• Coldplay - Creación de un cielo plagado de estrellas

Creación de un cielo plagado de estrellas

Los proyectores de Panasonic suministrados por XL Video crearon un espectáculo de vídeo extraordinario con motivo del lanzamiento de Ghost Stories, el último álbum de Coldplay.

El objetivo de los espectáculos, desarrollados conjuntamente por Ben Miles, Paul Normandale, Misty Buckley y Phil Harvey, era crear un ambiente íntimo, que acercara a la audiencia para compartir las nuevas canciones. Para el lanzamiento mundial del álbum en Los Ángeles, se pidió al equipo creativo que diseñara una proyección integral al estilo de los planetarios que cubriera todo el espacio circundante y el techo.

Para los dos espectáculos del Royal Albert Hall, cuyas entradas se agotaron, Ben Miles especificó que las proyecciones debían cubrir los champiñones acústicos icónicos del auditorio. Se utilizaron un total de 62 proyectores PT-DZ21K de Panasonic, de 20.000 lúmenes, para crear un cielo plagado de estrellas.

Evento especial de televisión Ghost Stories

En el evento especial de televisión se utilizaron 46 proyectores PT-DZ21K de Panasonic controlados por ocho nuevos servidores de medios AI I8 (cuatro activos y cuatro auxiliares), el mayor número de proyectores que XL Video había suministrado nunca para un solo espectáculo.

Los proyectores de Panasonic ya se habían utilizado antes para crear escenarios audiovisuales para artistas tan diversos como Roger Waters y Fat Boy Slim.

En la primera presentación del álbum se utilizó un pequeño escenario central, con la mayor parte de los proyectores colocados en el suelo alrededor del auditorio, iluminando un área total de proyección equivalente a seis superficies 4K. El resultado fue una atmósfera visual espectacular. En este escenario de fondo, la banda tocó todas las canciones del álbum, así como una selección de sus éxitos más populares.Como explica Ben Miles, de MixedEMotionsLondon, en el evento especial de televisión la idea era crear una auténtica experiencia envolvente tanto para los asistentes como para los espectadores en sus casas. "Lo que el grupo quería era lograr un espectáculo íntimo y cercano a la audiencia que permitiera una mayor interacción real. Cuando tocas en grandes espacios a menudo la audiencia está muy lejos. Examinamos varios escenarios "B", comentamos la posibilidad de utilizar espacios al aire libre, teatros y lugares como el Roundhouse y nos daba la sensación de que eran demasiado limitados para las distancias de proyección."

Al final, el equipo creativo recreó el icónico Roundhouse de Londres dentro de los estudios Sony Pictures, en Los Ángeles.

"Ghost Stories tiene mucho de personal para el vocalista Ghris Martin y el grupo. El escenógrafo ya había construido un modelo de lo que querían, en estilo circular, con varias escenografías de gran tamaño que iban a utilizar para la proyección", añade Ben Miles. "El tamaño del proyector PT-DZ21K fue un factor decisivo. Parece que tienen un tamaño similar a otros proyectores, pero al examinarlos de cerca el cuerpo dentro de la estructura es mucho más pequeño. Los colocamos entre los asientos. Otra ventaja importante fue el ancho de los proyectores para las unidades que dispusimos en la zona de asientos."

"El día anterior al espectáculo estaban muy preocupados y tuve que tranquilizarles, decirles que todo iba a salir muy bien y que se quedarían sorprendidos. Esa noche nos dedicamos de lleno al trabajo de proyección en sí y dejamos todo a punto. Al día siguiente, cuando entró el grupo con las luces apagadas y los proyectores encendidos, Chris me llamó al escenario y me dijo que le gustaba. ¡Gracias a Dios!"

Royal Albert Hall

El evento especial de televisión tuvo lugar con una audiencia invitada y por lo tanto todo estaba mucho más controlado. Pudieron colocar los proyectores en puntos no habituales en un concierto normal. El Albert Hall requería mucha imaginación para dar con la mejor solución.

XL suministró 16 proyectores de Panasonic para la ocasión, todos con salidas HD de 1920 x 1200 y las imágenes se volvieron a combinar con cuatro servidores audiovisuales AI S8 (dos activos y dos auxiliares).

Los proyectores se dispusieron en varios palcos del nivel superior y se dirigieron al techo. Cada uno abarcaba entre cuatro y seis champiñones, con el contenido de reproducción utilizado en Los Ángeles, reformateado para la ocasión.

"Sabíamos por nuestra experiencia anterior con ellos que los proyectores de Panasonic son muy compactos y su estructura externa nos permitió adaptarlos a la perfección para lograr diferentes ángulos con ayuda de trinquetes y ganchos. Sabíamos que podíamos sujetar los proyectores en el ángulo que quisiéramos, pero el Royal Albert Hall es muy restrictivo en términos de puntos de amarre", añade Ben Miles.

Proyección de alto brillo

El PT-DZ21K ofrece imágenes impresionantes, un fácil mantenimiento y un funcionamiento fiable. 20.000 lúmenes de brillo y una gran cantidad de funciones creativas, todo en una estructura extremadamente compacta.

El PT-DZ21K ofrece imágenes de gran contraste, profundidad y claridad. Su sistema de cuatro lámparas permite un uso prolongado estable, en modo de 4, 3, 2 y una sola lámpara, y garantiza así proyecciones continuas de manera ininterrumpida.