El diseño de los lectores de código de barras, clave para evitar lesiones en los trabajadores

Según un informe de Panasonic, el 52% de los trabajadores del sector logístico y de reparto tiene lesiones por esfuerzo repetitivo

La baja cuesta una media anual de 375 euros por trabajador

Los trabajadores del sector de la logística y de reparto afirman que el ritmo de trabajo y el mal diseño de los lectores de códigos de barras móviles están afectando a su salud y su productividad. Así lo recoge en el informe Scanning Pain For No Gain, elaborado por la empresa independiente de investigación de mercado Opinion Matters a petición de Panasonic Business.

Según el informe, un 63% de los trabajadores encuestados afirmó tener dolor de muñeca o en el brazo, y un 69% se vio obligado a coger la baja por enfermedad durante una media de dos a tres días por trimestre en el último año –lo cual cuesta a la empresa unos 344€ por trabajador . El 52% de la plantilla también se vio afectado por lesiones por esfuerzo repetitivo (LER) y el 78% de ellos tuvo que coger la baja por enfermedad durante una media de tres días en los últimos 12 meses, lo cual supone un gasto de unos 375€ por persona. 

Los principales factores que generan estrés en este colectivo es en primer lugar el proceso lento e incómodo del uso del escáner (32%), el tiempo que conlleva escanear paquetes (31%), la dificultad para leer códigos (26%), la disminución del tiempo de entrega (23%) y la cantidad de paquetes que se analizan en un día (22%).

Asimismo, el informe indicó que el 60% de las personas que trabaja en el sector del almacenaje, la logística o el reparto opinan que los dispositivos lectores de códigos de barras móviles no tienen punto medio: o son muy efectivos, o no sirven para nada. Por el contrario, los trabajadores afirmaron que cada día es más necesario escanear; prueba de ello es el hecho de que un trabajador corriente escanea unas 197 veces al día, con un crecimiento interanual que se aproxima al 24%. 

Problemas con el dispositivo

Los trabajadores también se mostraban descontentos con los dispositivos por distintos motivos: la baja duración de la batería (46%), la falta de visibilidad de la pantalla (27%), la imprecisión de la lectura de firmas (19%), la dificultad para escanear (14%) y los intentos fallidos al escanear (14%), fueron las principales quejas de los trabajadores respecto al diseño del dispositivo. El error de captura de la firma digital también es a menudo un obstáculo la productividad, ya que los trabajadores expresaron sufrir fallos de captura en este sentido muy a menudo.   

Las tres sugerencias principales para mejorar el escaneo de códigos de barras y la captura de firmas fueron el uso de un bolígrafo de alta precisión (49%), contar con un dispositivo con un escáner de código de barras en ángulo (36%) y una mejor visibilidad de la pantalla con luz solar brillante (22%).

Conclusión: cuanto mejor es el diseño, mejor es la salud y la productividad 

Aquellos trabajadores que se declararon insatisfechos con sus dispositivos con lectores móviles afirmaron que se podían llevar a cabo mejoras a partir de sus recomendaciones, en especial en lo relacionado con el cambio de diseño. La mayoría de los trabajadores comentó que los botones de activación del escáner de los dos lados del dispositivo podrían aumentar un 13% el número de artículos escaneados. Asimismo, estimaron que contar con el lector de código de barras en ángulo y con un bolígrafo de alta precisión podría mejorar la productividad en un 12%. 

Así, Panasonic ha decidido incorporar en sus dispositivos el lector de código de barras en ángulo, una buena visibilidad de la pantalla, un bolígrafo de alta precisión y botones de activación a cada lado del dispositivo; se trata de beneficios específicamente diseñados para lograr un impacto positivo en la productividad de la empresa y en la salud de los trabajadores que usan estos dispositivos. A partir de la experiencia propia de la compañía, sumado al testimonio de un especialista en lesiones por esfuerzo repetitivo, los expertos de Panasonic han observado que sus diseños permiten que los trabajadores ya no necesiten inclinar el dispositivo. Este hecho permite mantener el brazo y la muñeca en una posición estable y, por tanto, reducir las posibilidades de contraer lesiones por esfuerzo repetitivo o dolor en el brazo.

“Los trabajadores que usan lectores de códigos de barras móviles padecen las consecuencias de emplear dispositivos obsoletos y con un diseño deficiente; ello perjudica no solo a la productividad del negocio, sino también a su salud”, afirma Jan Kaempfer, Director General de Marketing de Panasonic Computer Product Solutions.

“Teniendo en cuenta que los clientes esperan entregas para el mismo día y que el número de elementos escaneados por día no hace más que aumentar, creemos que es necesario que la tecnología siga innovando. Solamente así conseguiremos que la salud de los trabajadores y la productividad no se vean perjudicadas”, añade Kaempfer. 

El estudio se llevó a cabo en abril de 2016 y la investigación tuvo en cuenta el testimonio de 500 trabajadores del Reino Unido que usan el escaneo móvil en el trabajo. Para descargar una copia completa del informe, haga clic aquí.