• El Festival de Eurovisión 2014

El Festival de Eurovisión 2014

El Danish AV CENTER y Panasonic han contribuido a uno de los espectáculos más grandes de la historia del concurso ofreciendo una experiencia visual excepcional tanto a la audiencia como al público asistente.

Con más de 170 millones de espectadores de 45 países, la edición de este año del Festival de Eurovisión fue uno de los principales espectáculos en la historia del concurso. El Danish AV CENTER y Panasonic tuvieron el placer de contribuir al evento ofreciendo una experiencia visual excepcional tanto a la audiencia como a los participantes en la sala verde.

El Festival de Eurovisión se emite cada año desde su primera edición en 1956. En la actualidad es uno de los concursos musicales más antiguos del mundo y sin lugar a dudas el espectáculo favorito de Europa. Este año los fans de Eurovisión se reunieron para celebrar la música y la diversidad en Copenhague, Dinamarca. El acontecimiento tuvo lugar en dos antiguas naves industriales situadas en una pequeña isla cercana a la capital. El entorno elegido es de gran belleza, pero las naves no estaban preparadas ni desde el punto de vista tecnológico ni desde el de la construcción para acoger un espectáculo de este nivel. El equipo de Eurovisión tuvo que trabajar duro durante un año para transformarlo en el marco más espectacular, bautizado como Isla de Eurovisión. El escenario y la infraestructura de televisión no podían tener ni un fallo, pero igual de importante para el equipo de Eurovisión era proporcionar una experiencia visual perfecta a los 11.000 espectadores, así como a los participantes a la espera de los resultados en la sala verde. El Danish AV CENTER, junto con Panasonic, se unió al equipo de Eurovisión para materializar esta visión.

"En estrecha colaboración con Panasonic, logramos responder a las altas expectativas de los organizadores con ayuda de tecnología fiable y puntera para la enorme zona entre bastidores del Festival de Eurovisión. Dispusimos ocho pantallas de 6,5 metros cada una para los espectadores, más de 130 pantallas para la zona de bastidores y podría seguir citando productos y soluciones", explica Mikkel Behrend, Rental Manager de AV CENTER, responsable de la solución visual y audiovisual entre bastidores.

Las numerosas pantallas ofrecieron a la audiencia, los participantes y la enorme multitud de asistentes una experiencia visual única y la sensación de estar cerca de los cantantes en el escenario, estuvieran donde estuvieran en el interior de la infraestructura. Los participantes acomodados en la sala verde y los asistentes al festival sentados en la última fila pudieron observar con gran nitidez los ojos chispeantes, el brillante vestido dorado y la barba oscura del ganador de este año, la drag queen austriaca Conchita Wurst, gracias a la magnífica calidad de imagen, alta resolución y colores espectaculares de los monitores.

Sin tiempo para errores, ni siquiera entre bastidores

En un espectáculo de esta magnitud no se puede dejar nada al azar. Todo tiene que salir a la perfección hasta el más mínimo detalle. Cuando el programa se está emitiendo no hay tiempo para errores. La audiencia espera un espectáculo perfecto sin interrupciones y puedes estar seguro de que la prensa internacional hubiera informado a Europa, incluso si la tecnología no hubiera funcionado entre bastidores.

"Por supuesto, tras seis meses de exhaustiva preparación, estábamos bastante nerviosos cuando el espectáculo dio comienzo. Todos queríamos estar cerca del lugar de celebración durante esas horas. Nos aseguramos de contar con sistemas de emergencia para los equipos principales, porque no era posible escalar 12 metros hasta el techo una vez que el espectáculo diera comienzo. Nos enorgullece poder decir que todo fue como la seda y que no necesitamos recurrir al plan de emergencia", comenta Mikkel Behrend, Rental Manager de AV CENTER.

Un gran trabajo de todas las partes

El proyecto audiovisual ha supuesto un esfuerzo enorme tanto para los organizadores como para Panasonic y el Danish AV CENTER.

"Los organizadores buscaban una solución profesional de bajo coste. Tuve que unir fuerzas rápidamente con Panasonic. En el AV Center teníamos el conocimiento, los recursos humanos y todos los cables, y Panasonic tenía todos los equipos que necesitábamos. Creo que Panasonic captó los beneficios asociados a patrocinar el evento con su tecnología. Demostraron la funcionalidad y la fortaleza de sus productos. Por mi parte, tengo que decir que me sentí abrumado por el apoyo que recibí de Panasonic de principio a fin", explica Mikkel Behrend, Rental Manager de AV CENTER.

Era una cuestión de planificación

No todos los días un proveedor de servicios audiovisuales tiene la oportunidad de trabajar en un espectáculo mundial de esta magnitud. Para el Danish AV Center ha sido el trabajo más importante hasta la fecha y todo el equipo se ha beneficiado enormemente de él. Gracias a una atenta planificación y preparación, el equipo optimizó el proceso hasta el punto de que podía gestionar todas las solicitudes de tareas específicas de forma eficiente.

"No fue sencillo, pero estoy muy contento de cómo salió todo. Nuestra estrategia de planificación y ensayo fue sin lugar a dudas la prioridad correcta. A veces nos vimos tentados a tomar atajos, pero no lo hicimos. Como resultado, siempre llevamos el trabajo adelantado y estábamos preparados para abordar tareas adicionales y, lo que es más importante, logramos realizar otros trabajos además de este proyecto. Estoy seguro de que este punto de aprendizaje se inoculará en nuestro ADN", explica Mikkel, que añade:

"Lo haría otra vez, sin pestañear. Hemos demostrado que podemos. Espero poder ofrecer soluciones de este nivel de nuevo y ojalá que sea junto a Panasonic. Juntos podemos ponernos el cinturón negro y con calma interior decir "A por todas"", comenta Mikkel Behrend de Rental Manager, AV CENTER.

 

Productos utilizados durante el espectáculo:

Proyectores:
PT-DZ21K (20.000 ANSI)
PT-DZ13K (12.000 ANSI)
PT-EZ770Z (6.500 ANSI)
Lentes:
ET-D75 LE10
ET-D75 LE20
ET-D75 LE40