• Tecnología AVC-intra

AVC-Intra

La compresión de imágenes en movimiento se puede dividir básicamente en dos métodos: compresión intracuadro (I-only), que completa todo el procesamiento en cada cuadro de imagen, y compresión de largo GOP (intercuadro), que realiza el procesamiento a lo largo de varios cuadros. AVC-Intra y DVCPROHD utilizan la compresión intracuadro, mientras que HDV utiliza la compresión de largo GOP. El estándar MPEG-4 AVC/H.264 es capaz de ofrecer ambos métodos.

Cuando las imágenes de los cuadros adyacentes son similares, la compresión de largo GOP alcanza una tasa binaria muy baja, que suele ser muy beneficiosa en términos de tiempo de grabación y tamaño de los archivos. Sin embargo, este tipo de compresión puede dar lugar a artefactos de imagen en diversas situaciones, como conferencias de prensa con repetidas luces de flash, deportes de acción rápida y espectáculos musicales con confeti y pantallas electrónicas.

Además, como el procesamiento en el método intracuadro se realiza imagen a imagen, las CPU de varios núcleos son capaces de repartirse el trabajo y procesar en paralelo a alta velocidad. Esto hace que la compresión intracuadro resulte más adecuada para la edición no lineal que el método de largo GOP, ya que la dependencia entre los cuadros del mismo grupo complica el procesamiento en paralelo.

Con su compresión intracuadro, AVC-Intra produce imágenes extraordinariamente estables que no se ven afectadas por las imágenes adyacentes, y cubre las necesidades profesionales en prácticamente todo tipo de situaciones y flujos de trabajo.
 

El doble de eficiencia en compresión que MPEG-2

Al seleccionar las técnicas de compresión más eficientes entre aquellas que cumplen con el estándar H.264, AVC-Intra ha doblado la eficiencia de la compresión con respecto a MPEG-2, incluso sólo con la compresión intracuadro. Su codificación de entropía adaptable al contexto, y su método de predicción intracuadro son dos técnicas particularmente efectivas para aumentar la eficiencia de la compresión.

Codificación con predicción intracuadro (intra-predicción)

Este proceso genera imágenes predictivas a partir de bloques adyacentes de 8x8 píxeles. Al seleccionar el modo de predicción más adecuado de entre nueve modos para la señal de luminancia y entre cuatro modos para la señal de croma, se consigue generar imágenes predictivas de alta precisión. Los datos residuales (obtenidos al restar una imagen predictiva de la imagen original) se graban junto con la imagen predictiva.

Gracias a que la precisión en la predicción es alta, los datos residuales son mínimos y, de esta manera, se logra una gran compresión. Este proceso se lleva a cabo dentro del cuadro, por lo que la precisión de la predicción sigue siendo alta incluso en imágenes con mucho movimiento.

Codificación de entropía adaptable al contexto

El proceso de codificación de entropía usado en MPEG-4 AVC/H.264 utiliza CAVLC (VLC adaptable al contexto) y CAVBAC (Codificación aritmética binaria adaptable al contexto). En ambos casos, la codificación se adapta al contexto. MPEG-2 usa una tabla fija al realizar la codificación de longitud variable (VLC), que, con algunos tipos de imágenes, ofrece una baja eficiencia de compresión. En la codificación adaptable al contexto, por otro lado, la codificación varía según los distintos tipos de imagen y se mantiene en todo momento una alta eficiencia de compresión.

Con la misma velocidad de bits que DVCPRO HD, este modo es compatible con la grabación Full HD con 1920 x 1080 píxeles. Permite a los operadores de cámara capturar imágenes de nivel HD-D5 de alta calidad. Este modo proporciona la misma alta calidad de imagen que DVCPRO HD, pero utiliza una velocidad de bits similar a SD (DVCPRO 50). También proporciona el doble de tiempo de grabación que DVCPRO HD y permite rapidez en la transferencia y la edición de datos.

Con la misma tasa binaria que DVCPROHD (100Mbps), el códec AVC-Intra es compatible con la grabación Full HD de 1920x1080 píxeles. Permite capturar imágenes de alta calidad de nivel HD-D5.

Este modo proporciona una calidad de imagen similar a DVCPROHD, pero con una tasa binaria de definición estándar (DVCPRO50 a 50Mbps). También proporciona el doble de tiempo de grabación que DVCPROHD y permite rapidez en la transferencia y la edición de datos.