Un 15% de los trabajadores españoles ya se decanta por el uso de un dispositivo híbrido

La rebelión de las máquinas: los dispositivos híbridos ganan terreno ante los portátiles según un reciente estudio de Panasonic

A pesar del recorrido que se presupone a los tablets como elemento para revolucionar el trabajo móvil, la realidad es que los portátiles siguen siendo la opción preferida para las aplicaciones profesionales. Sin embargo, el auge de dispositivos híbridos, como los desmontables y los convertibles, amenaza con fuerza al status quo.

Así lo muestra un estudio que, encargado por Panasonic y elaborado por Market Dynamics, encuestó a más de 2.650 responsables de tecnología y usuarios profesionales en 10 países europeos (España, Reino Unido, Alemania, Francia, Benelux, Italia, Rusia, Turquía, Polonia y Suecia). El estudio ha comprobado que en Europa los portátiles son el dispositivo elegido por el 90% de los trabajadores para desempeñar su trabajo, un porcentaje que en España se queda en el 85%. En cuanto al uso del smartphone, en nuestro país lo emplean un 78% de los trabajadores, mientras que a nivel europeo la cifra se queda en el 72%.

Por otra parte, en España, el 67% utilizan un ordenador de escritorio y un 41% emplean tableta; a nivel Europeo, estas cifras se quedan en el 61% y el 32% respectivamente. Actualmente en España, un 15% de la fuerza laboral emplea dispositivos convertibles o desmontables híbridos, mientras que en Europa la cifra es un poco más baja: un 12%.

La productividad es esencial

Cuando se preguntó a los trabajadores sobre el dispositivo que más potencia su productividad cuando trabajan fuera de la oficina, el 48% de los trabajadores y compradores de tecnología a nivel Europeo se decantaron por portátil, mientras que un 27% se decantó por un dispositivo híbrido, el 15% por el tablet y el 8% por el smartphone.

En España, las cifras son parecidas: cuando se trabaja fuera de la oficina, el 43% de los trabajadores y compradores de tecnología dijeron que el portátil es su primera opción, un 24% se decantó por un dispositivo híbrido, el 18% eligió el tablet y el 13% el smartphone.

La rebelión de los híbridos

Pero mirando hacia el futuro, el dominio del portátil parece que está en declive: el 38% de los encuestados a nivel español afirmaron creer que el híbrido será la herramienta informática empresarial dominante en los próximos tres años; por el contrario, un 18% se decantaban por el portátil como opción con más futuro, un 20% por los tablets, un 7% por los ordenadores de sobremesa y un 13% por el teléfono inteligente.

A nivel europeo, las cifras son similares: el 36% de los encuestados se decantaron por los híbridos, mientras que un 26% se decantaron por el portátil, un 14% por los tablets, un 11% por los ordenadores de sobremesa y un 7% por el teléfono inteligente.

De hecho, más de la mitad de todos los trabajadores europeos (54%) que no está utilizando un híbrido en la actualidad dice creer que va usar uno en los próximos 3 años. Los trabajadores con más probabilidades de pasar a los híbridos del sector industrial fueron los trabajadores de los ámbitos de defensa (80%) y venta al por menor (72%).

Sólo puede quedar uno

Al preguntar a los encuestados en España con qué dispositivo se quedarían si solamente pudieran elegir uno, el portátil fue elegido por el 32% de la muestra, el 29% optó por un híbrido, un 16% se quedó con el tablet, un 4% con el ordenador de escritorio y el 12% restante eligió el teléfono inteligente.

En Europa, los dispositivos portátiles e híbridos también están cabeza a cabeza en la parte superior de la tabla: un 35% elige los ordenadores, un 34% optan por un híbrido, un 10% elige el tablet, el 9% un ordenador de escritorio y el 7% el teléfono inteligente.

Factores para el cambio

Los motivos a tener en cuenta antes de decantarse por un dispositivo híbrido entre los encuestados en España han sido principalmente cuatro: una mayor funcionalidad y mejor disponibilidad de software (45%), un mejor rendimiento (31%), la duración de la batería (40%) y la presencia de un teclado (38 %). Otro 34% se declaró seducido por el aumento en las interfaces disponibles en dichos dispositivos (por ejemplo, más de un puerto USB, etc.), mientras que un 25% se mostraban interesados en la mejor conectividad o mejores periféricos (por ejemplo, tarjetas inteligentes, etc). Asimismo, a un 31% le encantaría una mejor pantalla, mientras que el 14% piensa que los híbridos son más robustos.

En el conjunto de Europa, las cifras están muy cerca de las españolas: más funcionalidad y mejor disponibilidad de software (44%), un mejor rendimiento (42%), duración de la batería (42%), presencia de un teclado (39%), más interfaces disponibles (30%), mejor conectividad (29%), mejor pantalla (21%), mayor robustez (21%).

Los híbridos: una seria amenaza al reinado del portátil

“El estudio nos ha demostrado de un modo evidente que el portátil tradicional sigue siendo el dispositivo dominante para los trabajadores móviles en la comunidad empresarial europea, aunque el tablet ha hecho un avance muy significativo en un breve espacio de tiempo”, explica Jan Kaempfer, Director General de Marketing de Panasonic Computer Producto Solutions. “Pero es el aumento de presencia de los dispositivos híbridos convertibles y desmontables, una nueva categoría muy reciente mente introducida en el mercado, la que amenaza con derrocar el reinado del ordenador portátil. Gracias a sus capacidades y flexibilidad, parece que estos dispositivos ya se han hecho con la imaginación de los usuarios y compradores por igual y creemos que continuarán creciendo hasta contar con una cuota de mercado mucho mayor en los próximos años”.