• Rethinking CCTV in Regensburg

Nuevo enfoque aplicado a los sistemas CCTV en Ratisbona

El centro comercial Donau-Einkaufszentrum de la ciudad bávara de Ratisbona aprovecha el sistema CCTV para maximizar los ingresos.

Por regla general, a los establecimientos minoristas les cuesta invertir en sistemas CCTV, porque consideran que el coste adicional no se suele traducir en una reducción del crimen ni en una mayor rentabilidad para el negocio.

Un caso que invierte esta tendencia es el centro comercial Donau-Einkaufszentrum de Ratisbona, una ciudad situada a unos 110 kilómetros al norte de Múnich. Tras instalar un nuevo sistema de cámaras IP a finales de 2016, el centro ha aprovechado al máximo el software que integra la gama i-PRO de Panasonic para recopilar datos comerciales más fiables que nunca.

En total, 62 cámaras de CCTV de Panasonic y cuatro videograbadores de red (WJ-NV300) garantizan que el equipo de seguridad del centro no pase nada por alto y, a la vez, permiten al órgano de gestión del centro aprovechar una nueva herramienta para mejorar el conocimiento de los clientes. Dispuesta en dos plantas, la instalación abarca aproximadamente 12 000 metros cuadrados de espacio no comercial. El sistema proporciona datos relativos a la edad, el sexo y los movimientos de los visitantes, así como mapas de calor y reconocimiento facial.

 

El centro tiene previsto ampliar el sistema para incluir cartelería digital con publicidad adaptada a la edad y el sexo de los visitantes que acceden al centro por una de sus 19 entradas.

"En los próximos seis meses tendremos datos suficientes para empezar a ajustar el precio del metro cuadrado"

"Tenemos dos conjuntos de grupos interesados, nuestros inquilinos y nuestros clientes. El nuevo Sistema garantiza la seguridad de los clientes y proporciona a nuestros inquilinos información extremadamente valiosa sobre las personas que entran o no en sus tiendas", indica Thomas Zink, director gerente. "El sistema ha elevado nuestras operaciones a un nuevo nivel comercialmente hablando, ya que ahora podemos proporcionar datos a cualquier inquilino interesado en las visitas de clientes, por ejemplo.

Llevamos utilizando el sistema cuatro meses y en los próximos seis tendremos los datos suficientes para empezar a ajustar el precio por metro cuadrado aplicado a los nuevos inquilinos en función del nivel de visitas en una zona dada. En el pasado, este tipo de datos nos hubieran costado decenas de miles de euros si hubiéramos encargado su cálculo a una empresa.

"Hemos empezado por ofrecer a los inquilinos la posibilidad de comprar datos para fines de marketing, lo que permitirá amortizar el sistema en cuestión de meses.

"Pronto veremos cómo podemos mejorar las iniciativas de señalización dentro del centro para dirigir el tráfico hacia las tiendas que más interesen a los clientes en función de su edad y sexo".

Se han dispuesto cámaras HD de tipo caja en cada entrada y estratégicamente ubicadas en todo el centro, además de unidades domo 4K omnidireccionales que ofrecen cobertura en las áreas a las que no llegan las cámaras de caja.

"Al final compramos muchas menos cámaras de lo que inicialmente habíamos previsto. Las cámaras omnidireccionales de Panasonic cubren un área mucho más amplia de lo que habíamos anticipado, lo que nos permitió abarcar mucho más espacio con menos cámaras", señala Willi Blößl, director técnico del centro.

"Es perfecto para Alemania, donde la percepción pública de la vigilancia es bastante negativa. Las cámaras domo son tan pequeñas que la mayoría de los visitantes ni siquiera percibe que están ahí".

"Las cámaras omnidireccionales cubren un área mucho más amplia de lo que habíamos anticipado"

"Hemos configurado el sistema para que envíe automáticamente alertas a los teléfonos móviles del equipo de seguridad en caso de producirse un incidente que requiera nuestra atención. Aprovechamos los sistemas analíticos integrados para detectar objetos abandonados o cualquier cambio deliberado de escena, por ejemplo.

"Tenemos un número muy pequeño de personas en nuestra base de datos de reconocimiento facial. En enero, se produjo el robo de una caja registradora después del cierre de las tiendas. Dos semanas después el sistema nos avisó de que una cámara de entrada había reconocido al ladrón, lo que nos permitió detenerle rápidamente y entregárselo a la policía. A la policía le gustó la calidad de las grabaciones, que puso en sus manos todo lo que necesitaba para sustentar la denuncia".

La tecnología de codificación inteligente de Panasonic permite gestionar el almacenamiento de forma sencilla y eficaz. El sistema de codificación inteligente basado en el avanzado códec H.265 reduce los requisitos de almacenamiento en aproximadamente el 70 % en comparación con H.264, el sistema de compresión anterior.

Esta solución aplica algoritmos inteligentes para garantizar el almacenamiento de las partes que no se mueven de una imagen a una velocidad de bit inferior y que solo las partes en movimiento se capturen en resolución Full HD.

"El sistema se amortizará en cuestión de meses".

El centro atrae a más de 40 000 personas en un sábado de mucho tráfico. En pruebas manuales realizadas con un contador, se descubrió que el software para contar personas era un 97 % más preciso y que cumplía con creces los requisitos del centro. "Nunca he visto tanto al director del centro. He pasado de intentar gestionar la seguridad de manera reactiva con un sistema antiguo y desfasado a convertirme en el proveedor de datos esenciales que impulsarán el éxito futuro", añade Willi Blößl.