• Visual System Solutions

PERFECTA PROYECCIÓN EN EL PASEO MARÍTIMO 

War Productions selecciona 14 proyectores de 17 000 lúmenes de Panasonic para un espectáculo de mapping digital semipermanente en la torre de Blackpool.   

En 2014, 3,5 millones de personas visitaron el festival Blackpool Illuminations y son muchos los que repiten año tras año. Por este motivo, es muy importante para el ayuntamiento de Blackpool mantener el espectáculo al día y elevar continuamente el nivel.  

En 2015, el ayuntamiento se propuso utilizar lo último en tecnología de proyección de mapping digital para iluminar el icónico Blackpool Tower Ballroom con contenido que hacía un guiño a la historia de la ciudad, con la incorporación de su música e imágenes emblemáticas.

Con la financiación de dos millones de libras procedentes del Coastal Communities Fund, junto con las aportaciones del ayuntamiento de Blackpool y LeftCoast, War Productions (WarPro) se adjudicó el contrato para crear un espectáculo de mapping de proyección que cubrió la fachada del Blackpool Tower Ballroom, integrado por luz sobre el paseo marítimo y la torre en sí, y entretuvo a la audiencia familiar a la que Blackpool se ha dirigido siempre.  

"El festival Illuminations es el principal imán para atraer turismo a la ciudad", apunta Richard Ryan, Director de Illuminations del consistorio. "Es un espectáculo gratuito que atrae a millones de personas todos los años. Lightpool mejora la oferta para los visitantes.

"Nos impresionó especialmente la propuesta presentada por WarPro, que incluía todo, desde la experiencia de Ross Ashton y su equipo The Projection Studio hasta el kit de Panasonic especificado y un programa de formación. Este programa ha permitido la incorporación de dos nuevos aprendices al proyecto Lightpool, que aportarán nuevo talento y nuevas habilidades al departamento de Illuminations.

"El equipo interno ha trabajado con WarPro para poner al día nuestra experiencia en iluminación con los efectos asociados a las técnicas de mapping. El Tower Stick, el Tower Top, el Tower Heart y todo el sistema de luces circundantes es controlado como parte del espectáculo, lo que permite cambiar de color simultáneamente el mapping de proyección y la torre. Esto ha elevado el espectáculo a un nuevo nivel de detalle. En Blackpool nos gusta experimentar nuevas ideas. Es lo que nos diferencia."

En total, se utilizaron 14 proyectores PT-DW17K2 de Panasonic para crear el mapping en el edificio. Cada uno de ellos integra 17 000 lúmenes de brillo con una relación de contraste de 10 000:1. Como otros proyectores de Panasonic dirigidos a grandes espacios, el modelo PT-DW17K2 consta de una carcasa extremadamente compacta y proporciona todo un abanico de funciones avanzadas, como conectividad DIGITAL LINK, capacidad para modo vertical y proyección multipantalla.

"Necesitábamos incorporar redundancia en este proyecto y la forma más sencilla de hacerlo era eligiendo los proyectores de Panasonic."

"Un sábado por la noche la audiencia del espectáculo Lightpool Show podía alcanzar hasta las 10 000 personas", señala Alastair Young, director general de WarPro. Para asegurarnos de que todos los visitantes disfrutaran de una experiencia positiva, necesitábamos incorporar redundancia en el proyecto. La forma más sencilla de hacerlo era eligiendo los proyectores de Panasonic, que están equipados con un sistema de cuatro lámparas. Estos modelos nos permiten estar seguros de que si una lámpara falla, el espectáculo seguirá adelante."

Atención a los detalles

El mapping de proyección de 11 minutos presentó desafíos, especialmente relacionados con el emplazamiento. En el diseño de la instalación se tuvo en cuenta el nivel de luz ambiental del área circundante, la distancia entre el edificio y la pila de proyección y la cantidad de mobiliario urbano.

WarPro especificó un número mayor de proyectores (instalados verticalmente en un patrón entrecruzado) para evitar las sombras del alumbrado público sobre la superficie del edificio. También se incorporó una máscara PNG al contenido para evitar las proyecciones sobre el alumbrado público, lo que habría distraído a la audiencia. 

War Productions también introdujo el concepto de un i-Booth como parte del proyecto Lightpool, lo que permite a los visitantes ver su cara proyectada en la fachada de la torre. Este sistema utiliza una cámara remota AW-HE2 de Panasonic para capturar una imagen en HD, que, a continuación, se proyecta dentro de tres cajas a través del edificio entre los espectáculos de Lightpool.

"La distancia de proyección era considerable, por lo que el brillo de los proyectores de Panasonic fue de vital importancia", añade Alastair Young.

"El brillo de los proyectores de Panasonic fue de vital importancia. Teníamos que colocar los proyectores por detrás de la instalación Comedy Carpet, por lo que la distancia de proyección era importante. Además, Illuminations equivale a mucha luz ambiental, por lo que era vital que el mapping de proyección fuera más brillante que todo lo que rodea al festival."  

Contenido creativo

Como parte de su oferta, WarPro unió fuerzas con el mundialmente famoso artista de proyecciones Ross Ashton y la experta de sonido Karen Monid, de The Projection Studio.

"Ha sido un verdadero placer trabajar con WarPro y con el ayuntamiento de Blackpool en la creación de un espectáculo que proyecta una mirada divertida sobre el patrimonio de Blackpool", señaló Ross Ashton, que había trabajado previamente en la ceremonia de clausura de la Copa del Mundo 2010 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Este es uno de los primeros espectáculos de luz y sonido semipermanentes del Reino Unido. Uno de sus principales objetivos es sacar a las personas de sus coches y animarlas a pasear por la ciudad. Estamos seguros de que una vez que la gente vea los beneficios que comporta para el turismo, se convertirá en un área real de crecimiento para el sector."