• Visual System Solutions

EL MUSEO MOESGAARD REVIVE EL PASADO

Panasonic Visual Systems entretiene a tres generaciones de visitantes en el museo histórico-cultural de Dinamarca recientemente abierto en Aarhus.

La iniciativa de asociación con Panasonic nos permitió diseñar exposiciones creativas y ambiciosas

Lista de equipos

Proyectores
20 x PT-RZ470
1 x PT-RW430
10 x PT-DZ680
4 x PT-DZ870
2 x PT-RZ670
1 x PT-DX100

Lentes
4 x ET-DLE030
8 x ET-DLE080
3 x ET-DLE085
1 x ET-DLE150
1 x ET-DLE250

Pantallas
3 x TH-42FLE7ER
17 x TH-55LF6W
1 x TH-65LFE7E
2 x TH70LF50E
1 x TH-80LFC70E

Pasión por la historia

El museo Moesgaard se encarga de los aspectos arqueológicos del área de Aarhus y ostenta la condición de museo especializado, en virtud de la cual los arqueólogos del museo llevan a cabo investigaciones fuera y dentro de la región.

Fue esta pasión por la historia la que llevó al equipo a decidirse por la aplicación de un enfoque diferente en el diseño y la instalación de las exposiciones.

En lugar de recurrir a una empresa externa para supervisar la instalación audiovisual, el museo decidió gestionar esta tarea internamente. Se pidió asesoramiento sobre la viabilidad de las especificaciones al equipo de ingenieros de Panasonic.

El resultado es un museo que refleja la pasión de los que trabajan en él a diario y atiende a una serie de solicitudes de asesoramiento procedentes de otros museos e instituciones para sus diseños.

Ayudamos a dar vida a los objetos del pasado

El equipo partió de una visión al rediseñar el museo Moesgaard: crear un espacio capaz de ofrecer las exposiciones que sentíamos que proporcionarían una experiencia compartida a tres generaciones.”

El edificio de exposiciones consta de una superficie de 15.500 m2 y abrió sus puertas al público el 11 de octubre de 2014. Diseñado por Henning Larsen Architects, contiene piezas arqueológicas y etnográficas, una sala de exposición especial, un espacio para exposiciones de estudiantes, un auditorio, salas de reuniones y conferencias, una cafetería, una tienda y un techo cubierto de hierba desde donde los visitantes pueden ver el mar, el bosque y el bello paisaje que rodea la casa señorial de Moesgaard, sede previa del museo Moesgaard.

Con un coste de 393 millones de coronas, el museo incorpora las últimas técnicas audiovisuales para informar tanto a los visitantes de mayor edad como a los más jóvenes. Solo en el primer mes el museo atrajo a más de 50.000 personas, cifra que supera el nivel de asistencia del museo anterior en todo un año.

Desglose de productos

Panasonic suministró cerca de 80 productos audiovisuales, que incluyen desde los últimos proyectores basados en la nueva fuente de luz  láser/LED con lentes para proyección ultracorta hasta  la  pantalla digital de 80" capaces de captar la atención de la audiencia.

Proyecciones de máxima calidad

Panasonic cuenta con una amplia gama de proyectores DLP perfectamente adaptados a las necesidades del mercado de los museos y las exposiciones, tanto en términos de brillo como de lentes intercambiables.

La gama de lentes  utilizada por el museo Moesgaard permitió crear instalaciones en entornos exigentes en los que la arquitectura del edificio, el contenido y la experiencia del visitante son factores esenciales. La lente de distancia ultracorta ET-DLE030 fue un componente esencial para hacer realidad varias de las instalaciones.

Asimismo, el alto contraste del proyector DLP láser/LED PT-RZ470 permitió crear animaciones sobre superficies antes imposibles. En este caso, las animaciones se concibieron para 'traspasar' el lienzo teatral más grande de Dinamarca, diseñado con el objetivo de crear un decorado de fondo para la exposición de la Edad de Hierro, en la que se exhibieron las momias de los pantanos mejor conservadas.

La 'sala de la guerra' del museo Moesgaard

El nuevo edificio hace realidad la visión sobre la que habíamos estado trabajando durante muchos años, consistente en crear un museo capaz de ofrecer las exposiciones que sentíamos que proporcionarían una experiencia compartida a tres generaciones.

Jan Skamby Madsen, director general del museo Moesgaard

Ultracorta distancia

Pantallas dinámicas

La lente ET-DLE030 fue un elemento esencial para dotar de  vida a varias instalaciones. El uso de lentes de ultracorta distancia en proyectores DLP™ de alto brillo de Panasonic permite reducir la distancia de proyección en aproximadamente un 60 % frente a los objetivos estándar de este tipo.

Se ha instalado una gama completa de pantallas de Panasonic en todo el museo para señalización, transmisión de contenido de vídeo y cartelería digital. El museo también utiliza sistemas de pantalla táctil para aumentar la interactividad en varias de las exposiciones, combinándolos a menudo con contenido de vídeo HD dinámico.

Menor coste total de la propiedad

Una cuestión importante a la hora de elegir un sistema de proyección láser para el museo fue el coste total de propiedad. Como los proyectores funcionan durante muchas horas al día, el hecho de no tener que reemplazar la lámpara reduce los costes de mantenimiento, así como las molestias asociadas, elementos de gran importancia en el entorno de los museos.

El pasado visto a través de un objetivo moderno

“La ambición asociada a este nuevo edificio, así como a las nuevas exposiciones es contar historias sobre el hombre y para el hombre y crear exposiciones histórico- culturales dirigidas más los sentidos que a la mente.”

Pauline Asingh, comisaria y responsable de nuevas exposiciones

Adentrarse en la historia

El museo Moesgaard trasciende el concepto de exposición tradicional de los museos históricos basado en la exhibición de grandes cantidades de piezas y presenta imágenes animadas de las personas que las utilizaban en su vida diaria.

Con ayuda de 'entornos escenográficos' y narraciones sonoras, los visitantes son invitados a seguir las huellas de los vikingos
por las angostas calles de Aros, la ciudad de Aarhus en la época de los vikingos.

En palabras de Johan Ahrenfeldt, director de tecnología de la exposición: "Queríamos integrar el diseño audiovisual en el proceso creativo global y diseñar exposiciones ambiciosas. Aquí es donde se aprecia y valora el tipo de asociación que mantenemos con Panasonic, con el objetivo de estar seguro de que el resultado final merece el nivel de inversión."

"La lente ET-DLE030 fue un elemento esencial para hacer realidad algunas de las instalaciones y nos permitió cumplir los objetivos que nos propusimos en términos de arquitectura y experiencia de los visitantes. Nos permitió ser flexibles y abrir nuevas fronteras para este tipo de museo."