la barra de enfoque en la salida del monitor para facilitar el enfoque del objetivo.
  • FBC: La cámara incluye una función para compensar y reducir la interferencia de la banda de flash que se produce al grabar en entornos con luces estroboscópicas.
  • Ajuste preciso: la cámara ofrece un alto nivel de ajuste de calidad de imagen, incluidos detalles, tono de piel, matriz lineal, corrección cromática de 12 ejes, gamma, etc.
  • Entrada Genlock:  La cámara puede bloquear la señal de referencia suministrada desde una fuente externa, a través de terminales G/L IN o I/F. 

 

Haga clic aquí para obtener una lista de manuales de uso para su descarga.