• Vídeo wall para mostrar los titulares de Arte TV News

Vídeo wall para mostrar los titulares de Arte TV News

En octubre de 2014, el órgano de dirección de ARTE decidió modernizar el plató de noticias de la cadena.

ARTE es un canal de televisión público europeo de carácter cultural con sede en Estrasburgo fundado por Francia y Alemania en 1991. Su misión es fomentar el entendimiento entre los europeos. La cadena se puede ver en 165 millones de hogares, con un 85 % de sus programas producidos en Europa.

Inmersión en los temas de actualidad

El canal decidió ir sobre seguro y confiar la creación del nuevo plató a Philippe Désert, que propuso el concepto, junto con Christophe Valdéjo y Générale Studio. La idea básica era sumergir al espectador con la imagen y resaltar la figura del presentador.

Se decidió crear un nuevo plató compuesto por tres vídeo walls. La instalación requirió 20 pantallas profesionales, 12 horizontales para el vídeo wall posterior, 5 verticales para el lateral y tres situadas debajo de la mesa del presentador. El objetivo era comenzar el 5 de enero de 2015 con el programa de noticias de las 19.30 horas.

Bruno Viti, el responsable del proyecto audiovisual, y el departamento de tecnología de ARTE recibieron el encargo de hacer realidad el proyecto sin salirse del presupuesto en un plazo de solo tres meses.

 

Una solución fiable para emisiones seguras

La inmersión perfecta en la imagen exige que los vídeo walls satisfagan una gran cantidad de criterios estéticos (peso, tamaño, definición de los bordes) y que ofrezcan una calidad de imagen perfecta garantizando emisiones sin problemas. Para ARTE, la nueva pantalla de Panasonic, el modelo TH-55LFV70, era la elección natural. Estas pantallas para vídeo wall de 55 pulg., con un marco ultrafino de solo 3,5 mm de una a otra, combinan imágenes de alta calidad con máxima fiabilidad.

Aunque la calidad de la pantalla es especialmente importante, la continuidad es vital por el directo en que se emiten las noticias. 

Es esencial contar con un modo automático de conmutación (por error y por recuperación) para evitar interrupciones en la transmisión. Con sus dos puertos DVI-D, interfaces HDMI, DisplayPort y USB, y tecnología DIGITAL LINK, el vídeo wall puede alternar automáticamente entrel las fuentes si la señal de vídeo se ve interrumpida. 

Por lo tanto, la solución por la que se optó cumple a la perfección la especificación y todos los imperativos técnicos, además de ajustarse al presupuesto de la cadena.

 

Instalación

Las pantallas se instalan en soportes ajustables para facilitar su sustitución en caso necesario.

En modo normal, cada pantalla recibe una señal Full HD de Watchout* como fuente principal. A su vez, el modo de rescate permite alternar automáticamente las señales de entrada y garantizar la continuidad de la emisión. Al igual que el servidor, es posible cargar imágenes y vídeos auxiliares en una memoria USB. Este sistema también puede utilizarse para controlar varias funciones PJ Link, como encender y apagar los monitores y cambiar las señales de entrada.

Los equipos técnicos dispusieron de muy poco tiempo para adaptar y actualizar el sistema. Se realizaron ajustes que requirieron una semana adicional de trabajo para conseguir el equilibrio visual correcto entre las imágenes de la pantalla y el presentador de las noticias.

"Valoramos la implicación y el seguimiento ofrecido por los equipos técnicos, dado que era la primera vez que se utilizaban estas pantallas en el contexto específico de un estudio de televisión. Colaboramos para perfeccionar el sistema", añade Bruno Viti, responsable del proyecto audiovisual de ARTE.

Referencias

El nuevo plató se presentó el 12 de enero de 2015.

"La idea inicial era crear una experiencia de inmersión para evitar en la medida de lo posible la configuración convencional de la mesa con la pantalla detrás", explica Philippe Désert, que junto a Christophe Valdéjo, se encargó de la decoración del plató de Arte TV News. "Nuestro objetivo era sumergir a los espectadores  en la imagen, por lo que nuestra elección natural fueron estas pantallas de marcos  estrechos que permiten ampliar la imagen, obtener primerísimos planos y jugar con los formatos".

"Se adquirieron 24 pantallas en total. Cuatro meses después y tras varios ajustes de contenido y opciones editoriales, estamos satisfechos. La solución ofrece un excelente equilibrio entre precio y calidad. Ya conocíamos bien la marca y habíamos utilizado equipos de Panasonic a lo largo de los últimos seis años sin problemas", comenta Bruno Viti.

"Las pantallas Panasonic se comportaron como esperábamos. El resultado es convincente y satisfactorio. No nos plantean ninguna preocupación. Además, resultan fáciles de instalar. También apreciamos la flexibilidad y el sentido innovador de la marca", resalta Philippe Désert.

Nacido en 1984, el mismo año en el que apareció en el paisaje audiovisual francés un conocido canal de televisión de pago, Philippe Désert es experto en el diseño de platós de televisión. En el año 2000, fundó "Générale Studio", uno de los principales exponentes del mercado de la decoración en el sector de los medios de comunicación, escenarios y eventos.

*El sistema DATATON Watchout es una solución de emisión multipantalla distribuida en Francia por Videmus.