• Professional Camera Solutions

‘FAMA A BAILAR’, PRIMER PROGRAMA DIARIO EN TODO EL MUNDO PRODUCIDO EN DIRECTO CON LA VARICAM LT 4K

Zeppelin Tv ha apostado por producir el nuevo talent de baile de Movistar+ con un look cinematográfico único gracias a la configuración de estudio que ofrece la Varicam LT de Panasonic, con tally y retorno de vídeo. Las versátiles AU-EVA1 y el mezclador de producción AV-HS6000 completan el equipamiento del fabricante en un programa que está haciendo historia.

Finalmente, gracias a las Varicam LT lo que logramos cada día en el directo es tan impactante como el efecto que logramos en las promos y que tanto sorprendió....

José Luis Gacal, Director Técnico de Zeppelin Tv

Client – Zeppellin TV
Location – Madrid, España
Producto – VariCam LT, AU-EVA1, AK-HRP1005, AV-HS6000
Proyecto

¿Cómo crear un programa de televisión con un look cinematográfico?

Solución

Utilizando la cámara Varicam LT 4K de Panasonic que gracias a su más reciente actualización permite su configuración en un entorno broadcast con un control completo de colorimetría.


Producido por Zeppelin Tv (Endemol Shine Iberia), Movistar+ ha estrenado recientemente el nuevo talent Fama a bailar. Diez años después de su estreno en televisión, Movistar+ ha recuperado este formato en el que ocho parejas de bailarines conviven en una academia con sus clases, talleres, visitas de artistas, nominaciones, expulsiones… a lo largo de trece semanas de convivencia.

Este talent de baile es fiel reflejo del concepto de nueva televisión presente en el ADN del canal insignia de Movistar+ #0 dirigiéndose a un público joven y dinámico en las redes sociales. Presentado por Paula Vázquez, Fama a bailar tiene una cita diaria con sus espectadores en #0 (Movistar+) así como a través de su canal 24 horas (Movistar+ y Youtube) con una clara apuesta por la más alta calidad de producción. 

Para el desarrollo de esta peculiar escuela de baile, Movistar+ y Zeppelin Tv optaron por establecer la academia en un edificio icónico. Tras valorar diferentes localizaciones finalmente se optó por la antigua fábrica de Perfumerías GAL en Alcalá de Henares (Madrid), un imponente espacio diáfano con techo abovedado y grandes ventanales acristalados.

Sin embargo, esta histórica nave industrial ha supuesto un sinfín de retos en un plazo récord de apenas tres semanas. Entre ellos destacan el disponer de un área residencial donde habitan los alumnos, un gran plató y varios sets, zonas de ensayos, camerinos… y un área técnica con controles, salas de edición, sala de máquinas…

José Luis Gacal, director técnico de Zeppelin Tv, comenta que “una prioridad para este espacio fue plantear toda la instalación técnica de cableado de audio, señales, iluminación… para que tuviera el menor impacto posible en cámara. En realidad, este es un espacio en el que todo el edificio es un gran plató donde los alumnos transitan de unas zonas a otras y teníamos que lograr una imagen natural exenta de elementos ajenos a lo que sería una academia…”

En cuanto a la imagen en pantalla, Zeppelin ha apostado por un innovador look cinematográfico. Por primera vez en todo el mundo, un espacio diario en directo se está produciendo con cámaras de cinematografía digital. La productora ha apostado por la cámara Varicam LT 4K de Panasonic que gracias a su más reciente actualización permite su configuración en un entorno broadcast con un control completo de colorimetría, además de la gestión de tally y retorno de vídeo. En este proyecto, Visual Media Broadcast es la encargada de prestar soporte técnico en cuanto a cámaras se refiere. 

“Tanto los castings como las promos de Fama sorprendieron a todos por su 'look cine'. Una vez arrancara el programa queríamos darle esa estética y lograr ese nivel de calidad que continuara sorprendiendo al espectador. Y eso significaba trabajar con cámaras cinematográficas. En cuanto a producción televisiva en directo con cámaras de cinematografía digital sólo conocíamos el precedente de la emisión del capítulo final de Velvet. Sin embargo, el reto aquí era aún más complejo ya que se trataba de un espacio con emisión diario y un canal 24 horas”, reconoce Gacal. 


“Empezamos a investigar qué fabricante podía ofrecer captación cinematográfica con prestaciones de estudio. Y cuál fue nuestra sorpresa al descubrir que Panasonic acababa justo ahora de integrar al 100% sus paneles de control de estudio (ROP) con sus cámaras de cine Varicam LT”, señala. 

“Juntos nos embarcamos en el reto de producir en directo con ocho Varicam LT logrando un resultado sorprendente. Y aunque una experiencia pionera como esta nunca está exenta de imprevistos, la verdad es que el equipo de soporte de Panasonic desde la primera demo que prepararon hasta ahora han estado al pie de cañón. Tras las primeras pruebas comprobamos que eran necesarias algunas mejoras para responder a las exigencias de una producción en directo. Les trasladamos nuestras impresiones a Panasonic y en apenas un semana teníamos una actualización de firmware con todas las especificaciones que queríamos que el sistema ofreciera”, subraya Gacal.

Al mismo tiempo, Fama a bailar no sería posible sin el nuevo panel de control AK-HRP1005 de Panasonic que permite trabajar con una cámara de cinematografía digital “como si fuera una cámara de estudio, exactamente igual desde el punto de vista operativo”.

Y es que José Luis Gacal tiene claro que la tendencia será en un futuro “trabajar con cámaras con prestaciones de cine independientemente de la ergonomía o peso que presente cada modelo. La televisión quiere también beneficiarse de las ventajas que ofrece un sensor grande, rangos dinámicos amplios, 4K, HDR…”

Look cinematográfico en tv

Gacal subraya que trabajar con Varicam en directo permite sacar el máximo partido a una imagen generada por un Super-35, de amplio rango dinámico y alta sensibilidad con una magnífica reproducción de color.

“Finalmente, gracias a las Varicam LT lo que logramos cada día en el directo es tan impactante como fue el efecto que logramos en las promos y que tanto sorprendió. Todavía hoy, una vez ya el programa en antena, veo imágenes que me impactan. No pretendemos corregir las condiciones de luz, sino trabajar con la luz que hay en cada momento y retratarla como ambientalmente se presenta con su dominante o intensidad. El resultado es único”.

Mientras que en tradicionalmente en televisión las CCU permiten unificar las imágenes procedentes de cada cámara ajustando umbrales de negros, blancos, ganancia, iris… en el caso de las cámaras cinematográficas una vez adoptada una LUT y un espacio de color determinado en cámara, únicamente un proceso posterior de etalonaje permitía hasta ahora ajustar la imagen captada.

Sin embargo, como queda patente cada día en Fama a bailar ahora es posible trabajar con varias cámaras cinematográficas como si fuera un flujo de trabajo televisivo con gestión de LUT y CDL, uso de archivos de escena, y conectividad total bidireccional en cuanto a señales de audio/vídeo, tally…

La última actualización de Varicam LT permite la opción de grabar V-log en la cámara, mientras se realiza una corrección de color en vivo desde el panel de estudio ROP, conectado en red. En el caso de Fama, las emisiones en directo en el set principal se codifican en DNxHD 120, con señales con un espacio de color 709 listas para su mezcla y emisión. En el caso de tomas que se recogen en exteriores, Zeppelin Tv emplea las versátiles cámaras de Panasonic AU-EVA1 trabajando en logarítmico pasando posteriormente el material por color.

“En los directos, la Varicam nos permite ajustar LUT por escenas (hasta seis escenas) directamente desde el control de la cámara. Esto nos permite responder al instante a las condiciones de luz cambiante que entra por los ventanales y la bóveda. En exteriores, las AU-EVA1 nos ofrecen una textura lo más parecida posible a Varicam. A veces se mezclan materiales y queremos que la diferencia sea la mínima posible”, comenta Gacal.


Otra ventaja de la Varicam LT de Panasonic es su ISO dual que permite capturar en rangos de 800 a 5000 ISO. “Es como tener dos sensores nativos en una misma cámara. Empiezas a capturar a 800 y cuando empiezas a notar algo de ruido te plantas en 5000 y el ruido vuelve a desaparecer. Cambia la forma en la que el sensor lee y cambia la sensibilidad… es algo maravilloso. Con Varicam, podrías rodar con una vela y no necesitarías nada más”.

“Tanto de noche como de día, logramos con la Varicam la imagen más fiel y limpia posible. No hemos enmascarado la imagen para lograr ese look cinematográfico, lo obtenemos con total naturalidad. Como cuentas con ese rango dinámico que permite captar detalles tanto en sombras como en altas luces no es necesario forzar el contraste como harías con una cámara de estudio”, añade.

En cuanto a la dificultad que supone captar a bailarines en continuo movimiento, “la respuesta es magnífica. Sólo hay que estar fino con el foco y emplear un diafragma más cerrado en algunas escenas de movimiento muy rápido…”

Destacar, por otro lado, que llevar a cabo una producción televisiva partiendo de un concepto cinematográfico requiere no solo equipamiento flexible como Varicam sino también nuevos perfiles profesionales. Para afrontar la producción de Fama a bailar, Zeppelin ha creado la figura de un director de foto con función de coordinador de cámaras y salvaguarda de la biblia de estilo del programa. En este caso, es Alberto D. Centeno (AEC) quien se encarga de determinar la composición de planos, ISO, profundidad, rango de apertura… dotando toda la producción de una continuidad en cuanto a su look de  imagen.

En esta labor juega también un papel clave el iluminador Iñaki Irastorza (AAI), que ha sacado el máximo partido a la nave industrial que acoge la academia de baile pese a las limitaciones derivadas de emplear un espacio con estructuras no concebidas como un plató.

Un plató en una antigua fábrica

Durante estas semanas la antigua fábrica de GAL en Alcalá de Henares se ha convertido en un gran centro de producción desde donde se producen los diferentes espacios en directo, resúmenes y un canal 24 horas con todo cuanto ocurre en Fama a bailar.

El corazón de esta instalación es un control de realización dotado de un mezclador de producción AV-HS6000 de Panasonic desde donde se realiza la señal del directo y otras cuatro señales (PGM) atendidas.

José Luis Gacal reconoce que “este mezclador es una roca. No ha fallado ni una sola vez y además, sus prestaciones, nos han permitido agilizar todo el despliegue al contar con recursos como sus cuatro multipantallas simultáneos”.

Al igual que en otras producciones de Zeppelin todo el material de vídeo y audio se ingesta, almacena y gestiona con sistemas EditShare, a la par que emplean servidores EVS XT3 para posibles repeticiones y como players de las piezas que se incluyen en la emisión en directo. Además, una red Mediornet de Riedel permite contar con vídeo, audio y datos a través de una red extendida por todas las instalaciones.

Desde el punto de vista de audio, la productora cuenta con consolas Yamaha LS9-32 con 32 entradas de micrófono/línea de 64 canales y microfonía de Shure.

El despliegue técnico de Zeppelin Tv para la producción de este talent de baile se completa con varias salas de edición con Avid Media Composer y Blackmagic DaVinci Resolve para acabado de piezas grabadas.