• Un viaje mágico al país de las maravillas de Hans Christian Andersen

Un viaje mágico al país de las maravillas de Hans Christian Andersen

El ayuntamiento de Odense fue el escenario de una increíble y mágica explosión de luz 3D que estremeció a los miles de visitantes que acudieron al Festival Hans Christian Andersen. El papel de Panasonic en este cuento fue especialmente destacado.

”Viajar es vivir,” decía el padre de los cuentos, Hans Christian Andersen. Eso fue exactamente lo que sintieron los miles de visitantes que acudieron a la ciudad danesa de Odense cuando fueron invitados a recorrer el universo del popular escritor una noche de verano de 2014.

Con el ayuntamiento de Odense como telón de fondo, los profesionales de la iluminación ofrecieron un increíble espectáculo de luz 3D que transformó el consistorio en una explosión de baile y coloridos personajes de los cuentos de Hans Christian Andersen. El evento tuvo lugar durante el Festival Hans Christian Andersen que se celebra anualmente en la ciudad que le vio nacer.

Los aproximadamente 12.000 espectadores que acudieron al espectáculo pudieron ver a la pequeña cerillera, a la hija del rey que se enamoró de Hans el torpe, al intrépido soldadito del plomo y a muchos otros personajes de los cuentos del escritor danés. Todos ellos bailaron sobre el ayuntamiento acompañados de bella música clásica, y efectos realistas de luz y sonido.

"Hans Christian Andersen tenía una imaginación desbordante y un irrefrenable deseo de expresarse en forma creativa. Por lo tanto, cuando el Festival Hans Christian Andersen nos pidió que nos encargáramos del espectáculo de luz, no dudamos en ningún momento de que estas características debían reflejarse en el espectáculo", señala el artista de origen lituano y danés Nojus Sabalis, de We Create Magic.

Un papel silencioso pero importante en el cuento

En una animación 3D el artista crea un espectáculo de luz adaptado a la arquitectura exclusiva del edificio sobre el que se realiza la proyección, que se transforma en una pantalla. El uso de proyectores de gran tamaño permite proyectar el espectáculo en las paredes de los edificios sin ninguna distorsión. Aunque llevan una vida tranquila en un segundo plano, los proyectores de Panasonic desempeñan un papel importante a la hora de transformar el espectáculo de luz en una experiencia única para la multitud expectante.

"Los proyectores son los principales componentes de un espectáculo de luz 3D como este. Sin un proyector adecuado no podríamos ofrecer al público una experiencia tan espectacular", apunta Nojus Sabalis, que subraya la importancia de contar con un proyector fiable capaz de ofrecer imágenes de gran nitidez.

"Optamos por dos proyectores 20K de Panasonic, porque ofrecen imágenes supernítidas y resultan muy fáciles de utilizar para proyecciones 3D", indica Nojus Sabalis. "Cuando el espectáculo está en marcha, podemos relajarnos, ya que los proyectores 20K de Panasonic utilizan un total de cuatro lámparas, por lo que si una falla  durante el espectáculo no pasa nada", explica Nojus Sabalis

Un proyector de esta categoría suele pesar entre 120 y 150 kg. Sin embargo, el proyector 20K  PT-DZ21K de Panasonic, solo pesa 43 kg. Esta característica supone una gran ventaja cuando los profesionales tienen que instalar los proyectores en la parte superior de grandes edificios.

"Cuando llevamos a cabo espectáculos de luz 3D, a menudo necesitamos instalar el proyector en el tejado del edificio. El proyector de Panasonic es tan pequeño y práctico que permite a dos personas transportarlo fácilmente. Para nosotros es muy importante poder montar el proyector en la parte del tejado más adecuada para nuestro trabajo. A pesar de su tamaño es tan bueno como los proyectores más grandes de la competencia", señala Nojus Sabalis.

Si es preciso instalar el proyector en el tejado, debe adaptarse a las características concretas del edificio y esta tarea puede resultar complicada si el dispositivo no se ha preparado para ello. En palabras de Nojus Sabalis:

"Los proyectores de Panasonic nos permiten reducir el tiempo dedicado a adaptar el proyector al edificio en aproximadamente un 50 % frente al trabajo que exigen los proyectores de competencia. Esto es así gracias a que la interfaz integrada en los proyectores es increíblemente fácil de usar. El proyector de Panasonic juega un papel fundamental a la hora de crear magia durante nuestros espectáculos 3D".

Acerca del Festival Hans Christian Andersen

El Festival Hans Christian Andersen se prolonga a lo largo de una semana de eventos culturales y festivos con el objetivo de dar a conocer nacional e internacionalmente la ciudad danesa de Odense a través del universo de Hans Christian Andersen. Hans Christian Andersen tenía una imaginación sin igual y un irrefrenable deseo de expresarse en forma creativa. Estas características se reflejan en el Festival Hans Christian Andersen y convierten a la ciudad de Odense en un fantástico lugar de aventuras y fantasía.

Una de las experiencias más extraordinarias es el impresionante espectáculo de luz 3D que We Create Magic proyecta sobre el ayuntamiento de Odense. En 2014 el espectáculo tuvo tal acogida que el festival tuvo que realizar varias sesiones más. Un total de aproximadamente 100.000 espectadores tuvieron el placer de disfrutar de un maravilloso recorrido 3D por el universo de Hans Christian Andersen.

Acerca del proyector PT-DZ21K de Panasonic

PT-DZ21K es el modelo insignia de proyectores de Panasonic dirigidos a los profesionales. Ya se ha utilizado en otros acontecimientos de gran resonancia, como el Festival de las luces de Berlín de 2012, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la gira The Wall Live de Roger Waters.

Principales características:

  • Imágenes espléndidas proyectadas desde una carcasa compacta
  • Alta fiabilidad y bajo coste total de propiedad con mantenimiento sencillo
  • Sistema e instalación flexibles con diferentes funciones