• Panasonic en la cima de Europa en el Jungfraujoch

Panasonic en la cima de Europa en el Jungfraujoch

A una altura de 3.454 metros sobre el nivel del mar, Alpine Sensation es el nombre con el que se ha bautizado una nueva atracción instalada sobre Jungfraujoch con motivo de su centenario. 

Se trata de una exposición que incluye una proyección panoramica  de 360º y un vestíbulo de 250 metros, ambos espacios repletos de proyectores de Panasonic, que ofrecen un rendimiento extraordinario: Garantizan una fiabilidad excepcional y un funcionamiento impecable.

El túnel de 250 metros de longitud y los dos vestíbulos situados entre la Sala de la Esfinge y el Palacio de hielo proporcionan el espacio para los espectáculos. Los visitantes se suben a una pasarela móvil que les transporta a lo largo de una pared de 90 metros de longitud, repleta de muestras de cuadros románticos, que despiertan la atracción por los Alpes y narran la historia del turismo.

Esta es, sin embargo, solo una parte de Alpine Sensation. La exposición incluye, además, un tour aventurero de 250 metros de longitud y una sala de proyección de vídeos en la Sala de la Esfinge. Un elemento destacado son los espacios del evento situados a lo largo del tour en los que se muestra gráficamente la evolución que ha seguido el turismo en los Alpes y la historia del ferrocarril Jungfraubahn.

A través de una secuencia de imágenes sensuales combinadas con luz y música local, pasada y actual, el tour aventurero guía a los visitantes a través de un recorrido que se extiende desde la gran idea de Adolf Guyer-Zeller hasta el agotador esfuerzo que supuso la construcción del Jungfraubahn. 

En una sala de proyección de 360º  situada en la Sala de la Esfinge, un vídeo transporta a los visitantes hasta el mundo de los imponentes rascacielos naturales que rodean Jungfraujoch. Edelweiss Cavern, una sala repleta de luces con formas de flor de las nieves en las paredes, contiene una bola de nieve de gran tamaño que describe la vida de la región de Jungfrau y de Suiza.

Entre una colección de vibrantes figuras de madera, los visitantes pueden descubrir todo tipo de sorpresas en un entorno que alterna constantemente entre día y noche y en el que Suiza se convierte en un país de las maravillas (véase la imagen inferior derecha).  

Muchos y muy distintos requisitos

Los expertos que han participado en el proyecto tuvieron que enfrentarse a toda una serie de problemas asociados a la planificación, entre los que se incluyen el uso de un conjunto de distintos proyectores ubicados en puntos situados a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar y las características de frío y humedad asociadas a este entorno.

Auviso, la empresa encargada de la integración, tenía que garantizar el funcionamiento impecable de los proyectores en este paraje todos los días durante varios años. Por lo tanto, la fiabilidad era una prioridad absoluta. El mantenimiento debe planificarse con precisión y no siempre es posible llevarlo a cabo durante las horas de apertura. Además, la única forma de acceder a Jungfraujoch es por tren, en un viaje de unas tres horas desde Interlaken. Los otros dos desafíos eran la limitación de espacio y las abruptas áreas de proyección. Por otra parte, el proyecto debía ser capaz de proyectar imágenes frescas, nítidas y vívidas que narraran una historia creíble.

Como parte de este requisito, los proyectores debían emitir el menor nivel de ruido posible para que los visitantes pudieran concentrarse completamente en el espectáculo. Por último, la instalación tenía que resultar sencilla de completarse.

"Realizar trabajos de construcción a más de 3.454 metros de altura sobre el nivel del mar no es algo que hagamos todos los días", explica Florian Züger, director de sistemas de auviso. "Pero gracias a una planificación previsora, la competencia de nuestros avezados expertos y los productos excepcionalmente fiables de Panasonic, todos los que participamos en este proyecto tan especial fuimos capaces de llevarlo a buen puerto." 

Proyector de 1 chip DLP de alto rendimiento

Los expertos decidieron utilizar siete proyectores PT-DZ6700 de Panasonic que, junto con sus objetivos, se introdujeron en una carcasa especialmente adaptada al entorno. El proyector DLP de un chip de alto rendimiento utiliza un sistema de lámpara dual que continúa funcionando sin interrupciones incluso si una de las lámparas se funde.

El modo ECO del proyector amplía la vida de la lámpara a unas 3.000 horas. Asimismo, el proyector ofrece funcionamiento ininterrumpido gracias a su sistema de refrigeración líquida y a un filtro de aire que se limpia automáticamente. 

El modelo PT-DZ6700 también ofrece resolución Full WUXGA, que garantiza imágenes de gran definición a 6.000 lúmenes. 

Con la ayuda de tecnologías Color Matching y Edge Blending, es posible instalar hasta 100 proyectores juntos para un espectáculo. Para responder a otras necesidades, el PT-DZ6700 incorpora una función Side-by-Side  que permite proyectar simultáneamente dos imágenes procedentes de fuentes distintas una junto a la otra. 

Este proyector es compatible con toda una gama de lentes, pero para adecuarse al limitado espacio disponible en el espectáculo Alpine Sensation, auviso decidió utilizar siete lentes de zoom ultraanchos (0.8-1.0:1) ET-DLE080. La distancia de proyección se puede reducir considerablemente de esta forma en función de la superficie de proyección. 

"Para este proyecto, necesitábamos proyectores fiables y resistentes con los que nos sintiéramos a gusto trabajando a unos 3.454 metros sobre el nivel del mar", señala Florian Züger.

"También decidimos proyectar imágenes frescas, vivas y nítidas para crear un entorno envolvente, sorprendente y atrayente. En este proceso la luminosidad y la resolución jugaron un papel fundamental. A diferencia de los productos de otros fabricantes, los proyectores de Panasonic satisfacen todas nuestras necesidades. Ese es el motivo por el que decidimos utilizarlos para este proyecto."