• Panasonic inyecta vida a la ópera épica "El Ciclo del Anillo"

Panasonic inyecta vida a la ópera épica "El Ciclo del Anillo"

El Kennedy Center selecciona un sistema de proyección de Panasonic para la última producción de la Washington National Opera 

El Kennedy Center, que abrió sus puertas al público en 1971 durante el mandato del presidente Kennedy para contribuir al desarrollo del espíritu humano, ha desempeñado un papel de centro cultural preeminente en el corazón de Washington DC.

La Washington National Opera, fundada en 1956 y afiliada al Kennedy Center desde 2011, complementa el repertorio del centro con la ópera, en forma de un programa anual de aproximadamente 6 obras.

De estas óperas, pocas han llevado asociadas las exigencias o las altas expectativas de El Anillo de los Nibelungos (El Ciclo del Anillo) de Richard Wagner, una obra de cuatro partes y 17 horas de duración compuesta en 1848.

El Ciclo del Anillo exige una producción a la altura de su estatus de obra altamente venerada y prácticamente mítica. Por primera vez, la Washington National Opera ha representado el ciclo del anillo completo, y lo ha hecho en tres ocasiones a lo largo de tres semanas en un único espacio de representación.

 

"Nuestra experiencia nos ha enseñado que con Panasonic siempre aciertas"

 

La Washington National Opera optó por seis proyectores PT-DZ13K de 12 000 lúmenes de Panasonic montados sobre el raíl del balcón del anfiteatro, a solo un metro del público.

El bajo nivel de ruido del PT-DZ13K, que oscila entre 37 y 45 db en función del modo operativo, garantiza un espectáculo libre de distracciones. La Washington National Opera también instaló seis proyectores PT-DZ21K de 20 000 lúmenes de Panasonic en la parte superior del escenario sobre una plataforma flotante. 

Con un peso de solo 53 libras para sus 12 000 lúmenes de salida, el PT-DZ13K solo necesitaba un tramoyista para trasladarlo y manipularlo. El ultracompacto PT-DZ21K pesa 90,4 lbs para una salida de 20 000 lúmenes, y solo requiere dos tramoyistas para trasladarlo.

"Poder manipular los proyectores fácilmente gracias a su ligero peso nos ahorró mucho tiempo y molestias", apunta Sean McNally, encargado de proyección y técnico de sistemas de vídeo en el Kennedy Center. "Creo que estos proyectores de Panasonic ofrecen una buena combinación en términos de tamaño, resolución y lúmenes. No ocupan mucho espacio y ofrecen una gran definición, su representación cromática es buena y proyectan una gran cantidad de luz para su tamaño."

"El nivel de detalle que ofrecen estos proyectores nos ha permitido crear un mundo realmente envolvente", indica McNally. Con una resolución de 1920 x 1200 píxeles, los proyectores crean imágenes asombrosas con detalles nítidos y una precisa reproducción de los colores. 

David Friscic, de DC Metro Theatre Arts, los describe como "una maravilla luminosa" y alaba las "proyecciones naturalmente envolventes y palpitantes" que ofrecen. (Friscic, 2016)

"La colaboración con Panasonic ha sido fantástica y nos han ayudado a hacer este proyecto posible. Han estado siempre a nuestra disposición si necesitábamos cualquier ayuda técnica", señala Glenn A. Turner, director de operaciones de producción del Kennedy Center.

"No ocupan mucho espacio y ofrecen una gran definición"

 

El equipo de la Washington National Opera utilizó el software Multi Monitoring and Control de Panasonic, que permite gestionar hasta 2048 proyectores y pantallas profesionales de Panasonic en una red LAN. La Washington National Opera podía controlar la potencia, el brillo, la conmutación de señales, la proyección programada de imágenes y muchas otras funciones con ayuda de este software.

El Ciclo de Anillo, cuyas entradas se agotaron, recibió la ovación cerrada del público y fue elogiada por los críticos. "Recomendaría sin dudarlo la tecnología de Panasonic a cualquier persona. Panasonic ha realizado un gran trabajo", añade Turner.  

"Nuestra experiencia nos ha enseñado que nada puede salir mal con Panasonic", señala Paul Taylor, director técnico de la Washington National Opera. "Son un auténtico socio."