• Visual System Solutions

Catedral de Nuestra Señora (Frauenkirche) de Múnich

 

Soluciones visuales de vanguardia, con efectos espectaculares, mejoran una estructura magnifica.

La Catedral de Nuestra Señora (Frauenkirche) es un símbolo emblemático de la ciudad de Múnich. El edificio de ladrillo de estilo gótico tardío deslumbra a los visitantes e inspira solemnidad.
La solución visual de Panasonic potencia el atractivo de las ceremonias y ritos de la iglesia sin comprometer su solemne dignidad.

El símbolo de Múnich, que define la silueta de la ciudad

Localizada en la zona antigua de Múnich, la catedral empezó a levantarse en 1468.
En la Segunda Guerra Mundial, la catedral resultó muy dañada por los ataques aéreos, pero fue reconstruida y renovada en varias fases.
Sus impresionantes torres gemelas abovedadas pueden verse en kilómetros a la redonda. Y en la entrada de este imponente interior gótico tardío, sobrecoge la elegancia de la nave y sus 22 columnas octogonales de color blanco. Es una de las catedrales más famosas del sur de Alemania, y en ella se celebran servicios religiosos para muchos devotos. Este tradicional y ceremonioso templo ha estado bajo el cuidado de generaciones de prestigiosos arzobispos cardenales.

El desafío: una instalación que no comprometiera la belleza y la dignidad

Problema: el presbiterio y el altar no se podían ver desde los ábsides debido a las enormes columnas que recorren la amplia nave. La catedral planeó instalar sistemas con grandes pantallas para que las ceremonias pudieran seguirse desde los ábsides, pero se topó con cinco grandes desafíos:

1: Los dispositivos visuales de última generación no encajan perfectamente en una catedral gótica tardía.
2: El cambio de las bombillas y las tareas de mantenimiento resultan difíciles a grandes alturas debido a la estructura de la catedral.
3: Se debe evitar a toda costa que los dispositivos dejen de funcionar durante ceremonias importantes.
4: La proyección debe basarse en un sistema de retroproyección de alta calidad para su uso en entornos de luz diurna.
5: Los proyectores y las pantallas de retroproyección deben bascular eléctricamente y poder almacenarse en cajas cuando no se usen.

Para superar estas circunstancias, la empresa a cargo del diseño y asesoramiento audiovisual, Müller-BBM GmbH, la empresa responsable del asesoramiento general en temas de construcción, Dobler Consult, y la empresa encargada de la gestión y funcionamiento, VETH e.K, decidieron adaptar el sistema original de almacenamiento de pantallas y ampliarlo al nuevo sistema de almacenamiento eléctrico para dos proyectores PT-DZ21K de Panasonic.

La solución: excelente rendimiento y alta fiabilidad en una carcasa compacta

Los nuevos sistemas de almacenamiento se instalaron en las dos ventanas del ábside a una altura de ocho metros sin comprometer el interior.

Con ayuda de tres ejes de giro mecánico sobre un brazo de elevación, los proyectores giran, basculan y se introducen lentamente en las cajas de almacenamiento de apertura eléctrica situadas detrás de las columnas. A continuación, se han instalado proyectores DLP™ de tres chips PT-DZ21K de Panasonic. Su carcasa compacta y ligera y su alta fiabilidad los convierte en la opción perfecta y pueden instalarse en lugares elevados.

El uso de los proyectores DLP™ de tres chips PT-DZ21K de Panasonic garantizaba un gran brillo y calidad de imagen, incluso en los servicios religiosos celebrados en las soleadas tardes de verano de Múnich.

La decisión de utilizar retroproyección a la luz del día con un material de pantalla flexible fabricado a medida y los proyectores PT-DZ21K resultó altamente satisfactoria. Incluso a plena luz del sol procedente de los grandiosos ventanales de la iglesia es posible proyectar una imagen de alto contraste.

Asimismo, para evitar que la proyección de servicios y ceremonias se interrumpa, es esencial llevar a cabo el mantenimiento del sistema en horarios adecuados.

Early Warning Software (ET-SWA100F) de Panasonic supervisa el estado de los proyectores conectados a una intranet e informa si se detecta o prevé algo anormal, y también se anticipan a los problemas. Esta aplicación permite definir planes de mantenimiento eficaces para minimizar las cargas en lugares elevados.

La aplicación Early Warning Software también incluye una función cliente que permite comprobar el estado de los proyectores desde un PC o una tablet sin tener que desplazarse hasta el servidor de control. Además, es posible conectarse a una pantalla de control basada en navegador web desde Early Warning Software para controlar cada proyector a distancia. La capacidad para supervisar y controlar constantemente el sistema garantiza un funcionamiento fiable.

El sistema de vídeo se basa en el estándar de difusión HD-SDI, que permite la interconexión de señales en cualquier momento desde unidades móviles, desde las que a menudo se graban grandes ceremonias y eventos. La imagen también admite almacenamiento interno HD y transmisión en flujo por Internet.

Además de las cámaras para primeros planos y las cámaras de media distancia, se utiliza una cámara AK-HC1800 de Panasonic, con un cabezal de giro e inclinación AW-PH400 para tomas a larga distancia (más de 70 metros) desde la galería en la que se sitúa el órgano. El sistema se controla desde una sala ubicada en el sótano, donde se utiliza un mezclador de producción AV-HS450 de Panasonic con una superficie de control a medida especial.

Proyección de imágenes nítidas con mensajes inspiradores

Los visitantes se ven inmersos en un agradable silencio cuando se inician las majestuosas ceremonias.
Pueden ver las ceremonias desde zonas alejadas del presbiterio con la sensación de participar en ellas.
El proyector PT-DZ21K proporciona imágenes realistas que dan la sensación de estar dentro del presbiterio y ayudan a transmitir mensajes inspiradores.

Lugar:

Equipos:

Dos proyectores DLP™ de tres chips PT-DZ21K
Información del producto
Early Warning Software
ET-SWA100F
Información del producto

 

Diseño y asesoramiento de sistemas

Gestión y explotación de sistemas

Müller-BBM GmbH
Müller-BBM GmbH y sus subsidiaras o empresas afiliadas forman parte del grupo Müller-BBM, que combina empresas de ingeniería, productos técnicos, especiales y de software.
Müller-BBM es una de las principales empresas de ingeniería de servicios de asesoramiento, informes especializados, mediciones y planificación en el ámbito general de la acústica, la física y la protección medioambiental.
 

 

VETH e.K
VETH, empresa de gestión de la información, ofrece servicios de planificación, diseño, instalación y funcionamiento de la tecnología de la información.
Ayudan especialmente a identificar e implementar requisitos específicos de clientes para soluciones de procesamiento electrónico de datos.
VETH e.K ofrece servicios completos de adquisición, configuración, formación y resolución de problemas.