• Professional Camera Solutions

PANASONIC PRESENTARÁ EN LA IBC 2019 SUS PRINCIPALES INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR DE LA TELEDIFUSIÓN

PANASONIC PRESENTARÁ EN LA IBC 2019 SUS PRINCIPALES INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR DE LA TELEDIFUSIÓN

La conmutación IP para eventos en directo usando la nueva plataforma de Panasonic basada en IT/IP, la última tecnología de sensores orgánicos 8K, la cámara 8K ROI (Región de interés) y su conmutador 4K compacto para eventos en directo

Wiesbaden, Alemania. 11 de septiembre de 2019: Panasonic mostrará en la IBC 2019 sus impresionantes innovaciones en tecnología de teledifusión, reuniendo lo mejor de sus nuevas soluciones de conmutación IP para eventos en directo de nueva generación, las funcionalidades de la cámara 8K ROI y del sensor orgánico 8K, así como su última mesa de mezclas de vídeo 4K.

Panasonic presentará en la IBC su nueva plataforma basada en TI/IP, antes de lanzar el producto en 2020. Este sistema de nueva generación no es una herramienta específica: se basa en una arquitectura abierta de software y aportará revolucionarias innovaciones a muchos de los mercados del sector videográfico, empezando por un potente conmutador de vídeo para teledifusión.

Esta plataforma es totalmente independiente en cuanto a resolución y formato y se basa en la última tecnología de procesamiento de software y CPU/GPU, lo que permite a los usuarios asignar capacidad de procesamiento con un 100% de eficiencia y alcanzar unos niveles de rendimiento actualmente impensables con los tradicionales productos basados en hardware. Ofrece procesamiento sin comprimir, auténticas entradas 4K sin compresión y compatibilidad total y simultánea con la banda base y las señales IP (como ST2110 y NDI). La plataforma, que incluye las últimas tecnologías IP, también está preparada para la producción remota y puede integrarse en un entorno totalmente basado en IP.

Gracias a una interfaz gráfica de usuario muy intuitiva y extremadamente bien diseñada, así como a una interfaz totalmente personalizable, esta plataforma establece un nuevo nivel de facilidad de uso para los usuarios, que podrán gestionar una cantidad ilimitada de capas de vídeo. Y, además de la compatibilidad de prácticamente cualquier tipo de señal en un solo servidor, la plataforma ofrece un procesamiento de latencia extremadamente baja de 1 fotograma, lo que la convierte en una herramienta extraordinariamente potente en cualquier contexto y aplicación. Es la solución perfecta para realizar una transición sin problemas hacia el mundo IP y alcanzar un nuevo nivel de flexibilidad y control.

«Esta nueva plataforma de arquitectura modular y abierta representa un punto de inflexión para muchos clientes dedicados a la producción y entrega de vídeos de alta calidad, ya sea en directo o en estudio, ya que les permite optimizar y asegurar su inversión para el futuro a la vez que disfrutan de la máxima flexibilidad», explicó Andre Meterian, director de la unidad comercial de Sistemas de Vídeo Profesionales de Panasonic EMEA. «La conmutación IP para eventos en directo es solo el inicio de esta nueva plataforma. Su arquitectura de procesamiento de vídeo permite a los usuarios crear y ejecutar cualquier tipo de aplicación. En un futuro no muy lejano, esta nueva plataforma será la base de la producción audiovisual y se utilizará como procesador de vídeo, escalador, mezclador o servidor. En pocas palabras, no existen límites a lo que se puede lograr con esta plataforma en muchas aplicaciones».

Presentación del innovador sensor orgánico 8K

Panasonic también expondrá en la IBC 2019 su última tecnología de sensores orgánicos 8K. Diseñado para facilitar las tomas en formato de cámara gran angular con alta resolución, el sensor revolucionará la cobertura de acontecimientos deportivos comerciales y de eventos en directo.

Con el primer uso comercial previsto para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, la tecnología de sensores orgánicos presenta una serie de ventajas altamente competitivas. Esta tecnología integra un amplio rango dinámico que consigue generar más colores y unas imágenes con más calidad que nunca. Su filtro electrónico de densidad neutra (ENDF, por sus siglas en inglés) permite reducir o aumentar la entrada de luz de manera más progresiva que en sus equivalentes tradicionales con densidad neutra óptica (OND, por sus siglas en inglés) y, además, su innovador obturador global ofrece mayores ventajas respecto a los obturadores continuos actuales porque evita la inclinación al filmar imágenes dinámicas y también elimina la banda del flash de la iluminación en las cámaras fijas en eventos en directo y en conferencias de prensa.

La cámara 8K ROI estará disponible a finales de este mes

Panasonic también presentará su nuevo sistema multicámara 8K ROI (Región de interés), que sin duda revolucionará el panorama de las producciones de teledifusión. Este sistema incluye una cámara multifuncional 8K (AK-SHB800), una unidad de procesamiento (AK-SHU800) y un software de control de encuadre (AK-SFC101); saldrá a la venta en Europa a finales de este mes, con un PVP* de 130 000 €.

El sistema 8K ROI permite generar 4 señales HD diferentes, o «cámaras virtuales», a partir de un solo sistema de cámara 8K. El sensor 8K genera una imagen de gran tamaño en formato gran angular, a partir de la cual se pueden generar cuatro «recortes» independientes desde la unidad de procesamiento.

El sistema mejora la eficiencia operativa y reduce los costes de explotación en una amplia gama de aplicaciones de producción potenciales, tales como retransmisiones deportivas, escenificaciones y aplicaciones de estudio. Este sistema integra tecnología de corrección visual automática, que garantiza la corrección y el recorte de cualquier imagen distorsionada con una imagen natural Full HD extraída a partir de la toma 8K principal.

Esta solución permite integrar varias cámaras a través del sistema con una cámara principal controlada por operador y conectada a otras subcámaras adicionales, las cuales también pueden programarse antes del evento. Como resultado, esta funcionalidad permite a un único operador controlar varias cámaras con una serie de cortes preconfigurados para ofrecer funciones multicámara versátiles y al mismo tiempo económicas.

Nuevo conmutador 4K (AV-UHS500)

En la IBC 2019 también podrá contemplarse el nuevo conmutador 4K compacto para eventos en directo AV-UHS500, compatible con 12G-SDI. El conmutador 4K para eventos en directo ofrece un excepcional rendimiento en las producciones audiovisuales en directo y puede utilizarse en una gran variedad de aplicaciones, tales como la escenificación de eventos, la retransmisión desde emisoras y unidades móviles o las conferencias en universidades y auditorios.

El AV-UHS500, cuyo lanzamiento está previsto para febrero de 2020, representa el siguiente paso en la tecnología de conmutación de Panasonic, que ha adquirido rápidamente un enorme prestigio como fabricante de conmutadores compactos para grabaciones en directo en estudios de radiodifusión, para entretenimiento en directo y para eventos deportivos.

El AV-UHS500 ofrece un alto nivel de funcionalidad dentro de su gama. Además de ofrecer compatibilidad multiformato 4K/3G/HD, este dispositivo permite conservar el mismo número de entradas y salidas HD aunque se trabaje en 4K.

También se han desarrollado cinco tarjetas opcionales para adaptarse a las necesidades de los clientes. Para una mayor flexibilidad y facilidad de uso, pueden instalarse libremente tarjetas opcionales adicionales para aumentar el número de entradas hasta 16 SDI* u 8 HDMI*, lo que garantiza un funcionamiento intuitivo en eventos importantes que requieren un gran número de cámaras. La unidad está equipada con 5 keyers, incluyendo 2 canales de croma y 2 canales de PinP, que permiten conseguir una amplia variedad de efectos de producción. El conmutador también dispone de una función de conversión de subida/bajada, una función de conversión HDR/SDR y una función de conversión ITU-R BT.2020/BT.709. Todo ello hace que este equipo sea lo bastante flexible como para poder seleccionar la salida de vídeo más conveniente en aquellos entornos donde se utilicen diversos formatos.

* Precio del kit (incluye la cámara multifuncional AK-SHB800, la unidad de procesamiento de imágenes AK-SHU800 y el software de control de encuadre AK-SFC101)