• The Toughest Rugged Mobile Computers

Los ordenadores móviles más resistentes

Panasonic tiene una sólida reputación como líder en tecnologías innovadoras. La inversión en investigación y tests permite a Panasonic seguir desarrollando y creando tecnologías y productos revolucionarios. Las rigurosas pruebas a las que son sometidos los dispositivos Toughbook y Toughpad garantizan el reconocimiento de estos productos como soluciones de informática móviles resistentes líderes en el mundo.

Las duras condiciones de trabajo exigen productos móviles resistentes

En Panasonic, entendemos que nuestros clientes trabajan en las condiciones más exigentes del mundo y, por lo tanto, necesitan equipos móviles capaces de rendir de manera eficaz en entornos desafiantes. A través de las fases de desarrollo y producción, cada modelo es sometido a exigentes pruebas que responden o superan los estándares tanto europeos como mundiales. El resultado es nuestra gama de dispositivos Toughbook y Toughpad, capaz de ayudar a los trabajadores en los entornos más extremos y diversos.

Fabricados en nuestras propias instalaciones, ofrecemos una amplia gama de ordenadores móviles para entornos exigentes, que incluyen modelos totalmente resistentes, semirresistentes y resistentes dirigidos al entorno empresarial. Diseñados para soportar y prestar servicio en diferentes entornos, nuestra gama de modelos resistentes dirigidos al entorno empresarial se ha desarrollado para resistir derramamientos y golpes, mientras que nuestros modelos totalmente resistentes pueden aguantar caídas desde hasta 1,8 metros y diversas condiciones, incluidos entornos extremadamente fríos y calientes, y condiciones de humedad, polvo, suciedad, presión atmosférica y física y vibración.

Pruebas de resistencia a caídas y golpes

Los ordenadores móviles resistentes Toughbook y Toughpad de Panasonic se han testado al límite para que pueda estar seguro de que su dispositivo es capaz de rendir en las condiciones más exigentes. Es habitual que los portátiles o los tablet sufran los fallos en sus discos duros o que sus pantallas se rompan cuando se caen. Sin embargo, los dispositivos Toughbook y Toughpad de Panasonic se han diseñado para absorber los impactos y resistir este tipo de roturas. 

Sometemos a nuestros ordenadores móviles totalmente resistentes a tres pruebas individuales desde 1,2 m, 1,5 m y 1,8 m.  Cada prueba se realiza 26 veces en todos los productos con la certificación de un laboratorio de pruebas independiente1. La superficie de caída sobre la que se realizan estas pruebas es madera contrachapada de 5 cm de grosor sobre una placa de metal y cemento. Las pruebas se realizan según el estándar militar (MIL-STD-810G), método 516.6, procedimiento IV (prueba de caída en tránsito).

El procedimiento de pruebas del estándar militar (MIL-STD 810G) es una norma militar de EE. UU. cuyo objetivo es probar los equipos hasta su límite de resistencia para garantizar el rendimiento sobre el terreno.

Las pruebas MIL-STD 810G permiten utilizar hasta cinco unidades de muestra durante el proceso de pruebas de caída. Panasonic solo utiliza una unidad cuando prueba los modelos totalmente resistentes Toughbook y Toughpad. Las unidades se someten individualmente a 26 caídas en cada una de las tres alturas, lo que equivale a 78 caídas en total. 

Cada dispositivo Toughbook y Toughpad probado es sometido a caídas secuenciales sobre cada cara, borde y esquina, y en el modo no operativo se somete a 26 caídas a cada una de las tres alturas. Tras las caídas los dispositivos resistentes son visualmente inspeccionados y se realiza una comprobación funcional, que incluye la verificación de arranque del sistema Windows. 

Nuestros ordenadores móviles Toughbook resistentes dirigidos al sector empresarial y nuestros tablet 4K se someten a caídas planas de 30 a 76 cm sobre la parte inferior.

Los procesos de pruebas internas superan los requisitos del estándar MIL-STD, ya que los equipos Toughbook y Toughpad se someten a las pruebas con unidades en funcionamiento. Durante las pruebas, los equipos se dejan caer sobre una superficie más dura que en las pruebas MIL-STD.

1 Verificados en un laboratorio nacional de pruebas independiente, conforme al estándar MIL-STD-810G, método 516.6, procedimiento IV para prueba de caída en tránsito.

Pruebas de resistencia a líquidos

Las pruebas de líquidos miden el nivel de resistencia a la humedad de nuestros ordenadores móviles resistentes Toughbook y Toughpad. Los derramamientos y las salpicaduras de refrescos sobre los ordenadores son inevitables. Sin embargo, a veces pueden llegar al teclado y la pantalla sustancias mucho más peligrosas. Las pruebas de líquidos también miden la resistencia a los aceites y a determinados productos químicos, e incluyen resistencia a tareas de limpieza reiteradas, por ejemplo, con desinfectantes en el caso de nuestros ordenadores móviles clínicos.

Los ordenadores Toughbook y Toughpad se utilizan a menudo en exteriores. Por este motivo, entendemos que también es necesario probarlos para determinar su resistencia a la lluvia. La prueba contra ráfagas de lluvia verifica la resistencia de nuestros equipos Toughbook y Toughpad totalmente resistentes a condiciones de viento de 113 km/h y lluvia de 15 cm/h durante 30 minutos.

Las pruebas de resistencia al agua realizadas por los técnicos de Panasonic se ajustan al estándar militar (MIL-STD 810G), método 506.5 procedimiento I (ráfagas de lluvia) y procedimiento III (rocío).

El procedimiento de pruebas del estándar militar (MIL-STD 810G) es una norma militar de EE. UU. cuyo objetivo es probar los equipos al límite en las condiciones ambientales extremas a las que el producto puede verse sometido posteriormente.

Los ordenadores Toughbook son sometidos a la prueba en funcionamiento con la pantalla abierta (los puertos permanecen bloqueados mediante sellos de goma suministrados de serie con el producto).  Tras la prueba, el equipo es inspeccionado para determinar si ha penetrado agua.

En Panasonic, no acortamos la duración de las pruebas de resistencia a líquidos, a diferencia de otros fabricantes de ordenadores. 

Los niveles de resistencia al agua varían en función de los modelos Toughbook. Los productos Toughbook y Toughpad totalmente resistentes tienen la certificación MIL-STD 810G para penetración de agua, mientras que la gama semirresistente aguanta pequeños derramamientos. La gama de equipos resistentes dirigida al sector empresarial no ofrece resistencia a la penetración de agua a ningún nivel.

1 Verificados en un laboratorio nacional de pruebas independiente conforme al estándar MIL-STD-810G, método 516.6, procedimiento IV para caídas en tránsito y el estándar IEC 60529, secciones 13.4, 13.6.2, 14.2.5 y 14.3 para IP65.

Prueba de resistencia a las vibraciones

La mayor parte de los clientes Toughbook y Toughpad trabajan habitualmente en condiciones extremas, que pueden dar lugar a problemas informáticos móviles en portátiles y tablet estándar. Las unidades utilizadas en todo tipo de formas de transporte, desde coches hasta trenes y aviones, están sometidas a vibraciones constantes, por lo que resulta crucial que puedan resistir los daños resultantes de una exposición prolongada.

Hemos probado exhaustivamente nuestros equipos Toughbook y Toughpad totalmente resistentes en este sentido, para asegurarnos de que funcionan a pesar de los altos niveles de vibración.  Los trabajos de campo pueden incluir trayectos en vehículos sobre terreno irregular, por lo que los portátiles deben ser capaces de resistir la vibración y seguir funcionando de manera eficaz. Los modelos utilizados en entornos de fabricación y explotaciones mineras también se ven sometidos a vibraciones frecuentes e intensas.

Como ocurre con otras pruebas de resistencia llevadas a cabo por los técnicos de Panasonic, las pruebas de vibración a las que sometemos a nuestros dispositivos Toughbook y Toughpad resistentes se realizan conforme al estándar militar (MIL-STD-810G, método 514.6, procedimiento I, categoría 24 de la prueba de integridad mínima general). Sin embargo, la prueba de vibración de Panasonic transciende los requisitos del estándar MIL-STD, ya que cada equipo Toughbook y Toughpad es sometido, además, a una prueba operativa. Comprobamos que los discos duros de los modelos totalmente resistentes giran y reproducen un vídeo mientras se les somete a vibración continua. 

Además, varios de los modelos Toughbook, incluidos el CF-19 y el CF-31, se prueban conforme a la certificación ASTM D4 169-04 (99) programa E, seguridad en autopista para camiones, nivel II, en funcionamiento, junto a la prueba MIL-STD. La ASTM (American Society for Testing and Materials International) es uno de los organismos voluntarios para el desarrollo de estándares más grandes del mundo. Esta asociación se fundó en 1898. Las condiciones de las pruebas de vibración en vehículo utilizadas oscilan entre 1 y 200 Hz y 0,52 Grms en los tres ejes, durante 90 minutos por eje. 

Prueba de resistencia a partículas

Trabajar en exteriores conlleva la exposición a los elementos, que pueden resultar desafiantes de muy distintas formas. El polvo y la suciedad tienden a penetrar en todas las áreas expuestas de los ordenadores móviles. Esta circunstancia puede traducirse en problemas de funcionalidad del teclado y otros componentes, y mermar como resultado la productividad y la eficiencia.

Panasonic prueba los productos Toughbook y Toughpad contra la penetración de polvo, arena y otras partículas transportadas en el aire.

Los técnicos de Panasonic llevan a cabo pruebas de resistencia contra el polvo en todos los productos Toughbook y Toughpad totalmente resistentes. En un entorno operativo de temperatura de hasta 60°C, la prueba se realiza conforme al estándar MIL-STD-810G, método 510.5, procedimiento I (polvo) y procedimiento II (arena) y se ha diseñado para verificar los equipos al límite. 

Las directrices del estándar MIL-STD -810G establecen en 60°C la temperatura predeterminada que debe utilizarse en esta prueba, y para garantizar que la prueba de resistencia a partículas es lo más exigente posible utilizamos sílice de polvo y arena.
Para superar esta prueba es necesario que el ordenador móvil Toughbook y Toughpad se mantenga en funcionamiento sin efectos adversos sobre ningún componente en movimiento ni ningún contacto o relé.

Junto con las pruebas MIL-STD, nuestros equipos Toughbook y Toughpad totalmente resistentes ofrecen la certificación IP65 contra la entrada de polvo y agua, y superan las estrictas pruebas de fábrica que verifican la resistencia a estos elementos. IP65 es un grado de protección contra la entrada de elementos, que clasifica la resistencia a la penetración de agua, polvo y otras partículas pequeñas.

Prueba de resistencia a la humedad

Las funciones incorporadas a nuestros portátiles Toughbook totalmente resistentes para impedir la entrada de líquidos también evitan los posibles problemas asociados a entornos con alta humedad.  

Se llevan a cabo estrictas pruebas de humedad sobre la gama completa de ordenadores Toughbook y Toughpad para garantizar el rendimiento continuo, incluso en condiciones de alta humedad.

Las pruebas a las que se someten todos nuestros equipos Toughbook y Toughpad están certificadas conforme al estándar MIL-STD-810, incluida la prueba de humedad. Las pruebas del estándar militar (MIL-STD 810G) son pruebas militares de EE. UU. diseñadas para verificar rigurosamente los equipos con respecto a un conjunto de condiciones y entornos desafiantes.

Realizadas de acuerdo con el estándar MIL-STD-810G, método 507.5 (intensa), la prueba de humedad lleva nuestros ordenadores al límite. Como se establece en las pruebas MIL-STD, la temperatura para realizar esta prueba varía entre 30°C y 60°C, con una humedad relativa constante del 95 %. La prueba completa se lleva a cabo a lo largo de 10 días, en ciclos de 24 horas, y todos los equipos Toughbook y Toughpad se prueban para determinar su funcionamiento a la conclusión del quinto y el décimo ciclo.

También se someten a pruebas de humedad los puntos de contacto de los teclados y otros componentes eléctricos para verificar la menor vulnerabilidad de estos componentes a los cortocircuitos y la corrosión.
Si bien los requisitos asociados al estándar MIL-STD no especifican la necesidad de comprobar los componentes internos, los técnicos de Panasonic realizan verificaciones internas de manera intermitente para garantizar el funcionamiento continuo de los dispositivos Toughbook y Toughpad y que estos dispositivos no se vean afectados técnicamente por los entornos húmedos.   

Prueba de tolerancia térmica

Para garantizar que los dispositivos Toughbook y Toughpad totalmente resistentes sean capaces de resistir los cambios térmicos repentinos y acusados, se lleva a cabo una serie de pruebas de temperatura basadas en el estándar militar (MIL-STD) con el objetivo de certificar que los modelos son capaces de resistir temperaturas de hasta 93°C y -16°C.

Las pruebas del estándar militar (MIL-STD 810G) son una norma militar de EE. UU. considerada una de las más rigurosas del mundo.

Las pruebas de alta y baja temperatura se realizan conforme al estándar MIL-STD-810G, método 501.5 y método 502.5, procedimiento I (almacenamiento) y procedimiento II (operativo) y procedimiento III (táctico, en espera a operativo). La prueba de alta temperatura de Panasonic determina si las unidades pueden funcionar a temperaturas de 60°C, resistir la exposición a temperaturas de 71°C y seguir funcionando. Las pruebas de baja temperatura comprueban que el ordenador móvil puede funcionar con normalidad a temperaturas de -7°C y resistir la exposición a temperaturas de hasta -16°C. Las unidades deben seguir funcionando normalmente tras cada una de estas pruebas.

También se aplica una prueba de choque térmico conforme al estándar MIL-STD-810G (método 503.5, procedimiento I). Durante la prueba de choque térmico, la unidad debe completar tres ciclos durante los cuales la temperatura del entorno pasa de 93°C a -16°C (un ciclo). Para superar la prueba, la unidad debe arrancar y funcionar con normalidad tras los ciclos de exposición de choque térmico. Los elementos de la prueba se trasladan de entornos calientes a fríos en el margen de un minuto, en función de su tamaño. Los elementos más grandes que requieren la manipulación del equipo pueden necesitar tiempo adicional.

MIL-STD-810G ha introducido una nueva prueba de congelación/descongelación que también hemos incorporado a nuestras pruebas de resistencia térmica. Los modelos Toughbook y Toughpad totalmente resistentes se someten a esta prueba conforme al estándar MIL-STD-810G, método 524, procedimiento III (cambio rápido de temperatura).

Además de las pruebas de temperaturas externas, los dispositivos Toughbook y Toughpad se someten a pruebas internas que trascienden las del estándar MIL-STD. Esta fase de pruebas se denomina Highly Accelerated Life Tests (HALT). Se trata de una metodología de estrés cuyo objetivo es recopilar información sobre la fiabilidad de los productos. Los ingenieros de Panasonic observan el rendimiento de los modelos Toughbook y Toughpad totalmente resistentes a lo largo de un periodo de varias semanas, durante ciclos de temperatura de calor y frío. La observación del rendimiento a lo largo de tiempo y en condiciones de estrés extremo permite identificar los componentes que fallan y mejorarlos antes de pasar al proceso de fabricación.

Pruebas de resistencia a la presión

Las pruebas de resistencia a la presión de Panasonic verifican la resistencia de los modelos Toughbook y Toughpad a la presión atmosférica y física. La gama de equipos móviles Toughbook y Toughpad totalmente resistentes utilizados en aeronaves militares y civiles, así como en helicópteros de servicios de emergencia, deben ser capaces de funcionar cuando se encuentran expuestos a los diferentes efectos de la presión atmosférica. Los modelos resistentes dirigidos al sector empresarial necesitan resistir las condiciones de aplastamiento en trenes de cercanías abarrotados y ser capaces de resistir objetos pesados colocados sobre ellos accidentalmente.

Los técnicos de Panasonic prueban la tolerancia a la presión atmosférica para garantizar que los ordenadores móviles totalmente resistentes puedan funcionar correctamente a 15 000 pies (4572 m) de altura, que es la altitud máxima equivalente especificada en la prueba MIL-STD-810G, método 500.5, procedimiento l (almacenamiento) y ll (funcionamiento) para aeronaves militares de carga.

Los técnicos de Panasonic también prueban la capacidad de la gama de ordenadores móviles Toughbook y Toughpad para aguantar la presión física ejercida sobre su carcasa. Las carcasas Toughbook fabricadas totalmente en magnesio son 20 veces más resistentes que las carcasas de plástico ABS equivalentes, lo que las convierte en la opción perfecta para proteger la pantalla LCD. Las pantallas LCD son un componente importante y caro de cualquier portátil. Por este motivo, las de Panasonic se han diseñado para absorber niveles considerables de presión física para garantizar su protección, lo que permite reducir el índice de averías y aumenta la productividad.

Los portátiles resistentes dirigidos al sector empresarial se prueban para resistir 100 kgf de presión directa. Se usan equipos robóticos para aplicar presión sobre diferentes áreas de la carcasa. Esta iniciativa ayuda a garantizar que las áreas habitualmente más susceptibles a grietas y roturas, como las esquinas, se prueban lo suficiente para evitar puntos débiles en los productos de Panasonic.

Las pruebas de resistencia a la presión no se realizan únicamente sobre las carcasas externas, sino también sobre los componentes internos a un nivel superior al de las pruebas del estándar militar (MIL-STD 810G). 

Prueba de interferencia electromagnética (EMI) y prueba de compatibilidad electromagnética (EMC)

La energía de compatibilidad electromagnética (EMC) puede alterar el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, por lo que las interferencias electromagnéticas generadas por los dispositivos electrónicos plantean un problema especialmente grave en el caso de los equipos electrónicos ultrasensibles. Si bien las emisiones electromagnéticas suelen resultar molestas, en algunos casos pueden llegar a suponer un riesgo para la vida si interfieren, por ejemplo, con equipos médicos vitales o tecnología frágil en aeronaves.

Los equipos móviles Toughbook y Toughpad de Panasonic se han diseñado para responder a los requisitos del estándar de pruebas militares de EE. UU. MIL-STD-416F (p. ej., necesarias para los equipos utilizados por el Departamento de Defensa de EE. UU.) tanto en términos de susceptibilidad como de emisiones electromagnéticas, para evitar interferencias potencialmente dañinas y permitir que todos los modelos Toughbook funcionen correctamente cuando se utilizan cerca de otros dispositivos.

Las pruebas de Panasonic y de terceros se realizan sobre dispositivos Toughbook y Toughpad totalmente resistentes para verificar el cumplimiento de EMI y EMC a lo largo de una amplia gama de frecuencias de radiación electromagnéticas y se realizan diez pruebas diferentes para garantizar el cumplimiento.

Pruebas de protección contra la entrada de agua y polvo IP65 e IP54

Los ordenadores y las tablet móviles suelen clasificarse en función de los estándares internacionales para la protección contra la entrada de elementos (IP). El grado de protección contra la entrada de elementos (IP65), también conocido como grado de protección internacional, es publicado por la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) y clasifica el nivel de resistencia proporcionado por un producto contra la entrada de polvo y agua en cuadros eléctricos y carcasas mecánicas. El objetivo del grado de protección contra la entrada de elementos es proporcionar información significativa sobre el nivel de protección que ofrece un dispositivo con respecto a una serie de pruebas estándar.

Solo los ordenadores Toughbook y Toughpad totalmente resistentes han obtenido el grado IP651 en las pruebas de resistencia a la entrada de partículas y líquidos. IP65 indica que el producto ha superado satisfactoriamente un grado IP de protección contra la penetración de polvo y agua. El primer dígito (6) de la certificación IP65 hace referencia a la resistencia al polvo y el segundo (5) indica el nivel de protección contra los líquidos. Este dígito cinco indica que se puede proyectar agua sobre el equipo desde cualquier dirección sin que la unidad sufra ningún daño. Cuanto mayores sean estos dígitos, mayor será el nivel de protección. Por lo tanto, un producto con un grado IP65 ofrecerá una mejor protección a la entrada de polvo y agua que un producto con un grado IP54.

1 Verificados en un laboratorio nacional de pruebas independiente conforme al estándar MIL-STD-810G, método 516.6, procedimiento IV para caídas en tránsito y el estándar IEC 60529, secciones 13.4, 13.6.2, 14.2.5 y 14.3 para IP65.

Pruebas inalámbricas

Para garantizar que la gama Toughbook y Toughpad ofrece una calidad, fiabilidad y rendimiento insuperables, controlamos y supervisamos estrechamente el proceso de pruebas inalámbricas.

Panasonic ha invertido millones de euros en investigación y desarrollo, pruebas y producción de instalaciones de pruebas inalámbricas de talla mundial. Nuestra cámara anecoica, ubicada en Kobe (Japón), es una de las más grandes del mundo.

Una cámara anecoica es una sala diseñada para absorber todos los reflejos sonoros u ondas electromagnéticas. Se trata, en esencia, de una sala sin ecos.  Esta instalación es importante porque si los sonidos exteriores o las señales de radio afectaran a la cámara, se obtendrían resultados falsos.

Nuestra cámara anecoica tiene un diseño revolucionario que bloquea cualquier señal de radio no deseada o interferencia. Esta capacidad la convierte en un entorno controlado ideal para probar el efecto de las radiofrecuencias (RF) sobre los productos inalámbricos Toughbook y Toughpad. Las pruebas realizadas dentro de la cámara son de tipo over-the-air (OTA), que incluyen sensibilidad isotrópica total (TIS) y potencia radiada total (TRP).

Las pruebas inalámbricas también se realizan en entornos de calor, frío, lluvia y otras condiciones habituales en el mundo real. El objetivo de las pruebas realizadas en este entorno inalámbrico es evaluar el rendimiento de los controladores y del software del gestor de conexiones, así como las condiciones ambientales variables y de red que los usuarios se encuentran habitualmente cuando viajan.

Los técnicos de Panasonic utilizan los resultados de las pruebas en la cámara anecoica en las fases de diseño de los productos Toughbook y Toughpad para optimizar el rendimiento inalámbrico de los ordenadores y tablet móviles de Panasonic. Los resultados de las pruebas ayudan a los ingenieros de Panasonic a localizar y abordar áreas problemáticas antes de completar el diseño de los productos y obtener la aprobación para la fase de fabricación.

El sometimiento de los productos Toughbook y Toughpad a estas pruebas estrictas y rigurosas permite a Panasonic fabricar ordenadores móviles inalámbricos resistentes, homogéneos y fiables para una amplia variedad de sectores, y con capacidad para funcionar en diferentes condiciones ambientales.