• Visual System Solutions

EL MAPPING CON PROYECCIÓN REVOLUCIONA LA FINA

El proveedor húngaro de servicios de tecnología visual Visualpower, junto con los expertos en mapping con proyección Maxin10sity y Bordos.ArtWorks, utilizaron 50 proyectores Panasonic de alto brillo para crear un espectacular mapping con proyección tridimensional sobre el Castillo de Buda durante la inauguración del Campeonato Mundial de Natación de la FINA.

La instalación de Budapest fue una extraordinaria demostración del potencial del mapping con proyección para entretener al público y captar su atención, un aspecto que, según las investigaciones de Panasonic, es una notable tendencia en el mercado audiovisual.

Sandor Zsembery, gestor de cuentas de socio para las soluciones de sistemas visuales de Panasonic

Fecha – Jul 2017
Client – Visualpower
Location – Budapest, Hungría
Producto – PT-RZ31K
Proyecto

Cómo crear una ceremonia inaugural original para el Campeonato Mundial de Natación de la FINA celebrado en Budapest.

Solución

Gracias a la instalación de 50 proyectores Panasonic PT-RZ31K, el Castillo de Buda quedó envuelto en luz y se creó un impresionante evento.


Fundada en 1908 y con sede en Lausana, Suiza, la FINA (Fédération Internationale de natation) es la federación internacional encargada de los deportes acuáticos.

Para celebrar la inauguración del 17.º Campeonato Mundial de Natación de la FINA en Budapest, los organizadores de Müpa convirtieron el Castillo de Buda, el río Danubio y el Puente de las Cadenas en el escenario de un hermoso espectáculo de luz. Se utilizaron pantallas de agua suspendidas en el aire para visualizar el mapping de proyección, y el espectáculo también incluyó imágenes plasmadas en el Castillo de Buda con los proyectores Panasonic.

El poder del PT-RZ31K

Un equipo de 50 personas instaló un total de 50 proyectores Panasonic PT-RZ31K de 30.000 lúmenes. El equipo construyó 10 pilas de proyección empleando un total de 41 toneladas de andamios.

“Los organizadores de grandes eventos deben saber que la tecnología que están instalando es la más adecuada para su finalidad”

 


La tecnología láser SOLID SHINE ayudó a conseguir una imagen brillante y envolvente en el Castillo de Buda. Gracias al motor óptico láser de doble accionamiento, los organizadores pudieron contar con la fiabilidad de los proyectores para un evento que sería televisado en todo el mundo.

El RZ31K se ha diseñado para funcionar 20 000 horas sin necesidad de mantenimiento. Otra cualidad importante del RZ31K es el eficiente sistema de refrigeración del modelo que, en pleno verano húngaro, resultó ser un componente insustituible. 

El poder del agua

La empresa húngara Visualpower es un proveedor de servicios de tecnología visual y creadora de muchos y espectaculares eventos. Para este proyecto, la empresa se encargó del diseño de la instalación técnica. Para ayudarla en la creación de contenido, la empresa confió en Maxin10sity y Bordos.ArtWorks.

Con el tema principal de 'La memoria del agua', las empresas aplicaron sus conocimientos técnicos para incorporar al río Danubio. Aprovechando al máximo la energía de sus aguas, el río se convirtió en un participante más del espectáculo. La coreografía de chorros, rociados y mapping de vídeo en pantallas de agua suspendidas en el aire deslumbraron a los espectadores.

Además del majestuoso Danubio, más de 500 artistas en directo y 220 voluntarios y deportistas participaron en la ceremonia inaugural.


El Danubio, el Castillo de Buda y el Puente de las Cadenas se convirtieron en un único y vasto teatro que abarcaba una superficie total de 200 000 m2, incluyendo una complicada estructura flotante en el río con un tamaño equivalente a tres campos de fútbol.

Todo el proyecto se dividió en cuatro capítulos, convirtiéndose en el mayor y más complejo espectáculo de mapping con proyección jamás realizado en Hungría.

Capítulo 1: “El agua y la vida”

El espectáculo empezó con “El agua y la vida”, que describía el deporte y la cultura húngaras. El principal elemento de la actuación fue el agua, acompañada de sonidos e imágenes.

Capítulo 2: “El agua y la cultura”

El capítulo “El agua y la cultura” presentó algunos de los principales acontecimientos de la historia húngara. Empezando por el Imperio romano y siguiendo por la llanura panónica, el Renacimiento y los húsares húngaros, el espectáculo se refirió a la huella dejada en la música europea por Ferenc Liszt.


Capítulo 3: “El agua y el deporte”

La tercera parte del espectáculo, “El agua y el deporte”, sirvió de homenaje al húngaro Alfréd Hajós, que fue el primer campeón olímpico de natación de la historia. A continuación pudieron verse otros 60 deportistas húngaros, todos ellos presentados con el himno magiar de fondo. 

Capítulo 4

Después de las tres secuencias de espectáculos de agua, se presentaron seis disciplinas acuáticas junto con un desfile de los abanderados de todos los países participantes. A continuación se realizaron los discursos oficiales y la inauguración del 17.º Campeonato Mundial de Natación de la FINA.

Katarzyna Kassner, Directora de marketing regional para Panasonic Business, manifestó: “El RZ31K se creó para eventos como este. Ha conseguido rápidamente una importante cuota de mercado en la categoría de proyectores de alto brillo y supone un punto de referencia en rendimiento y en términos de brillo, precisión cromática y fiabilidad.


“La instalación de Budapest fue una extraordinaria demostración del potencial del mapping con proyección para entretener al público y captar su atención, un aspecto que, según las investigaciones de Panasonic, es una notable tendencia en el mercado audiovisual.

“Panasonic les ofrece la libertad de concentrarse en contar la historia, en vez de preocuparse por la tecnología”.

“Los organizadores de grandes eventos necesitan estar seguros de que la tecnología que están instalando es la más adecuada para su finalidad y de que estará a la altura de una retransmisión que será vista por millones de espectadores. Panasonic les ofrece la libertad de concentrarse en contar la historia, en vez de preocuparse por la tecnología”.