• Professional Camera Solutions

RODANDO "CRAZY RICH ASIANS" CON LA VARICAM PURE.

La VariCam Pure ha sido seleccionada como una de las cámaras principales para rodar "Crazy Rich Asians", una dramedia romántica candidata a convertirse en un éxito mundial.

"Sabía que la VariCam era la herramienta adecuada para los desafíos que planteaba 'Crazy Rich Asians', gracias a su versatilidad y robustez".

Vanja Černjul, director de fotografía de "Crazy Rich Asians".

Producto – VariCam Pure
Proyecto

Crear el mejor producto posible con solo 42 días de rodaje, filmando en 38 localizaciones y a menudo en unas condiciones climatológicas difíciles.

Solución

El uso de la VariCam Pure permitió una mayor flexibilidad tanto en el estudio como en la posedición, gracias a sus ajustes de ISO nativa dual.


"Crazy Rich Asians" es una dramedia romántica basada en el best seller literario de Kevin Kwan, que cuenta la historia de una mujer asiático-americana que conoce a la familia de su novio y descubre que es una de las familias más ricas de Singapur. La película de Warner Bros fue dirigida por Jon M. Chu ("Ahora me ves 2", "G.I. Joe: La venganza") y presenta un reparto integrado totalmente por actores asiáticos, incluyendo a Constance Wu, Henry Golding, Ken Jeong, Michelle Yeoh y muchos otros. Es la primera película de Hollywood con protagonistas asiáticos desde que Wayne Wang dirigió "El club de la buena estrella" en 1993.

La película fue rodada por el director de fotografía Vanja Černjul, ASC, HFC ("The Perfection", "The Deuce (Las crónicas de Times Square)", "Marco Polo") con cámaras cinematográficas VariCam Pure. Černjul descubrió la cinematografía en la escuela de cine de la Universidad de Zagreb, en Croacia. Después de su graduación, se convirtió en operador de cámara para la BBC, la CNN y la NBC durante el conflicto en la ex Yugoslavia. "En 1991 no teníamos Internet, de modo que teníamos que distribuir todo el metraje desde cada ubicación hasta las redes mediante un enlace por satélite, lo cual resultaba muy caro", explica Černjul. “También teníamos una enorme presión a nivel de tiempo, ya que no importaba lo bueno que fuera tu metraje si no lo entregabas antes de la fecha límite. En esas circunstancias, aprendí mucho acerca de la edición en la misma cámara y la filmación en diversas condiciones, siempre utilizando la luz disponible”.

"Me sentí cómodo combinando diferentes ajustes de ISO dentro de ese intervalo, incluso en una misma escena. Fue un alivio no tener que depender de los niveles de luz provenientes de fuentes prácticas”.

La experiencia de Černjul en el sudeste asiático, donde rodó dos temporadas de la serie de Netflix "Marco Polo", fue decisiva a la hora de conseguir trabajar en "Crazy Rich Asians". Durante el rodaje de "Marco Polo" conoció al productor Tim Coddington, que se comprometió con "Crazy Rich Asians" justo después de terminar la producción. “Me enamoré de esa parte del mundo y estaba deseando volver”, comenta Černjul. “Tim me presentó al director Jon Chu”, explica Černjul, “y me encantó su planteamiento de la historia. Jon estaba muy entusiasmado con el proyecto y me comentó que su intención era que "Crazy Rich Asians" fuera la película más hermosa de su carrera. Es un director visual y yo estaba entusiasmado con el reto. Resultó ser una de esas raras experiencias que fueron agradables y divertidas de rodar, y se convirtió en una película exitosa y con una importancia cultural que superó todas nuestras expectativas. Conseguirlo no fue fácil, pero el compañerismo y el buen rollo de nuestro equipo internacional lo hicieron agradable”.


Según Černjul, era esencial capturar y realzar la belleza de los lugares. “Sabía por mi experiencia previa que el clima en esa parte de Asia cambia totalmente a lo largo del día, especialmente durante la estación de los monzones”, explica. “En 42 días de rodaje estuvimos en 38 localizaciones, por lo que debíamos trasladar rápidamente a todo el reparto, que además de ser extenso debía tener el mejor aspecto posible y llevar en todo momento unos vestidos increíbles. Ya te puedes imaginar que el calor, la humedad y las tormentas diarias no ayudaban demasiado. Por suerte teníamos a un extraordinario diseñador de producción, Nelson Coates, que en la medida de lo posible encontró formas de protegernos de la lluvia”.

Chu colaboró con Černjul, así como con el diseño de vestuario y la producción, para crear un conjunto de pautas visuales específicas para todos los departamentos, relativas al aspecto y el tono de cada parte de la historia. “La paleta de colores para Nueva York tenía que contrastar con la megaciudad tropical de Singapur”, explica Černjul. “Dentro de Singapur, había diferentes entornos culturales y socioeconómicos que también necesitaban destacarse a nivel visual. Estoy muy satisfecho de la coordinación que tuvimos, a pesar de disponer de poco tiempo de preparación. Miramos muchas comedias románticas clásicas de Hollywood, de la mejor época del género, precisamente porque no queríamos que "Crazy Rich Asians" se pareciera en nada a ellas. Queríamos que la película tuviera un aspecto cinematográfico intemporal”.

"Sabía que la VariCam era la herramienta adecuada para los desafíos que planteaba 'Crazy Rich Asians', gracias a su versatilidad y robustez".

Černjul descubrió la VariCam un año antes de empezar a rodar "Crazy Rich Asians", mientras trabajaba en la serie de HBO "The Deuce (Las crónicas de Times Square)", que rodó con una VariCam 35s. En "The Deuce (Las crónicas de Times Square)", Černjul quedó impresionado con el rendimiento de la VariCam en ajustes de ISO elevados, que le ayudaron para el estilo de filmación con poca luz de la serie. “Después de esa experiencia, supe que la VariCam era la herramienta adecuada para los desafíos que planteaba "Crazy Rich Asians" gracias a su versatilidad y robustez, especialmente con el grabador Codex VRAW2 para la VariCam Pure”, comenta Černjul. “La opción de capturar la película en 4K VRAW, con un sensor en el que confiaba y que ya conocía bien, hizo que ésta fuera la elección más obvia”.

Černjul capturó archivos VRAW 4K sin comprimir en formato anamórfico, que se transformaron a una relación de aspecto 2:39:1. Trabajó con su antiguo colaborador, el técnico de imagen digital Matt Selkirk, y siguiendo los consejos de su compañero Dado Valentic decidieron trabajar con el espacio de color ACES desde las primeras etapas de la preproducción. Selkirk creó una LUT ACES a prueba de balas que emplearon en toda la película. “Nick Kay, socio de Matt en Frame Logic Digital, había trabajado recientemente con ACES y la VariCam, por lo que sus opiniones fueron muy valiosas ya que teníamos muy poco tiempo para resolver las cosas”, explica Černjul. “Cuando tuvimos la LUT, la probamos con diferentes ajustes de ISO y decidimos que el intervalo entre 800 ISO (desde una base de 800) y 2500 ISO (desde una base de 5000) era adecuado para el aspecto que buscábamos. Me sentí cómodo combinando diferentes ajustes de ISO dentro de ese intervalo, incluso en una misma escena. Fue un alivio no tener que depender de los niveles de luz provenientes de fuentes prácticas”.

Trabajando con la flexibilidad VRAW de la Pure, la intención de Černjul era capturar imágenes cinematográficas en pantalla panorámica, por lo que era importante disponer de un aspecto anamórfico. “No queríamos recortar la imagen y perder la resolución, lo cual hubiera sucedido si hubiéramos utilizado objetivos anamórficos 2:1 completos”, explica Černjul. “La única opción disponible eran los objetivos anamórficos Hawk 1.3x. Afortunadamente, yo tenía mucha experiencia con esos objetivos y me sentí muy cómodo trabajando con ellos”.

 


El final de la película se rodó en los Jardines de la Bahía, en Singapur, que según Černjul es un lugar asombroso en el cual fue un privilegio trabajar. En la escena participaba todo el reparto, además de cientos de extras ataviados con corbata negra y tacones. Dado que se trata de un importante destino turístico y el orgullo de la ciudad, solo se les permitió filmar durante un tiempo limitado. Para Černjul, era importante que Chu y los actores tuvieran la máxima libertad para moverse. También querían que se viera buena parte del entorno y de la ciudad al fondo, por lo que los niveles de luz debían ser bajos y ajustados, tanto en intensidad como en color.

“Nuestro extraordinario iluminador Julian White y su ayudante, Nico Kalimerakis, idearon una excelente solución”, explica Černjul. “Instalaron 12 luces móviles en las pasarelas que unen los Súper Árboles (unos emblemáticos jardines verticales similares a árboles, con una altura de entre 25 y 50 metros), totalmente regulables a través de una interfaz en el iPad de Julian. Toda la escena se rodó con una combinación de luz ambiental y de las luces móviles preinstaladas. Todavía estaríamos filmando esa escena si no se les hubiera ocurrido esa fantástica idea. Nunca antes había utilizado luces móviles, pero ahora siempre forman parte de mi equipo”.

El colorista Stephen Nakamura graduó la película en Company 3. Durante la fotografía principal, Černjul iluminó la película con la LUT ACES y Selkirk aplicó correcciones de CDL a cada toma. Así se consiguió que las sesiones de graduación del color fueran más eficientes y Nakamura tuvo más tiempo para trabajar en decisiones de color creativas, en vez de corregir incoherencias en el aspecto.

En general, Černjul quedó muy satisfecho con los resultados de "Crazy Rich Asians". “Además de suponer un hito importante en el camino hacia una representación más equitativa en Hollywood, hasta ahora la película ha sido recibida de una forma abrumadoramente positiva tanto por el público como por la crítica”, comenta. “Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de formar parte de lo que se considera no solo una película, sino un movimiento”.