• Dulce proyección en la exposición Swiss Chocolate Adventure

Dulce proyección en la exposición Swiss Chocolate Adventure

Como parte del Museo suizo del transporte de Lucerna, la exposición Swiss Chocolate Adventure propone a los chocoadictos un viaje multimedia al mundo del cacao.

La exposición, que se inauguró en junio de 2014, propone a los visitantes un viaje de 25 minutos de duración en el que se explican los orígenes, elaboración y transporte del chocolate. En primer lugar, los visitantes acceden a un ascensor con forma de contenedor que les transporta en un viaje virtual desde el puerto de Hamburgo hasta África occidental, una de las áreas más grandes de producción de cacao.

Tras salir del contenedor, los visitantes suben a uno de los diez vagones que surcan la aventura del chocolate. A lo largo del viaje, los vagones se detienen en varias salas temáticas, así como delante de proyecciones realistas en las que expertos del sector del chocolate desgranan el tema con ayuda de imágenes a gran escala que acompañan con información visual las explicaciones.

Un punto destacado del viaje es el intermezzo, durante el cual los diez vehículos abandonan sus estaciones para deslizarse a través de la exposición en una coreografía conjunta. Acompañados de sonidos y proyecciones a gran escala, el museo crea una experiencia que envuelve a los visitantes en cacao.

En la exposición se utilizan diez proyectores PT-DZ680 de Panasonic, nueve de los cuales incorporan el objetivo de ultracorta distancia ET-DL030 de Panasonic, que permite reducir la distancia de proyección en un 60 % frente a los proyectores de corta distancia convencionales.

Esta característica es uno de los factores principales que llevaron al museo a decantarse por la solución de Panasonic. Las proyecciones, el movimiento de los vagones, los escenarios de fondo móviles, las salas temáticas y el sonido forman una compleja coreografía que crea una experiencia envolvente.

"Buscábamos crear una experiencia envolvente que fuera entretenida e informativa", señala Valentin Spiess, director general de iart company, la empresa que está detrás del diseño conceptual de la exposición.

"Utilizamos objetivos de corta distancia por dos motivos: En primer lugar, porque nos permitía llevar a cabo proyecciones a gran escala en espacios limitados, que hubieran resultado imposibles de otra forma. Y, en segundo lugar, porque podíamos ocultar los proyectores en el techo, fuera de la vista de los visitantes.

"También necesitábamos proyectores silenciosos, porque se instalan directamente encima de la audiencia. Los proyectores de Panasonic reunían exactamente estas condiciones. La solución en su conjunto era muy interesante. Hay otros proyectores de tipo gran angular en el mercado, pero no tienen tanta calidad, ya sea en términos de resolución, brillo o definición", continúa Valentin Spiess.

Las soluciones visuales de Panasonic también se utilizaron en otras exposiciones en el Museo suizo del transporte. La exposición i-factory ofrece una experiencia interactiva que explica a los visitantes las técnicas básicas en las que se basa la tecnología de la información.

Los elementos centrales de i-factory son cuatro mesas multimedia, multiusuario y multitouch. Estas mesas se crean mediante proyectores montados en el techo que utilizan un espejo para las proyecciones.

"Necesitábamos un proyector de bajo ruido, alta resolución WUXGA y excelente definición para esta aplicación, porque las mesas funcionan a modo de pantalla táctil, con la cámara realizando el seguimiento desde abajo", explica Markus Ottinger, director de informática del Museo suizo del transporte. "Además, necesitábamos que los proyectores fueran fiables y resistentes porque tienen que funcionar los 365 días del año."

Media Factory es otra exposición que ofrece el museo y que permite a los visitantes crear sus propios espectáculos de televisión. Se ha instalado un conjunto de soluciones visuales y de difusión de Panasonic en la exposición para que los visitantes puedan experimentar con los métodos operativos utilizados en los estudios de televisión y radiodifusión.

Aquí puede ver el vídeo de la exposición Swiss Chocolate Adventure: https://vimeo.com/115626802