• AJ-PX270: La cámara preparada para la nube diseñada para entornos broadcast de próxima generación

La cámara preparada para la nube diseñada para entornos broadcast de próxima generación

La AJ-PX270 es la última cámara de mano ENG de Panasonic: incluye la familia de códecs AVC-Ultra, ofrece conectividad inalámbrica, y permite compartir el contenido grabado casi al instante y acceder al mismo desde cualquier lugar. 

La AJ-PX270 es el primer camcorder de mano P2HD con grabación AVC-ULTRA y ranuras para tarjetas microP2 integradas. Además del códec AVC-Intra100, la AJ-PX270 incorpora el nuevo formato de grabación AVC-LongG, que destaca por la combinación de alta calidad de imagen (1920x1080, 4:2:2, 10 bits) con una tasa de datos manejable (50 o 25Mbps).

El códec opcional AVC-Intra200 permite grabaciones con calidad de masterización, equiparable a la grabación HD sin compresión. Dos ranuras para tarjetas microP2 facilitan la compatibilidad con tarjetas SD, a la vez que aumentan la fiabilidad, por ejemplo con la función de grabación simultánea en dos tarjetas. La lente compacta ofrece tanto un buen gran angular como un buen rango de zoom (22 aumentos), con un nivel de calidad óptimo para aplicaciones broadcast.

La AJ-PX270 ofrece una alternativa a los enlaces de vídeo tradicionales, gracias a su conectividad de red (tanto por cable como inalámbrica) y 4G (a partir de otoño de 2014). Esta conectividad y las funciones asociadas tanto de retransmisión en directo como de envío de ficheros, la convierte en una opción ideal para el creciente mercado de streaming y de captación de noticias por parte de profesionales independientes.
Los conmutadores de balance de blancos y de ganancia se hallan accesibles debajo de la lente y, por primera vez en una cámara de mano, se incluye un control de nivel de audio delantero y una función de inicio y parada de la grabación en la parte delantera de la cámara.

Dos ranuras de tarjeta microP2 permiten usar un soporte de grabación más asequible, y realizar una grabación dual en dos calidades distintas en ambas tarjetas a la vez, con el fin de disponer de una copia más ligera que pueda moverse por la red con mayor rapidez. Las ranuras microP2 con compatibles con tarjetas SD convencionales, aunque sólo para códecs de grabación de 50Mbps o menos. Se mantiene una ranura P2 para la integración con flujos de trabajo actuales basados en P2.

La conectividad de red de la cámara de mano aumenta la eficacia del flujo de trabajo y acelera reduce los tiempos entre la captación y la emisión.
Más allá del mercado tradicional de noticias, la AJ-PX270 facilita la creación de contenido de alta calidad en otros muchos campos, desde corporativos, usuarios de YouTube y periodistas independientes, haciendo realidad la idea de que cualquiera puede realizar su propia televisión.

Un auténtico narrador en una prueba práctica

Matthias Bolliger, famoso director de fotografía, miembro de la Academia Alemana de Cine y ganador de dos premios German Camara, desata su imaginación con la cámara AJ-PX270 de Panasonic en una jungla urbana. 

Ya está aquí la AJ-PX270, el modelo de preproducción de la cámara de mano de próxima generación de Panasonic. Totalmente nueva, sin número de serie todavía, simplemente una pegatina: "AJ-PX270 - Made in Japan". Pero ¿qué tiene de bueno la AJ-PX270?

No hace mucho tiempo, la única forma posible de cumplir los estándares oficiales broadcast de al menos 50Mbps y muestreo de color 4:2:2 y 8 bits, era utilizar una cámara de hombro de 2/3". Afortunadamente, los tiempos han cambiado y las cámaras compactas ofrecen ya grabaciones internas de alta calidad. Pero los parámetros de códec y de resolución no son los únicos factores decisivos a la hora de elegir una cámara. La funcionalidad de uso y los ajustes son igualmente importantes.

La nueva cámara ha mejorado en ambos aspectos: por fin es posible hacer un zoom a velocidad reducida en la categoría de cámaras de 1/3. La posibilidad de ajustar ligeramente la distancia focal para encuadrar cuando la cámara está grabando o en el aire, ha dejado de ser una prerrogativa exclusiva de las lentes intercambiables, y es también la razón de la nueva escala de zoom de la PX270, con ajustes de que van de 0 a 999.

El servo de zoom necesita tres minutos para recorrer a velocidad reducida el rango de 22 aumentos que ofrece la cámara, lo que resulta genial. Una prestación nueva que se incorpora al segmento de cámaras de mano es la función de matriz de color. Parámetros de imagen como el control de ganancia RB para todas las memorias de balance de blancos y ajustes de temperatura de color pueden realizarse ahora de forma independiente. El único punto negativo, y en realidad sólo sin un monitor externo, es que la pantalla superpuesta del menú es tan grande que impide evaluar la imagen real al modificar los ajustes. Las matrices prestablecidas de Panasonic, como "Norm", "Fluo" y "Cinelike", pueden reajustarse ahora con mayor detalle.

Más compacta y ligera que su predecesora, la HPX250, la nueva PX270 ofrece una mayor variedad de
códecs de grabación: incorpora los nuevos códecs AVC-LongG50 y G25, y conserva los formatos AVC-Intra100 y 50, de los cuales los tres primeros soportan muestreo a 4:2:2 y 10 bits. Además, de forma opcional se puede incorporar el códec AVC-Intra200, como opción de grabación "virtualmente sin pérdidas". Como soportes de almacenamiento, la cámara incluye dos ranuras microP2 y una ranura P2 clásica. La cámara permite grabar en dos tarjetas microP2 simultáneamente, para disponer de una copia de seguridad al instante.

En cuanto a las posibilidades de conexión, las cámaras modernas incorporan cada vez más conectividad IT. En este sentido, la PX270 no es una excepción. Incluye un puerto LAN, un conector USB 3.0 y una interfaz USB 2.0 en la parte posterior del dispositivo. Debajo de la empuñadura se incluye otro puerto USB 2.0 para  conectar una antena WiFi opcional. Las señales HDMI y HD-SDI se pueden utilizar en paralelo y la cámara permite generar una señal 1080/50p a través de la salida 3G-HD-SDI. La conectividad 3G/4G, disponible a partir de otoño posiblemente, ofrecerá un mundo de oportunidades a los creadores de YouTube, así como en el ámbito de captación de noticias y deportes durante las 24 horas del día.

Las características del objetivo se parecen bastante a las de la cámara AG-HPX250, con un zoom de 22x (f=3,9 - 86mm). Dicho así, el rango de distancia focal no parece nada especial a primera vista, pero si buscamos la equivalencia en formato de 35mm, entonces el rango focal se sitúa desde 28mm a más de 600mm. Ni siquiera algunas lentes zoom de estudio de tipo caja ofrecen un rango de distancia focal tan grande. La apertura máxima del objetivo en gran angular es F1.6, y de F3.2 en posición tele.

De acuerdo con los datos del fabricante, la sensibilidad se define como F12 en modo 50 Hz y, gracias a los nuevos sensores 3MOS de alta sensibilidad, la calidad de imagen a 0 dB es sorprendentemente nítida, incluso en condiciones de luz crepuscular invernal, y muy superior a la de otros modelos anteriores de Panasonic.

La estabilización óptica de la imagen y sobre todo distancias focales mayores, son cruciales para el uso en documentales. Se comprueba una mejora en la tecnología de estabilización óptica de imagen (OIS),  particularmente apreciable en la posición de teleobjetivo. La lente incorpora tres anillos independientes que permiten controlar manualmente el enfoque, el zoom (con tope) y el iris. Anteriormente, el control de iris solía plantear problemas en la categoría de cámaras compactas, ya que no existían pasos finos de diafragma que permitiesen ajustar ligeramente la luz durante la grabación. Sin embargo, la PX270 permite ajustar la apertura del diafragma de forma más precisa. En otras palabras, el control se basa en pasos de 1/6, lo que permite ajustar el diafragma mientras se está grabando o en directo.

¿Tuvimos alguna queja durante la prueba práctica? Como con cualquier cámara, surgieron ciertos aspectos menores. En el caso de la PX270, es la posición y el diseño del botón de menú principal. No es fácil encontrarlo intuitivamente y cada vez que se cambia de menú hay que buscarlo. El visor ocular situado en la parte posterior utiliza tecnología OLED con aspecto 4:3, por lo que los datos de la cámara no se muestran sobre la imagen 16:9 sino en las franjas negras superior e inferior, quedando el cuadro libre de caracteres. Aunque se trata de una buena idea en sí, una pantalla con tamaño de 0,5" sigue siendo bastante modesta. Por este motivo, siempre que sea posible, es preferible trabajar con la pantalla LCD de 3,5" montada en la parte frontal. Los datos de la cámara se suelen situar tradicionalmente por encima del contenido de la imagen de 16:9, pero ahora gracias al conmutador DISPL, se pueden quitar rápidamente todos los caracteres salvo el código de tiempo, lo que supone una novedad con lógica.

Por regla general, las cámaras de mano de los principales fabricantes japoneses tienden a parecerse entre sí en términos de uso. La AJ-PX270 supone un paso importante hacia la "cámara ideal".