• Professional Camera Solutions

PANASONIC IMPULSA LA RENOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL PARLAMENTO DE GALICIA

El equipamiento de Panasonic nos acerca a la ciudadanía gallega y nos permite realizar una excelente cobertura de la vida parlamentaria, dando así respuesta a nuestras prioridades e impulsando la Gobernanza 2.0

Pedro Vila, departamento de tecnologías de la información del Parlamento de Galicia

Fecha – Sep 2021
Client – Parlamento de Galicia
Location – Santiago de Compostela - España
Proyecto

Garantizar el servicio público de informar y preservar todo lo sucedido en sede parlamentaria y dar un salto cualitativo en la calidad de su producción audiovisual.

Solución

El equipo audiovisual del Parlamento de Galicia requirió una renovación de su sistema de captación, de gestión y distribución, así como de su infraestructura de red.


Panasonic se pone al servicio de la ciudadanía gallega al suministrar el material tecnológico necesario para el desarrollo de la actividad del Parlamento de Galicia 

Panasonic, líder mundial en el desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones AV, contribuye a la actualización tecnológica del Parlamento de Galicia gracias a la aportación de sus soluciones Broadcast & ProAV. El Parlamento de Galicia ha instalado una red de cámaras dentro de las instalaciones de la institución con el doble objetivo de modernizar y mejorar la operatividad y funcionalidad. De este modo, el nuevo equipamiento ha supuesto una renovación tecnológica que ha adaptado el formato de emisión y captación a versiones más actuales y reproducibles en diferentes tipos de dispositivos. 

Las instituciones públicas deben garantizar el acceso de la ciudadanía al seguimiento telemático de su actividad. Por ello, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible, el Parlamento de Galicia ha actualizado su equipamiento con la tecnología puntera de Panasonic. El proyecto, licitado mediante concurso público, se adjudicó a Spica, una empresa con gran experiencia en el sector audiovisual, que propuso las soluciones tecnológicas de Panasonic. Según Paulo C. Morete, de Panasonic: “Panasonic está comprometido con ofrecer las mejores soluciones tecnológicas Broadcast en cada caso”.

Las cámaras PTZ de Panasonic, en sus modelos AW-UE150, AW-HE130 y la AW-UE70, han dado respuesta a la necesidad de renovar el sistema de vídeo del pleno y de las salas de comisiones. De la misma manera que sus respectivos controles AW-RP60 y el mixer AV-UHS500, un commutador 4k para eventos en directo. La inclusión de estas soluciones tecnológicas audiovisuales permitirá mejorar la cobertura de la realización en el Hemiciclo y en las salas de comisiones en el Parlamento de Galicia. “El nuevo equipamiento de Panasonic nos acerca a la ciudadanía gallega y nos permite realizar una excelente cobertura de la vida parlamentaria, dando así respuesta a nuestras prioridades e impulsando la Gobernanza 2.0” añade por su parte Pedro Vila, del departamento de Tecnologías de la Información del Parlamento de Galicia.

El Parlamento de Galicia y Spica han planteado una integración ambiciosa. Lejos de conformarse con los estándares actualmente consolidados, se ha querido plantear una solución que mira directamente al futuro. Ya sea con la renovación completa de la sala de control, la actualización de las cámaras, sistemas de debate y de votación de las salas de comisiones; o de la actualización de cámaras e infraestructura tanto del salón multiusos y el pleno, la perspectiva siempre ha sido la de dar un paso más.


La clave de su éxito ha sido la optimización de los recursos, apostando por la automatización de procesos. La tecnología, con su imparable avance, no deja de otorgar nuevos enfoques a procesos que se creían ampliamente establecidos.

La instalación no fue sencilla debido, en primer lugar, a la singularidad del Pazo do Hórreo (Santiago de Compostela),  edificio que alberga el Parlamento de Galicia desde el año 1989. Esta construcción de estructura neoclásica y decoración ecléctica historicista presenta dificultades añadidas para cubrir las necesidades actuales de las nuevas tecnologías, en la medida en que se trata de un conjunto protegido con más de cien años de historia, diseñado inicialmente para albergar una escuela de veterinaria.

En segundo lugar, el plazo de realización del proyecto estuvo limitado por el periodo entre sesiones del Parlamento, que debía estar disponible en todo momento por causas relativas a la pandemia, “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos con la renovación de materiales audiovisuales del Parlamento de Galicia. Mediante nuevos enfoques hemos planteado una integración ambiciosa con soluciones tecnológicas que miran directamente al futuro. Con la optimización de los recursos y la automatización de los procesos, todo este progreso ayuda a que, con muy pocas personas, se produzca toda la magia”, concluye Guillermo Alonso, Director de sistemas de Spica.