• Brillante inauguración en las celebraciones del aniversario de Bucarest

Brillante inauguración en las celebraciones del aniversario de Bucarest

104 proyectores de Panasonic permitieron crear uno de los espectáculos de videomapping arquitectónico más grandes del mundo para celebrar el 555 aniversario de Bucarest

El tristemente célebre Palacio del Parlamento, construido en 1990, es el segundo edificio administrativo más grande del mundo, tras el Pentágono de EE. UU. El vasto símbolo del comunismo se puede ver desde el espacio y sirve ahora de atracción para miles de turistas que visitan la capital rumana todos los años.

Se utilizaron unos impresionantes 104 proyectores PT-DZ21K de Panasonic para crear una pantalla gigante mediante  software para  mapping , edge blending y proyectar una única imagen perfecta.

El proyector insignia de Panasonic PT-DZ21K ofrece imágenes de una belleza increíble, fácil mantenimiento y fiabilidad de uso. Con 20.000 lúmenes de brillo y un conjunto de funciones creativas avanzadas, el PT-DZ21K tiene un cuerpo extraordinariamente compacto en el que cada característica se ha diseñado y desarrollado para responder a las necesidades esenciales de los profesionales de la proyección.

“Seleccionamos el DZ21K fundamentalmente por su tamaño, y su gran resistencia nos permitió apilar una gran cantidad de unidades”, afirma Adrian Pochiscan, Director técnico de 360 Revolution, la empresa encargada de la producción del espectáculo. “Nos gustó su resolución, su funcionalidad de control remoto, su estabilidad y el hecho de que ofrezca un consumo tan económico. Si hubiéramos elegido otro proyector, hubiéramos necesitado una pequeña central eléctrica para celebrar el espectáculo.”

En el proyecto, denominado iMapp Bucharest 555, compitieron cinco equipos de artistas visuales para demostrar sus habilidades en el diseño animado. Cada aportación tuvo una duración de cinco minutos y 55 segundos. El ganador del evento, al que asistieron 60.000 personas, fue el equipo francés dirigido por Damien Fontaine.

Un trabajo descomunal

El acto, cuya preparación se prolongó a lo largo de seis meses, fue muy exigente para los especialistas de mapping de proyección, MaxIn10sity. “El tamaño importa. En primer lugar la resolución tenía que ser muy alta para obtener la mejor calidad. El proceso en su conjunto es cuatro veces más complicado que para un edificio más pequeño o una animación 3D normal. Es un trabajo descomunal”, comenta Tamas Vaspori, Director comercial. “Nosotros nos encargamos del modelo 3D del edificio. Digitalizamos el edificio con un escáner láser. Cuando estuvo listo, enviamos el modelo a los artistas e intentamos seleccionar diferentes estilos para el espectáculo.”

Las espectaculares imágenes proyectadas sobre la fachada del edificio incluían escenas fascinantes, desde convertir el palacio en una estantería hasta la ilusión de que el palacio se movía.

En palabras de Hartmut Kulessa, director de marketing de producto de Panasonic para Europa: “Nos satisface enormemente que los proyectores de Panasonic fueran elegidos para las celebraciones. Demostraron satisfactoriamente todos sus puntos fuertes, desde su alto brillo y profundidad de color hasta la versatilidad de proyección en términos de tamaño y forma mediante el uso de varios proyectores con función de edge blending.”

 

Los espectadores comentaron en las redes sociales sus impresiones sobre el espectáculo. Emil Kazinjsky, usuario de Youtube, comentó que no había visto nunca nada parecido. “Fue precioso y maravilloso”. En palabras del usuario Serban Constantin: “Gran proyección arquitectónica para conmemorar el 555 aniversario de la ciudad de Bucarest”.

Los proyectores de Panasonic ya habían sido utilizados para representaciones de alto perfil en el Festival de luces de Berlín de 2012, donde se creó una proyección de video mapping arquitectónico en la Puerta de Brandenburgo. El DZ21K también se utilizó para presentaciones visuales en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 y en la gira en directo The Wall de Roger Waters.

Nakada Tomohori, especialista en proyecciones de Panasonic, explicó por qué el PT-DZ21K es tan popular para estas aplicaciones: “Con este proyector solo se necesitan dos personas para la instalación; pesa 43 kg, lo que permite apilar proyectores formando torres. Asimismo, cada proyector integra cuatro lámparas, por lo que si una falla el espectáculo puede continuar.”