• Professional Camera Solutions

Panasonic desvela nuevos detalles de su próxima cámara de cine compacta AU-EVA1

Panasonic ha revelado hoy información adicional referente a su nueva cámara de cine conpacta con sensor de 5,7k y Super 35mm, la AU-EVA, incluyendo tarifas y especificaciones. Esta cámara, que fue presentada esta primavera en la Cine Gear Expo, se lanzará el próximo otoño con un precio de venta puplico recomendado de 7.290 €.

Las especificaciones técnicas reveladas por la compañía incluyen un total de 5720 H x 3016 V píxeles (17,25 millones), así como valores confirmados de ISO nativa dual de 800 y 2.500, y 14 niveles de rango dinámico.

“El sensor de 5,7K  y  Super 35mm de la EVA1 tiene casi dos veces más photosites que el 4K”, indica Luc Bara, Director de productos de cine de Panasonic Europa. “Esto significa que la cámara puede grabar unos vídeos en 4k muy nítidos, con una rica información cromática. La EVA1 también hereda la exclusiva tecnología de sensor ISO nativa dual de nuestra línea VariCam de cine, lo que le permite grabar bajo la luz del sol o en exteriores nocturnos sin que la calidad de imagen se vea afectada. Además, los 14 niveles de rango dinámico permiten capturar un amplio espectro de detalles de la exposición”.

El nuevo sensor de la EVA1 tiene un tamaño Super-35 (24,60 mm x 12,97 mm) con una resolución de 5,7K. Con una resolución activa de 5720 x 3016, la EVA1 ofrece más de 17,25 millones de fotosites, casi el doble de los 8,8 millones del 4K DCI (4096 x 2160). El hecho de basarse en una resolución nativa más alta permite al sensor de 5,7K generar imágenes de mayor resolución cuando se muestrean a 4K, UHD, 2K e incluso 720p. Además, la mayor información cromática se traduce en unas imágenes finales más precisas y de mayor calidad.

Una característica fundamental que incorporan las cámaras VariCam, la función ISO nativa dual, hace que se pueda extraer más información sin degradar la imagen sobre la base de un proceso que permite leer el sensor de forma completamente diferente. El resultado es una cámara con capacidad para alternar entre una sensibilidad estándar y una sensibilidad alta prácticamente sin que aumente el ruido ni se produzcan otros efectos no deseables. La ISO nativa dual ha permitido a los cineastas una mayor variedad de opciones artísticas, así como la posibilidad de utilizar menos luz en el plató, ahorrando tiempo y dinero. Las ISO nativas duales de la EVA1 son de 800 y 2.500, lo que permitirá a los cineastas grabar en prácticamente cualquier entorno de iluminación.

La EVA1 proporciona 14 niveles de rango dinámico, lo que permite una precisa gradación de la exposición, de más claro a más oscuro. La capacidad para capturar colores de forma precisa y diferentes tonos de piel resulta fundamental para cualquier cineasta. La EVA1 incorpora una captura V-Log/V-Gamut completa para ofrecer un alto rango dinámico y una extensa paleta de colores. Por un lado, la captura V-Log tiene características de curva logarítmica compatibles con HDR; por el otro, la V-Gamut ofrece un espacio de color que cubrirá BT.2020.

El cuerpo de la cámara tiene un peso de tan solo 1,2 kg, un tamaño compacto (17 cm Al. x 13,5 cm An. x 13,3 cm Pr. de diámetro) y una empuñadura extraíble, por lo que la EVA1 resulta ideal para tomas sin trípode. Debido a su tamaño compacto, también se puede montar en un dron, en una pluma o en un cardán para movimientos de cámara complejos al tiempo que suaves. Además incluirá numerosos puntos de montaje ya que Panasonic colabora actualmente con los principales fabricantes de accesorios para permitir una mayor personalización.

La empuñadura ajustable incluida ofrece varios controles, incluyendo menú, inicio/parada de la grabación, diafragma y dos botones de usuario. La pantalla LCD de la EVA1 es un panel táctil de 3,5” que permite seleccionar menús, posicionamiento de la ampliación (zoom de imagen) y en la que también se encuentran los controles de reproducción. La LCD dispone de un control ajustable de la retroiluminación, incluyendo un modo Power LCD para condiciones de visualización con mucha luz.

En cuanto a los objetivos, la cámara utiliza una montura EF nativa para que los cineastas puedan acceder al amplio ecosistema de EF, que incluye docenas de objetivos fijos y zoom de estilo cinematográfico de varios fabricantes.

Asimismo, la función de estabilización electrónica de la imagen (EIS) permite compensar el temblor de la cámara y el efecto de desenfoque, permitiendo un movimiento suave para los rodajes sin trípode. También incorpora control del diafragma, enfoque automático con una sola pulsación y datos de los ajustes del objetivo.

Tras la montura del objetivo, una rueda de filtros ND integrada con 2,4 y 6 paradas permite un control preciso de la exposición. La EVA1 también permite extraer el bloqueo de infrarrojos colocado sobre el sensor con tan solo pulsar un botón. El control sobre los infrarrojos permite conseguir efectos fotográficos únicos así como imágenes de visión nocturna.

El filtro ND y el filtro de bloqueo de infrarrojos funcionan electrónicamente, y permiten un control a distancia desde smartphones y tablets. La EVA1 dispondrá de una aplicación de control a distancia para tablet (iOS, Android) que permitirá a los usuarios controlar una EVA1 cuando la cámara esté montada en una grúa o se encuentre en un lugar remoto.

Ideal para cineastas independientes, la EVA1 permite grabar en tarjetas SD de bajo coste y fácil acceso. Con dos ranuras para tarjetas SD, puede capturar imágenes con las funciones Simul Rec (grabación dual simultánea) o Relay Rec (grabación continua). También dispone de grabación en una sola toma, que permite capturar fotogramas independientes para grabar vídeos en stop motion.

Además, la cámara puede grabar en varios formatos e índices de compresión y ofrece grabaciones de hasta 4:2:2 a 10 bits, incluso en resolución 4K. Los formatos de grabación incluyen: 4K (4096 x 2160), UHD (3840 x 2160), 2K (2048 x 1080), Full HD (1920 x 1080) y HD (1280 x 720). En una futura actualización de firmware, EVA1 ofrecerá compresión ALL Intra desde la misma cámara y salida RAW de 5,7K hacia grabadores de otros fabricantes.

En cuanto a las capturas de alta velocidad, la EVA1 ofrece hasta 59,94 fps/50 fps para 4K/UHD, hasta 120 fps/100 fps para 2K/Full HD o 240 fps/200 fps (área recortada).

En la primera versión, la tasa de bits oscilará de 8 Mbps a 150 Mbps, dependiendo de la velocidad de fotograma, la resolución y del códec seleccionados. En una futura actualización de firmware, se incorporará la grabación a 400 Mbps.

Como herramienta de producción audiovisual profesional, la EVA1 contiene varias herramientas de imagen profesionales, incluyendo pico, ampliación (zoom de imagen), forma de onda, cebras y exposímetro puntual (Y-Get). La cámara también utiliza recuadros para el enfoque, una serie de cuadrados verdes que crecen en tamaño cuando su área local es nítida, lo que permite a los cineastas conseguir un enfoque perfecto.

La EVA1 ofrece entradas de audio XLR duales balanceadas con codificación Dolby Audio™. Las salidas de vídeo HDMI y SDI son compatibles con 4K y cada una de ellas puede ajustarse por separado, permitiendo enviar la señal HD a un visor o a monitores de otros fabricantes mientras se envía la señal 4K a un monitor o grabador externo. La cámara también incorpora la funcionalidad estándar de código de tiempo.

Para obtener más información acerca de la AU-EVA1, visite http://business.panasonic.es/camaras-profesionales/