• Visual System Solutions

FIESTA DE LAS LUCES - LYON 2016

La Fiesta de las Luces de Lyon atrae a millones de espectadores cada año. Con la ayuda de los proyectores Panasonic, Urbanscreen organizó un impresionante espectáculo de luces en el Museo de las Confluencias durante el evento celebrado en diciembre de 2016.

La configuración de los proyectores fue muy rápida y sencilla. Quedamos especialmente impresionados con la precisa corrección geométrica de los proyectores Panasonic.

Majo Ussat - Urbanscreen

Client – Museo de las Confluencias / Fiesta de las Luces Lyon 2016
Location – Lyon/Francia
Producto – PT-RZ31K
Proyecto

Proyección a larga distancia sobre superficies angulares e irregulares.

Solución

Implementación de siete proyectores láser PT-RZ31K de alto rendimiento junto con objetivos intercambiables compatibles, empleando la corrección geométrica integrada para adaptar las proyecciones a la singular forma del edificio.


El festival se celebra alrededor del 8 de diciembre y en él los habitantes de Lyon rinden homenaje a la Virgen María, cuya estatua puede verse en la Basílica de Fourvière que domina la ciudad. Los habitantes colocan velas y luces en los alféizares y balcones, y organizan desfiles callejeros.

Esta tradición se remonta a 1852. El 8 de septiembre la ciudad se preparaba para celebrar la inauguración de la estatua de la Virgen María en la capilla de la Basílica de Fourvière. Desgraciadamente, la ceremonia tuvo que suspenderse porque el río Saona se desbordó y las festividades se pospusieron hasta el 8 de diciembre. Sin embargo, llegada la fecha el clima tampoco puso de su parte y una terrible tormenta azotó Lyon durante todo el día, con lo cual las celebraciones tuvieron que suspenderse de nuevo. Aun así, y dado que por la noche había mejorado el tiempo, los habitantes pudieron realizar la celebración e iluminaron de forma espontánea sus casas con numerosas velas y hogueras.

Desde entonces el ritual se ha repetido cada año, y los ciudadanos de Lyon decoran sus ventanas y balcones con miles de pequeñas luces. Como resultado de esta tradición, en los últimos 10 años la “Fête des Lumières” se ha convertido en un impresionante evento urbano. Durante cuatro días alrededor del 8 de diciembre, Lyon alberga unos elegantes espectáculos de luces. Las actuaciones y los espectáculos de luces muestran unos diseños únicos que atraen a millones de espectadores.

En 2015, el festival fue cancelado debido a la amenaza terrosrista que vivía Francia, por lo que el evento del año 2016 era especial.

Instalación de luz de Urbanscreen en el Museo de las Confluencias

La empresa creativa Urbanscreen de Bremen también fue invitada a realizar un espectáculo de luces en Lyon. Urbanscreen crea instalaciones específicas para zonas públicas, incluyendo proyecciones sobre edificios y conceptos multimedia sobre fachadas. Urbanscreen ha estado en contacto con los organizadores del evento en Lyon durante varios años. En 2016, los artistas de Urbanscreen tuvieron plena libertad para elegir tanto el edificio como la temática para su actuación artística.

Urbanscreen eligió el Museo de las Confluencias, ubicado justo en la confluencia de los ríos Ródano y Saona en Lyon, que fue inaugurado en 2014. Influenciada por la moderna arquitectura del edificio, la empresa también eligió “Chrystal Cloud” (Nube de cristal) como temática para su instalación.

La presentación audiovisual realizada sobre la singular fachada del museo resaltó sus agudos bordes y ángulos con una precisión matemática, transformándola y uniéndola de nuevo. Los distintos y variados niveles estéticos dieron como resultado una asombrosa interacción entre la atrevida arquitectura y la fugacidad y provisionalidad de las imágenes virtuales. Justo en la confluencia de los ríos Ródano y Saona, la instalación se fusionó con el edificio y mostró al público un espectáculo diferente en función de su ubicación.

Desafíos técnicos y artísticos

El mayor desafío para la espectacular instalación del mapping proyectado en el Museo de las Confluencias fue el propio edificio. La moderna fachada del museo es extremadamente angular y repleta de salientes, lo que implicaba la presencia de varios campos de proyección distintos y de superficies de proyección de diferentes tamaños. Los diferentes tamaños de los campos de proyecciones también requerían unos proyectores con distintos niveles de brillo.

Los organizadores del evento y Urbanscreen recurrieron a LANG AG, una empresa profesional especializada en el alquiler y la venta de dispositivos de presentación visual de alta calidad y otros equipos relacionados. LANG AG es un distribuidor autorizado de Panasonic y suministró varios proyectores RZ31K, el complemento perfecto para el evento.

“Chrystal Cloud” como temática de la proyección

Vista que muestra la singular forma del Museo de las Confluencias

Se utilizaron siete proyectores láser de alto rendimiento PT-RZ31K, cada uno con 30 000 lm


Se definieron tres campos de proyección diferentes en la fachada del museo para la instalación: dos superficies más grandes, que representaban el 90% de toda la proyección, y una superficie más pequeña. Dos conjuntos de tres proyectores RZ31K apilados transmitieron las imágenes a cada una de las dos superficies más grandes, mientras que para la superficie más pequeña se utilizó un proyector RZ31K.

Proyectores Panasonic para un mayor brillo

Los proyectores Panasonic fueron los elegidos para cumplir con los exigentes requisitos técnicos de brillo y resolución. El PT-RZ31K es un proyector de fósforo láser con 30.000 lúmenes y tecnología SOLID SHINE, especialmente adecuado para grandes eventos como la Fiesta de las Luces. Gracias al brillo de los proyectores, el número de campos de proyección pudo reducirse de diez a tres y ello permitió que la instalación general fuera mucho más sencilla.

Para los organizadores del evento también fue importante utilizar proyectores con tecnología láser, puesto que requieren una mínima correspondencia cromática. Los proyectores láser, como el RZ31K, son perfectos para ello y garantizan una excepcional reproducción del color.

La fuente de luz láser doble del RZ31K también permite realizar proyecciones continuas: el diseño redundante garantiza que aunque falle una fuente de luz, las imágenes siguen proyectándose. Gracias a ello, los organizadores del evento no necesitaron utilizar ningún equipo de respaldo.

Para el mapping en el Museo de las Confluencias se utilizaron seis proyectores PT-RZ31K con seis objetivos ET-D75LE20 y un proyector PT-RZ31K con un objetivo ET-D75LE40. Como fuente de suministro se utilizó un servidor Pandoras Box. Se proyectaron un total de 210.000 lúmenes en la irregular fachada angular del edificio desde una distancia de 90 metros.

“La configuración de los proyectores fue muy rápida y sencilla”, afirma Majo Ussat de Urbanscreen. “Quedamos especialmente impresionados con la precisa corrección geométrica de los proyectores de Panasonic”.

El warping de los proyectores RZ31K también fueron impresionantes. Todo el proceso de warping se realizó desde los proyectores y no desde el servidor, lo cual resultó muy ventajoso a la hora de realizar la disposición de los proyectores (especialmente en el caso del triple apilamiento). La alta velocidad del warping también permitió reducir el tiempo dedicado a la configuración de los proyectores.

“Estamos convencidos de que en el sector del alquiler se utilizará solo tecnología láser en los próximos años”, afirma Tobias Lang, CEO de LANG AG. “A la vista de este cambio, en LANG AG hemos realizado numerosas pruebas de productos y evaluaciones relacionadas con los aspectos técnicos de los proyectores RZ31K y sus alternativas. Gracias a la alta fiabilidad y a la solidez del diseño láser, a la extraordinaria calidad de imagen y a la compatibilidad con los actuales objetivos Panasonic, el RZ31K es la opción ideal para grandes eventos y el mapping sobre edificios”.