Panasonic presenta una innovadora cámara cinematográfica compacta Super 35mm con resolución 5,7K

Panasonic ha aprovechado la Cine Gear Expo 2017 de Los Ángeles (EE. UU.) para presentar la AU-EVA1, una nueva cámara cinematográfica con resolución 5,7K, que se posiciona entre la cámara sin espejo Lumix GH5 4K de Panasonic y la cámara cinematográfica 4K VariCam LT. Compacta y ligera, la AU-EVA1 ha sido diseñada especialmente para rodajes sin trípode, aunque también es adecuada para documentales, anuncios y vídeos musicales.

"Nos dimos cuenta que para las grabaciones cinematográficas existía un vacío entre la GH5 y la VariCam LT", indica Nela Pertl, gestora de productos para Europa. "Gracias a su compacto tamaño y nuevo sensor de 5,7K, la EVA1 satisface esta necesidad para diferentes aplicaciones cinematográficas".

La EVA1 incorpora un sensor Super 35mm de 5,7K de próxima generación que permite capturar auténticas imágenes cinematográficas. Al basarse en la resolución nativa más alta permite al sensor de 5,7K generar imágenes de mayor resolución cuando se muestran a 4K, UHD, 2K e incluso 720p. El resultado de la creciente información cromática son unas imágenes finales más precisas y de mayor calidad.

Una de las funciones clave de la VariCam 35, la VariCam LT, y la VariCam Pure es su capacidad ISO nativa dual. Sobre la base de un proceso que permite leer el sensor de forma completamente diferente, la función de ISO nativa dual extrae más información sin degradar la imagen. El resultado es una cámara con capacidad para alternar entre una sensibilidad estándar y una sensibilidad alta sin ruido adicional ni otros efectos no deseables.

"En las VariCam, la función ISO nativa dual ha permitido a los cineastas utilizar menos luz en el plató, así como ahorrar tiempo y dinero, además de ofrecerles una gran variedad de opciones artísticas. La EVA1 incluirá la función de ISO nativa dual, si bien la cámara se está probando actualmente para determinar las especificaciones ISO finales", añade Nela Pertl.

La capacidad para capturar colores precisos y diferentes tonos de piel es fundamental para cualquier cineasta. Al igual que la gama VariCam de cámaras cinematográficas, la EVA1 incorpora una función de captura V-Log/V-Gamut para ofrecer una alta gama dinámica y una extensa paleta de colores. V-Log tiene características de curva logarítmica que recuerdan de alguna manera a las películas negativas, y V-Gamut ofrece un espacio de color incluso superior a dichas películas. La EVA1 también hereda la celebrada colorimetría de la línea VariCam.

Su cuerpo de solo 1,2 kg de peso, su tamaño compacto (17 cm x 13,5 cm x 13,3 cm) y una empuñadura extraíble permiten utilizar la EVA1 para tomas sin trípode, así como montarla en un dron, una pluma o cardán para movimientos de cámara complejos pero fluidos. Además, incluye numerosos puntos de montaje y gracias a la colaboración entre Panasonic y los principales fabricantes de accesorios permite una mayor personalización.

Ideal para cineastas independientes, la EVA1 permite grabar en tarjetas SD de bajo coste y fácil acceso. La cámara puede grabar en varios formatos e índices de compresión, y ofrece hasta grabaciones 4:2;2 a 10-bits, incluso en resolución 4K. En el momento del lanzamiento de la EVA1 se proporcionará un desglose completo de los formatos de grabación disponibles.

La cámara utiliza una montura EF nativa, que permite a los cineastas acceder al amplio ecosistema de EF, incluidas docenas de objetivos fijos y de zoom de estilo cinematográfico de varios fabricantes. La función de estabilización electrónica de imágenes (EIS) permite compensar el temblor de la cámara y el efecto de desenfoque, para compensar las tomas realizadas con la cámara en la mano o en el hombro en documentales o proyectos de grabación rápida. Tras la montura del objetivo, una rueda de filtros ND integrada con 2, 4 y 6 paradas permite un control preciso de la exposición. Además, la EVA1 también permite extraer el filtro de bloqueo de infrarrojos colocado sobre el sensor mediante la pulsación de un botón. El control sobre los infrarrojos permite conseguir efectos fotográficos únicos e imágenes de visión nocturna.

Como herramienta de producción de vídeo profesional, la EVA1 ofrece entradas de audio XLR duales balanceadas y salidas de vídeo con capacidad 4K tanto en HDMI como en SDI. En una actualización de firmware futura, la EVA1 ofrecerá salida RAW de 5,7K a grabadores de otros fabricantes.

La EVA1 se comercializará este otoño por un precio inferior a los 8.000 euros (solo el cuerpo).

Si desea obtener más información sobre la AU-EVA1, visite http://business.panasonic.eu/AU-EVA1