• Proyecciones brillantes en el Palacio de Praga

Proyecciones brillantes en el Palacio de Praga

La decimotercera edición de la Cuatrienal de Diseño Escenográfico y Arquitectura Teatral de Praga, un prestigioso festival dirigido a los escenógrafos teatrales y especialistas de eventos se celebró del 18 al 28 de junio de 2015. Backstage Academy participó en la Cuatrienal de Praga en representación del Reino Unido en nombre de la Society of British Theatre Designers.

En el certamen se exhibieron proyectos de mapping en un momento en el que esta técnica de proyección resulta cada vez más habitual en obras teatrales, óperas y acontecimientos musicales para crear escenas, transcendiendo las simples proyecciones de fondo.

Backstage Academy, con sede en Reino Unido, es una organización de formación en el ámbito de los eventos en directo. Backstage Academy destaca por su labor en la formación de las nuevas hornadas de especialistas en proyecciones y diseñadores creativos a través de certificaciones, cursos rápidos, programas a medida dirigidos a estudiantes jóvenes, profesionales consolidados y grupos de comunidades.

En el festival, los estudiantes de producción audiovisual de Backstage Academy ganaron un premio del jurado por una impresionante instalación de mapping con edge blending proyectada sobre los muros del Clam-Gallas Palace, un histórico palacio barroco de la capital checa.

La preparación

Backstage Academy salva la distancia entre la industria y la educación, y colabora estrechamente con profesionales de primera línea para responder rápidamente a demandas específicas. Panasonic comparte estos objetivos, en concreto mediante el desarrollo de soluciones capaces de responder a demandas y problemas específicos. Por lo tanto, Panasonic era el socio perfecto para ayudar a Backstage Academy en la Cuatrienal de Praga.

Para Backstage Academy, el patrocinio de Panasonic se tradujo en contactos y en el apoyo de un socio de producción de perfil alto. Esta iniciativa de colaboración resultó esencial para que los estudiantes pudieran acceder a las herramientas más recientes utilizadas en el sector de los eventos en directo.

"Los proyectores de Panasonic pusieron en nuestras manos el brillo, la resolución y el contraste que exigía la exhibición."

Los estudiantes de Backstage Academy montaron el evento Make/Believe para la Cuatrienal de Paga con ayuda de cámaras Lumix GH4, con las que filmaron los recursos de los diseñadores en 4K. A continuación, los estudiantes utilizaron cuatro proyectores PT-DZ680 de Panasonic para ejecutar el proyecto de mapping.

Los estudiantes trabajaron durante seis semanas en la elaboración de las secuencias de proyección, filmación y captura de los modelos de cubos y los dibujos a mano de 30 producciones teatrales desarrolladas por 22 diseñadores.

"Disponer de acceso a extraordinarios a modelos de cubos y esbozos a mano desarrollados por varios de los mejores diseñadores del mundo fue como encontrar un tesoro oculto de increíble inspiración. Las cámaras Lumix GH4 nos permitieron digitalizar fácilmente todos los recursos y transformarlos en un lienzo digital envolvente'', señaló Kate Burnett, comisaria del evento Make/Believe.

Un gran éxito

El proyecto Make/Believe aprovechó la tecnología de mapping de proyección para crear un espectáculo impresionante. El evento de mapping se extendió por tres muros interiores irregulares del palacio y cubrió alrededor de tres entradas con un lienzo de 6876 x 1200 píxeles. Los proyectores se gestionaron desde los servidores multimedia d3, lo que permitió a los estudiantes previsualizar y simular la cobertura de la proyección y determinar los modelos adecuados de Panasonic para el complejo espacio interior.

"Los proyectores PT-DZ680 satisfacían un gran número de nuestros requisitos en un espacio de mapping complicado", explicó Shannon Harvey, coordinadora del curso. "Necesitábamos proyectores con una potencia, peso y tamaño concretos, y teníamos que trabajar a muy corta distancia. Los proyectores de Panasonic nos proporcionaron el brillo, la resolución y el contraste que exigía el evento en un producto eficiente y compacto, perfecto para este tipo de instalaciones".

El proyecto Make/Believe permitió que siete estudiantes de Live Visual Production desempeñaran un papel esencial en la creación de una producción de vanguardia y compartieran el éxito en el festival escenográfico más importante del mundo.