5 consejos para crear una atractiva experiencia de aprendizaje semipresencial

La pandemia ha obligado a las universidades y centros de educación superior europeos a replantearse totalmente la forma de impartir el aprendizaje. Los aproximadamente 2700 centros de educación superior de toda Europa han tenido que adaptarse rápidamente para encontrar una forma de ayudar a los 20 millones de estudiantes que ya no podían estudiar ni socializar en el campus de la misma manera que antes.

El camino a seguir parece ser la creación de entornos híbridos de aprendizaje semipresencial, con algunos estudiantes presentes y distanciados socialmente, cuando sea posible, con la ayuda del aprendizaje electrónico online. Muchas instituciones ya habían empezado a seguir este camino, pero todo se ha visto radicalmente acelerado por la pandemia.

Las investigaciones demuestran las ventajas de adoptar el aprendizaje semipresencial. Por término medio, los estudiantes retienen un 25-60%1 más de contenido cuando aprenden online en comparación con solo el 8-10% de cuando lo hacen en clase. Esto se debe principalmente a que los estudiantes pueden aprender más rápido online; el aprendizaje electrónico requiere un 40-60% menos de tiempo de aprendizaje2 en comparación con un entorno lectivo tradicional, porque los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo, volviendo atrás y releyendo, saltándose o acelerando los conceptos de la forma deseada.

A medida que los centros de educación superior van transformando las aulas y las salas de conferencias tradicionales para adaptarlas a la experiencia de aprendizaje virtual y semipresencial, la elección de la tecnología adecuada es una base importante para realizar una transición correcta.

Desde proyectores interactivos y pantallas táctiles hasta cámaras PTZ, las soluciones audiovisuales de Panasonic se están utilizando para capturar y compartir los materiales de la clase de forma que los estudiantes puedan asimilarlos tanto si están aprendiendo en casa como en el aula. Gracias a sus nítidas funcionalidades audiovisuales, el aula virtual puede ser una experiencia de aprendizaje tan dinámica como siempre, ayudando a los estudiantes a sentirse conectados y comprometidos con sus maestros y profesores.

Para aprender a maximizar el aprendizaje virtual, echa un vistazo a nuestros cinco consejos para crear unas experiencias de aprendizaje atractivas y gratificantes con la tecnología:


Implementa el aprendizaje híbrido

Las instituciones educativas se han visto obligadas a pasar rápidamente a un formato online. La elección de la tecnología que permite el aprendizaje sincrónico, la grabación y el intercambio de conferencias ofrece la mejor flexibilidad. Con la tecnología adecuada, los equipos pueden investigar y presentar de una forma más atractiva.

Utiliza un software de reconocimiento facial

Los estudiantes no pueden concentrarse en el aprendizaje si deben fijarse en el profesor o si no pueden ver con claridad el contenido de la presentación. Con el sistema de grabación de conferencias de Panasonic, la cámara utiliza la tecnología de reconocimiento facial para seguir el movimiento, de modo que se terminaron las molestias.

Utiliza la anotación en tiempo real

Los ponentes suelen actualizar los materiales presentados durante una sesión. Combinando las pantallas y los proyectores de Panasonic, les basta con utilizar una pantalla táctil interactiva para realizar cambios o anotaciones y actualizar los materiales en tiempo real. Así se garantiza que los estudiantes dispondrán en todo momento de la última versión, tanto si se encuentran en la misma sala como en una ubicación remota.

Crea oportunidades de colaboración

Gracias al trabajo conjunto, los estudiantes desarrollan una mayor comprensión del material y aprenden las principales habilidades interpersonales para tener éxito en su carrera. Las pantallas táctiles interactivas con funcionalidad de pizarra digital son ideales para entornos de colaboración y aprendizaje. El uso de un proyector láser que alterne entre los modos de pantalla y de pizarra digital, así como los sistemas de presentación, también puede mejorar la colaboración y el intercambio.

Crea una experiencia envolvente

Los estudiantes mejoran la retención y la atención cuando el ponente despierta sus sentidos y ofrece unas imágenes detalladas. Busca una tecnología que permita conectar varias fuentes, como una cámara de documentos a un proyector para auditorios de alta calidad 4K. Combinando la tecnología de vídeo con las pantallas para videowall, los estudiantes sentirán que forman parte de la experiencia dondequiera que se encuentren.

Si deseas conocer la forma en que Panasonic puede colaborar con tu institución para atraer a los estudiantes, visita: https://business.panasonic.es/sistemas-visuales/lecture-capture

1. www.shiftelearning.com/blog/bid/301248/15-facts-and-stats-that-reveal-the-power-of-elearning
2. techjury.net/stats-about/elearning/#gref