• Professional Camera Solutions

DISNEY'S BROADWAY HITS

Las cámaras VariCam LT cinematográfica, AK-UC3000  de estudio y la AW-UE70 PTZ hacen aun mas espectacular el concierto Disney's Broadway Hits, celebrado en el Royal Albert Hall de Londres

En octubre de 2016 se celebró por primera vez en Europa un nuevo concierto de Disney en conmemoración de sus más de dos décadas de asombrosos espectáculos de Broadway. La función nocturna única del concierto Disney's Broadway Hits en Europa tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres e incluyó temas musicales galardonados, como Aida, La Bella y la Bestia, Mary Poppins, Tarzán, El Rey León, El Jorobado de Notre Dame y otras obras del catálogo teatral de Disney.

Posteriormente, en diciembre, la cadena Sky Arts emitió por televisión el concierto, de dos horas de duración. Para la grabación se utilizaron cámaras 4K profesionales de Panasonic. En concreto, 13 cámaras cinematográficas VariCam LT 4K, dos sistemas de cámara de estudio 4K AK-UC3000 y cinco cámaras AW-UE70 4K con funciones giro, inclinación y zoom, que captaron el concierto de los éxitos musicales que ha deleitado a millones de niños, padres y abuelos.

La versión para televisión del concierto en directo, celebrado en el famoso Royal Albert Hall, fue presentada por John Barrowman, la estrella del West End. El concierto fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de la BBC, integrada por 75 músicos, junto con un elenco de estrellas, incluido el compositor ocho veces galardonado por la Academia Alan Menken y el reparto del musical de Aladín, en cartelera en el West End, que interpretaron partituras de un increíble número de éxitos de Disney.

"No hubiéramos podido lograr un resultado tan espectacular sin la ayuda de Panasonic" 

Los sistemas de cámara 4K de Panasonic, suministrados y configurados por la empresa de alquiler de equipos VER London, fueron el elemento principal de un conjunto de equipos, controlado desde un sistema de vídeo basado en enrutadores Evertz, conmutadores Kayenne y sistemas de comunicación Riedel.

"Como director y diseñador de producciones de televisión, quería que el espectáculo tuviera una pátina cinematográfica y ofrecer un producto asombroso visualmente a la altura de la magia de la música", apunta Jay Hatcher, Broadcast Video Director de Walt Disney Parks and Resorts. "En mi opinión, no hubiéramos conseguido un resultado tan espectacular sin las cámaras de Panasonic", añade. 

"Me gustó muchísimo la calidad de las cámaras 4K y el resultado que ofrecieron, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de trabajo asociada, y la variedad de tomas y puntos de vista que se precisaron. Me aventuraría a decir que las características de estas cámaras me permitió hacer realidad mi visión del concierto. Panasonic y VER fueron capaces de ofrecerme una solución para cada toma que se me ocurrió".

Panasonic y VER colaboraron para configurar cuatro de los paquetes VariCam LT para las tomas ENG/Field basadas en una única cámara.

"El arsenal de características de estas cámaras me permitió hacer realidad mi visión del concierto"

Con el objetivo de grabar varios ángulos visuales del concierto y capturar tomas de la histórica arquitectura de estilo italiano del Royal Albert Hall, colocamos una cámara LT en un brazo a 30 pies en la galería superior y otra en otro brazo a la misma altura frente a la parte izquierda del escenario. Las dos cámaras se dispusieron en elevadores a derecha e izquierda en el suelo. Se colocó una LT en una plataforma móvil Fisher en el patio de butacas, detrás del público, en dirección al escenario y otra en la segunda fila de palcos a la derecha del escenario. Durante el ensayo general, se colocó una LT sobre una plataforma móvil directamente delante del escenario y otra sobre un estabilizador en el escenario para capturar la indumentaria.

John DeMaio, el director de fotografía del concierto, explicó que la agilidad de la VariCam LT permitió utilizar la cámara 4K en todo el inmenso espacio del Royal Albert Hall. Esta ligera cámara con sensor Super 35 es ideal para utilizarla de manera portátil, con estabilizador, en un brazo, grúa, dron o cardán y en todos los trabajos de tipo cine de realidad.

Las dos cámaras de estudio UC3000 se situaron en el patio de butacas, dirigidas hacia el escenario. Una se dispuso en un elevador a nivel del suelo. La otra se colocó en la segunda fila de palcos. Una de las UE70 con funciones PTZ integradas se instaló sobre el escenario en dirección al público para captar el "momento de Alan Menken (al piano)", otra en la parrilla de luces mirando hacia abajo, una más en la parte izquierda del escenario, otra apuntando al director de orquesta y la última sobre un raíl situado entre la orquesta y el público para realizar una toma inversa de la orquesta o una general del público en el patio de butacas.

"No conozco muchas cámaras que hubieran podido conseguirlo"

Según DeMaio, en la producción se aprovecharon ampliamente las innovaciones de la VariCam LT, como la doble ISO nativa de 800/5000, que en el caso del modo ISO5000 es la elección perfecta para espacios muy poco iluminados. "El escenario estaba magníficamente iluminado con una rica paleta de colores al estilo Disney, pero las luces se mantuvieron a niveles bajos sobre el público, cuya asistencia se acercó a los 5300 espectadores, para que la experiencia visual no se viera afectada", apunta DeMaio. "No conozco muchas cámaras que hubieran sido capaces de captar tan bien los efectos de una iluminación suntuosa que cambia de una canción a otra sin molestar al público". En modo ISO5000, la VariCam LT es capaz de captar imágenes increíbles en entornos oscuros, algo imposible con otras cámaras.

El concierto se grabó en 4K V-Log para crear la versión destinada a la proyección por televisión. "El equipo de Panasonic trabajó con antelación con el objetivo de proporcionar una LUT, que utilizamos en las primeras fases de la postedición, para el espectáculo en directo proyectado en grandes pantallas IMAG internas", señala DeMaio. "En cuanto a los ajustes de color, trabajamos ligeramente desde las LT hasta las UC3000 y las UE70. La representación cromática general fue excelente".

La grabación outboard desde las UC3000 y las UE70 se realizó en grabadores ProRes 4444 a AJA Ki Pro. Además de sus responsabilidades como director de fotografía, DeMaio asumió la supervisión de las tareas de postedición. La edición de la emisión de Sky Arts se realizó con Adobe Premiere Pro y la corrección de color con DaVinci Resolve. "Habíamos grabado un máster 4K sin clasificar en V-Log, por lo que no pudimos observar el efecto completo hasta después de la corrección cromática", indica. "Los detalles saltaban literalmente de la pantalla y elevaron el espectáculo a un nivel completamente diferente. Simplemente nos quedamos boquiabiertos".

El paquete de objetivos de la VariCam LT incluye una combinación de Canon Cine-Servo 17-120 mm 4K T2.95 PL, Fujinon 14-35 mm T2.9 Cabrio PL Zoom y Canon CINE-SERVO 50-1000 mm T5.0-8.9; las UC3000 usaron un objetivo Canon XJ95x8.6B HD DigiSuper 95x y un objetivo Fujinon XA99x8.4 HD Digi Power.