• Introducción a SIP
    Introduction to SIP header image

Introducción a SIP

SIP, o protocolo de inicio de sesión, es un protocolo de señalización utilizado ampliamente para establecer y terminar sesiones de comunicación multimedia, como llamadas de voz y vídeo por IP. Otros ejemplos de uso potencial son videoconferencia, distribución multimedia mediante streaming, mensajería instantánea, información de presencia y juegos en línea. SIP es un protocolo de solicitud-respuesta muy parecido a otros dos protocolos de Internet: HTTP y SMTP, los protocolos subyacentes de World Wide Web y el correo electrónico, respectivamente.

 
SIP ofrece cuatro funciones básicas:
1. Traducción de un nombre de usuario a su dirección de red actual (o ubicación).
2. Un mecanismo para gestión de llamadas: adición, transferencia y eliminación de participantes.
3. Negociación de áreas para que los distintos participantes se pongan de acuerdo sobre su compatibilidad.
4. Posibilidad de hacer cambios en las áreas de compatibilidad durante una llamada.
 
El protocolo sirve para crear, modificar y finalizar sesiones entre dos o más partes (unicast y multicast, respectivamente) que constan de uno o varios flujos de transmisión multimedia. La simplicidad de la especificación significa que SIP se puede graduar, es ampliable y se adapta sin problemas a distintas arquitecturas y entornos de implementación. Aunque SIP se desarrolló como mecanismo para establecer sesiones, no necesita conocer los detalles de la sesión; simplemente inicia, finaliza y modifica sesiones.
 
Existen otros protocolos de señalización VoIP, pero SIP se distingue por quienes lo defienden por tener raíces en la comunidad IP, en lugar de en el sector de las comunicaciones. SIP lo ha estandarizado y regido principalmente IETF, mientras que el protocolo VoIP H.323 ha estado tradicionalmente asociado a ITU. No obstante, las dos organizaciones han respaldado ambos protocolos en cierto modo.
 
El protocolo SIP estándar se describe en la RFC 3261 y otras RFC de IETF Network Working Group.