• Reconstrucción del pasado en el Museo de Historia de Bolonia

Reconstrucción del pasado en el Museo de Historia de Bolonia

Creación de una pirámide holográfica de tres lados y reconstrucción mediante proyección de vídeo mapping 3D del Sarcófago de los esposos con ayuda 10 proyectores láser de Panasonic

Esta exposición nos retrotrae a la civilización etrusca, concretamente al año 520 a. C., a través de una instalación dedicada al Sarcófago de los esposos en el Museo de Historia de Bolonia.

Esta producción, desarrollada por Cineca bajo la supervisión técnica de Franz Fischnaller y la dirección de Giosuè Boetto Cohen y con la producción de Acuson, combina técnicas holográficas, proyecciones de vídeo mapping 3D y sonido envolvente para crear un entorno narrativo audiovisual envolvente.

Digitalizar satisfactoriamente un monumento funerario de más de 2500 años de antigüedad no es una tarea sencilla. Sin embargo, un grupo de investigadores ha logrado grabar cada detalle de esta obra maestra y ha suministrado a Cineca un tesoro de datos digitales que permite convertir toda esta información en un modelo virtual a tamaño natural y una instalación cautivadora, en la que se narra la historia del monumento.

Antonella Guidazzoli, Directora del laboratorio de información visual (VisiT Lab) de Cineca, y Gabriele Magagna, Directora de producción de Acuson, nos explican los detalles:

"La grabación digital del sarcófago", como explica Antonella Guidazzoli, "fue una operación compleja solo posible gracias a que la urna pudo retirarse de su vitrina de protección y abrirse. Esta circunstancia hizo posible el descubrimiento y la documentación de nueva información que podrá utilizarse en restauraciones futuras. Para capturar los datos, un grupo de investigadores del Centro de investigación nacional de Italia, de la Universidad de Bolonia y de la Fundación Bruno Kessler recurrieron a técnicas de fotogrametría y digitalización láser. Dos personas se encargaron principalmente del seguimiento de las tareas de recopilación y procesamiento de los datos.

"En concreto, el director Giosuè Boetto Cohen, que acumula una larga trayectoria a la vanguardia de la innovación en el desarrollo de proyectos asociados al patrimonio cultural y que lleva algún tiempo trabajando con Cineca, y Franz Fischnaller, un pionero de reconocido prestigio internacional en el desarrollo de instalaciones virtuales en la frontera de arte y tecnología. Juntos, han creado la instalación dentro de un itinerario de exposición que exige flexibilidad tanto en términos artísticos como tecnológicos", continúa Antonella. 

"Asimismo, el contenido arqueológico, apoyado por sugerencias creativas y musicales, se combina con tecnología vanguardista pero transparente. Todo este conjunto fue dirigido por un hábil equipo tecnológico capaz de transmitir vida a la trama de la instalación y de introducir en el entorno de producción TIC con sede en Blender un enfoque interdisciplinar basado en colaboración a la interpretación aplicada en el VisiT (Tecnología de información visual) Lab de Cineca. El proyecto Sarcófago de los esposos", hace hincapié Antonella, "se dirige a una amplia audiencia internacional de todas las edades. En el futuro, esta instalación permitirá evaluar la interacción emocional de los visitantes a partir de grabaciones realizadas mediante protocolos normalizados actuales y el uso de los últimos avances en neurociencia. Asimismo, la riqueza de los conjuntos de datos digitales permitirá desarrollar otras aplicaciones multimedia y nuevas instalaciones con funciones de interacción con los visitantes".

La tecnología de Panasonic se integra en el corazón de la instalación.

Los requisitos principales eran:

  1. producción de imágenes 3D a tamaño natural;
  2. reducción a la mínima expresión de las barreras tecnológicas entre la exposición y los visitantes;
  3. participación en el contexto narrativo de todo el espacio de exposición de la Sala della Cultura del museo;
  4. creación de una instalación susceptible de transportarse, reproducirse y adaptarse a otros espacios de exposición. Este importante monumento histórico se reconstruyó fielmente con la ayuda de 10 proyectores láser PT-RZ670 de Panasonic y lentes de zoom 0.8-1:1 gran angular HD.

Mediante la combinación de proyección apilada y fusión de bordes, se transmite vida a la reconstrucción estereoscópica de la urna funeraria. La salida de luz de 6.500 lúmenes ANSI y el bajo coste total de propiedad conseguido asociado a la ausencia de mantenimiento son de importancia capital para su uso en un entorno de museo. La fuente de luz del proyector tiene una vida certificada de 20.000 horas. Se decidió utilizar una solución integrada que combina proyección de vídeo mapping 3D y holografía.

El efecto 3D resultante es fascinante y se basa en más de 400 fragmentos encontrados que una vez reconstruidos insuflan vida al Sarcófago de los esposos.

Los usuarios se sienten sobrecogidos por la experiencia de encontrarse de repente, al entrar en la sala, en medio de una explosión de cientos de pequeños fragmentos. 

"Como la tecnología autoesteroscópica no está suficientemente madura, la instalación utiliza una pirámide holográfica de tres lados y un sistema de proyección de vídeo mapping 3D para cubrir un área total de 360 m2. El efecto es creado por una matriz de proyectores de Panasonic que, en conjunto, generan una imagen con una resolución de 2000 x 8000 (Alt x An) píxeles y transmiten vida a una enorme superficie combinada que alcanza los 12 metros de altura", explica Gabriele Magagna, de Acuson. "La proyección en su conjunto se basa en un único cálculo de gran volumen que es subdividido para cada unidad y gestionado por dos servidores sincronizados, cada uno de ellos con seis canales de salida, lo que suma un total de 12 canales. 

"Las superficies de la pared se subdividen en dos partes horizontales que reciben la salida de un total de 10 proyectores láser: la parte inferior, con una altura de hasta 4 metros, se cubre con un total de cuatro proyectores, dos a los lados y dos en el medio, que funcionan en modo de fusión de bordes; y la parte superior con una longitud de base de 14 metros y una altura de 8, es gestionada por 6 proyectores láser de vídeo, dos para cada pared, instalados en modo apilado para generar imágenes más grandes y brillantes. La finalidad de este tipo de proyección es combinar las paredes y, en varios puntos temporales, proyectar el contenido de un vídeo que dura poco más de 10 minutos. Siguiendo la recomendación de Panasonic, utilizamos el software Geometry Manager Pro en cada proyector para facilitar la fusión de bordes y permitir su apilado, obteniendo así una precisión perfecta.

"Para la instalación de los proyectores de vídeo, se utilizó una estructura de aluminio, sujeta a las paredes para garantizar una mayor estabilidad, así como soportes de montaje para colocar cada proyector, especialmente los apilados", añade Gabriele Magagna. 

"La elección de proyectores de vídeo láser no fue arbitraria. Las ventajas son archiconocidas: no es necesario sustituir las lámparas ni los filtros. Para un entorno como el de un museo que recibe un flujo diario constante de cientos de visitantes, reducir el mantenimiento al mínimo representa una importante ventaja, ya que evita interrumpir el servicio. Asimismo, la salida de luz de estos proyectores no disminuye y no se pierde color con el tiempo. El resultado final son imágenes brillantes de gran nitidez con reproducción de alta resolución".