• Ayudamos a que el archivo olímpico cobre vida

Ayudamos a que el archivo olímpico cobre vida

La contribución de Panasonic al Museo Olímpico de Lausanne, Suiza

Una asociación duradera

En febrero de 2014, el Comité Olímpico Internacional (el COI) anunció que había alcanzado un acuerdo con Panasonic para ampliar la relación de asociación mundial hasta 2024. Panasonic ha sido uno de los socios olímpicos mundiales desde que se inició el programa de patrocinio global del COI en 1985 y el primer socio en firmar hasta 2024.

En palabras de Francis Gabet, director del museo: "la asociación con Panasonic no es nueva. Se remonta a la apertura del museo. Colaboramos desde hace 20 años, cuando construimos el primer museo juntos. Esta asociación ha sido un proyecto de gran acierto. En el entorno olímpico, hay que trabajar y tratar con los mejores para desarrollar las mejores experiencias posibles.”

"Panasonic no solo nos ha ofrecido material de alta calidad, sino una gran variedad de opciones. Nos han proporcionado ambientes diferentes, distintas formas de transmitir el contenido y debo decir que la gama completa de productos nos ha permitido lograr que el museo se convierta en una gran atracción para los visitantes."

La pasión en imágenes

En el centro del renovado museo se levanta un video wall de 180⁰, en el que se proyectan recuerdos olímpicos, famosos deportistas y legendarios momentos de las olimpiadas. Al ritmo de un sonido de fondo palpitante, el vídeo crea un impacto instantáneo desde cinco proyectores de Panasonic, perfectamente alineados con función de Edge Blending y software de corrección geométrica para ofrecer una experiencia cinematográfica impecable.

En palabras de Frederique Jamolli, comisario del museo: "creo que la mayoría de los visitantes vienen al museo a revivir las emociones de la competición, lo que ocurrió en los estadios durante los Juegos Olímpicos.

“Las imágenes estáticas y en movimiento que podemos crear con todas estas pantallas son absolutamente fundamentales para crear mensajes positivos y un buen ambiente. En nuestra jerga profesional es lo que llamamos ‘Efecto WOW’.”

Ayudamos a que el archivo olímpico más grande del mundo cobre vida

Con vistas al Lago de Ginebra y representando las esperanzas deportivas de miles de atletas, el museo del COI ha sido durante 20 años un destino turístico entrañable.

En 2011, 18 años después de que abriera sus puertas por primera vez, el museo se trasladó a una sede temporal mientras el edificio habitual era objeto de una completa remodelación. El desafío para el COI era cómo atraer a una nueva generación de visitantes acostumbrados a teléfonos inteligentes, Youtube y diversas experiencias sensoriales.

Dos años más tarde, el resultado es un museo completamente rediseñado, que aprovecha las últimas innovaciones tecnológicas y un nuevo enfoque ‘museográfico’ basado en temas. El tema del museo siguen siendo los ideales olímpicos, pero ahora cobran vida mediante pantallas y vídeo interactivos.

Panasonic suministró más de 150 productos, incluidos proyectores, soluciones de equipos de seguridad y pantallas digitales profesionales. El nuevo museo incluye más de 1.500 objetos en exposición, además de material audiovisual, multimedia y otros soportes orales. Es el archivo más grande del mundo relacionado con los Juegos Olímpicos y una de las principales atracciones turísticas de Lausanne, con más de 200.000 visitas al año.

Compartir la pasión

Uno de los lemas de Panasonic en los Juegos Olímpicos es “Sharing the Passion", cuyo objetivo es ayudar a fomentar el entusiasmo de cada instante de los Juegos Olímpicos y transmitir su pasión a todos los espectadores y aficionados, para que atletas y público puedan compartir el ambiente de los Juegos Olímpicos.

El despliegue de los equipos audiovisuales más avanzados de Panasonic completará el legado de los Juegos Olímpicos abriendo un universo completo de conocimiento y emociones a los visitantes, a través de la tecnología interactiva y multimedia más reciente.

La renovación del Museo Olímpico refleja la ambición de crear un auténtico ‘campus de los Juegos Olímpicos’. Se invita a los visitantes a sumergirse en la historia, legado, sueños, desafíos y valores que han contribuido a hacer del Movimiento Olímpico lo que es hoy.

Los 10 principales objetos en exposición del museo del COI

10) La antorcha olímpica de todos los juegos del pasado siglo
9) El chándal que llevó puesto Nawal El Moutawakel, la campeona femenina de los 400 metros vallas en las Olimpiadas de Los Ángeles de 1984
8) Un póster enmarcado con los nombres y las firmas del Congreso de Baden-Baden de 1981
7) El denominado ‘traje de Confucio’ de la Ceremonia de apertura de Pekín 2008
6) Waldi, la primera mascota de unos juegos, los de Múnich 1972
5) El equipo de esquí del tres veces campeón olímpico Jean-Claude Killy
4) El tótem olímpico creado para los Juegos de Vancouver de 2010
3) Un modelo certificado de ganador de 1896
2) Una máscara de esgrima que perteneció a Pierre de Coubertin
1) La "primera" bandera olímpica de 1914

Reto

Solución

La necesidad de proteger 1.500 objetos en exposición

 

Panasonic suministró más de 30 cámaras de seguridad Full HD que vigilan discretamente todo el museo

 

La necesidad de pantallas interactivas visualmente atrayentes  Panasonic suministró los siguientes equipos audiovisuales: 
  • 48 proyectores PT-DZ680 de 6.000 lúmenes
  • 4 proyectores PT-DZ10 de 10.600 lúmenes
  • 8 pantallas LCD TH-47LF5ER de 47"
  • 16 pantallas LCD TH-55LFV50W de 55"
  • 3 pantallas LCD TH - 42LF5ER de 42"

 

La imagen de los Juegos

Distribuido en 3.000 m2 y tres plantas, el museo se divide en tres temas, uno por planta: el Mundo Olímpico, los Juegos Olímpicos y el Espíritu Olímpico. Ayudamos a evocar los recuerdos de los visitantes con 27 pantallas LCD planas, de entre 42 y 55 pulgadas.

Mapeo del mundo olímpico

Mediante tecnología de mapeo digital, Panasonic ha sido capaz de combinar imágenes en movimiento y estáticas, recortar muestras y exhibiciones concretas en un video wall en movimiento. Esto era importante no solo para que la experiencia del visitante no se viera afectada por el resplandor de las pantallas, sino también para proteger las pinturas originales de una fuente constante de luz.

Un futuro seguro

Fundamentales para la protección del museo y sus 1.500 piezas en exposición son el circuito cerrado de televisión y el equipo de seguridad dentro del museo.

Panasonic es líder en sistemas de vigilancia, con una de las gamas más grandes de sistemas de seguridad y grabación en vídeo.  Nuestra gama de soluciones de vigilancia IP, analógicas e híbridas ha ayudado a diseñar y desplegar un sistema adaptado que responde de la mejor forma posible a las necesidades específicas del museo.