• Visual System Solutions

CREACIÓN DE UNA EXPLOSIÓN CULTURAL EN HULL

QED ha utilizado proyectores láser de alto brillo Panasonic para crear un espectacular evento de mapping con proyección arquitectónica en el acuario The Deep (Hull, Reino Unido), que también ha servido como telón de fondo para un programa televisivo en directo donde se ha anunciado el ganador de la Ciudad Británica de la Cultura 2021.

“Panasonic está a la vanguardia de la proyección de fósforo láser”.

Paul Wigfield, Director de QED

Client – QED
Location – Hull, Reino Unido
Producto – PT-RZ31K, PT-RZ21K
Proyecto

Cómo crear una proyección visualmente impresionante y de gran repercusión mediática en un lienzo tan grande y variado, cuando escasean el espacio y la potencia.

Solución

La proyección láser de Panasonic facilitó el brillo requerido y ofreció a QED la confianza necesaria para evitar utilizar equipos de sustitución y crear una combinación de 17 proyectores con un espacio y una potencia limitados.


"Cada dos años surge un gran proyecto que realmente te motiva y te desafía", afirma Paul Wigfield, Director de QED. "El equipo de Hull 2017, la Ciudad Británica de la Cultura, encargó a Heinrich y Palmer la creación de una proyección en The Deep, un acuario público a orillas del río Humber y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad".

Floe, una impresionante pieza de proyección diseñada a medida, fue creada por los aclamados artistas británicos Heinrich y Palmer, y se proyectó durante tres noches el pasado mes de diciembre de 2017.

Floe remodeló (virtualmente) la arquitectura y la fachada de The Deep y fue el encargo final del programa "Look Up" de Hull 2017, en el que se exhibieron obras de arte en el espacio público. 

"Cada dos años surge un gran proyecto que realmente te motiva y te desafía".

El edificio también se utilizó como telón de fondo para anunciar en directo el ganador de la Ciudad Británica de la Cultura 2021, en el programa "The One Show" de la cadena BBC One. 

"Realmente fue la combinación definitiva de talentos técnicos y creativos. QED creó el diseño técnico que permitió a Heinrich y Palmer aprovechar al máximo el potencial creativo del edificio y del entorno", añade Paul Wigfield. 


La extraordinaria proyección explora la naturaleza y la inspiración características de The Deep, desde su diseño y estructura exclusivos hasta su prestigio actual como una importante atracción para los visitantes, así como una organización benéfica de investigación y conservación internacional. El terreno circundante y las gradas del estuario Humber se convirtieron en superficies de proyección, así que por primera vez The Deep se fusionó con el agua, uniendo entre sí el mar y el edificio.

"De ningún modo hubiéramos podido llevar a cabo este proyecto con un nivel de brillo tan impresionante sin los proyectores láser".

Se utilizaron un total de 17 proyectores láser de alto brillo para crear el efecto. El equipo de QED colocó hábilmente 14 proyectores PT-RZ31K de 30 000 lúmenes y 3 proyectores PT-RZ21K de 20 000 lúmenes para garantizar que toda la fachada del edificio y el área circundante sirvieran para crear una única e impecable proyección.

Utilizando una mezcla de películas, imágenes a cámara rápida personalizadas y técnicas de modelado y mapping, Heinrich y Palmer exploraron las cualidades del material, la forma y la superficie de The Deep. Las proyecciones trazaron los procesos geológicos y biológicos que inspiraron el edificio, la abundante vida acuática y los entornos dentro de sus muros.


"De ningún modo hubiéramos podido llevar a cabo este proyecto con un nivel de brillo tan impresionante sin los proyectores láser. Trabajábamos en la sala de juntas y en la terraza del C4DI, una sociedad tecnológica local, por lo que estábamos muy limitados en lo que se refiere a espacio físico y carga de peso.

"Aquí es donde Panasonic destaca sobre el resto, en términos de tamaño y lúmenes. Tuvimos que hacer una especie de partida de Tetris para colocar los proyectores en la sala de juntas y conseguir la configuración adecuada para el espectáculo que debíamos crear", añade Paul Wigfield.

"Aquí es donde Panasonic destaca sobre el resto, en términos de tamaño y lúmenes".

"El bajo consumo de energía y la reducción de calor también fueron increíblemente importantes: los proyectores de lámparas en una sala de juntas de ese tamaño simplemente no hubieran resistido y hubiera sido muy arriesgado.


Los RZ21K se usaron para las zonas más pequeñas, incluyendo la proyección alrededor de la esquina del edificio, que se hizo de forma inalámbrica", añadió Wigfield.

"Recibimos los PT-RZ21K sólo unos días antes del comienzo del evento, pero después de haber usado los RZ31K durante el año pasado, teníamos plena confianza en ellos".

Anna Heinrich y Leon Palmer son dos artistas residentes en el Reino Unido que colaboran desde 1991.


Sus obras van desde instalaciones fotográficas y lumínicas hasta eventos de proyección a gran escala e intervenciones artísticas públicas. 

Uno de los mayores desafíos para Floe en The Deep fue el gran número de distintas texturas de la superficie del edificio y del área circundante. Una gran banda metálica reflectante en el centro, hormigón blanco, hormigón oscuro, algas, hierro corrugado oxidado, vidrio, azulejos... Todo ello debía adaptarse y sincronizarse para el brillo y el contraste.

"En muchos sentidos se trataba de un proyecto clásico de mapping con proyección, que utilizaba efectos tradicionales de trampantojo y perspectiva, pero también incorporaba vídeos 4K grabados en The Deep. Heinrich y Palmer lograron, literalmente, llevar el interior al exterior", afirma Paul Wigfield.

"Panasonic está a la vanguardia de la proyección de fósforo láser. Actualmente los proyectores son tan fiables que, en las circunstancias adecuadas, no es necesario disponer de equipos de sustitución".


“Actualmente los proyectores son tan fiables que, en las circunstancias adecuadas, no es necesario disponer de equipos de sustitución”.

“En Hull no era físicamente posible instalar equipos de sustitución, pero en ningún momento me preocupé de que pudieran fallar. Con la tecnología de proyección basada en lámparas, esto habría sido impensable. Evidentemente, el láser es el futuro".