• Visual System Solutions

POR ENCIMA DEL RESTO

Teseo, una destacada empresa del sector de los productos de cuero, utiliza proyectores de vídeo Panasonic PT-VX610 para reproducir patrones directamente sobre el cuero antes de cortarlo para conseguir unos resultados más rápidos y precisos.

Desarrollamos un método que integra la proyección de vídeo para ayudar en el proceso de corte, evitando desperdiciar materiales y optimizando la productividad. Y hemos comprobado que los resultados son muy satisfactorios.

Giorgio Folicaldi, Teseo Spa

Fecha – Jan 2018
Client – Teseo Spa
Location – Grandate, Italia
Producto – PT-VX610
Proyecto

Cómo incorporar nuevas tecnologías a los métodos de producción tradicionales para trabajar y cortar el cuero.

Solución

El innovador uso de la tecnología de proyección de Panasonic permite a Teseo reproducir directamente los patrones sobre el cuero antes de cortarlo.


Desde 1987, Teseo ha desarrollado herramientas y soluciones para cortar el cuero que se utilizan en la fabricación de ropa y calzado, así como en la producción de muebles y automóviles.

Su objetivo es aumentar la eficiencia de la producción implementando nuevas y flexibles tecnologías para adaptarse a las necesidades de sus clientes, que exigen una mayor personalización del producto.

“La forma en que nosotros utilizamos los proyectores de vídeo Panasonic PT-VX610 no es ni mucho menos la habitual”.

“La forma en que nosotros utilizamos los proyectores de vídeo Panasonic PT-VX610”, explica Giorgio Folicaldi de Teseo Spa, “no es ni mucho menos la habitual”. Se colocan en posición vertical y proyectan formas y contornos sobre la pieza de cuero".


“El principal objetivo es determinar con precisión la posición de las piezas de cuero que se van a cortar, para que puedan cortarse virtualmente utilizando la proyección”.

“Hablamos de un método que podría aplicarse a cualquier sector comercial, no solo a los que trabajan con el cuero”.

En un proceso similar al mapping de vídeo, el proyector de vídeo define los contornos utilizando la imagen digital creada con el software CAD. En vez de visualizar el prototipo utilizando el vídeo, el operario puede observar la colocación directamente sobre la piel antes de iniciar la fase de corte.

“Esta etapa es fundamental, especialmente porque ayuda a evitar el desperdicio de los materiales y permite realizar todas las comprobaciones distribuyendo la materia prima antes de empezar a cortar”, añade Giorgio. “Realmente es de gran ayuda y es muy fácil de utilizar".


“Además, la proyección resulta útil para proyectar distintos colores sobre el cuero y mostrar los diferentes niveles de calidad del mismo: esto también es importante para delinear, con precisión y detalle, las diferentes calidades de esa parte del cuero".

"La proyección en vídeo juega un papel esencial, ya que ofrece al operario numerosas ventajas que conllevan una mayor productividad y una menor probabilidad de que se produzcan errores".

“Por último, el sistema de proyección en vídeo ayuda a los operarios a recoger las secciones cortadas. Una vez completada la operación de corte, a veces resulta difícil distinguir de inmediato las distintas piezas a simple vista, ya que a menudo tienen un aspecto muy similar".


“La proyección muestra colores y texto sobre el cuero, con lo cual este procedimiento de clasificación resulta mucho más sencillo. Esto significa que la proyección en vídeo juega un papel esencial, ya que ofrece al operario numerosas ventajas que conllevan una mayor productividad y una menor probabilidad de que se produzcan errores".

“Hablamos de un método que podría aplicarse a cualquier sector comercial, no solo a los que trabajan con el cuero: esto incluye desde muebles recubiertos de cuero y prendas de ropa hasta los complementos internos de los automóviles, como por ejemplo los asientos, los salpicaderos, los forros de las puertas y muchos otros accesorios”.

"También hemos observado que la relación calidad-precio es extremadamente beneficiosa".

“Por lo que se refiere a la elección de Panasonic”, añade Giorgio Folicaldi, “podemos confirmar que el producto de la empresa es altamente fiable:


los entornos industriales suelen ser complicados para esta categoría de productos, mucho más que los espacios interiores habituales. En los edificios industriales hay mucho polvo, y en nuestro caso durante el corte se liberan partículas de cuero. También hemos observado que la relación calidad-precio es extremadamente beneficiosa".

“Los proyectores Panasonic PT-VX610, concretamente el número de proyectores instalados en las máquinas y cómo están conectados, etc., tienen unas propiedades adecuadas para nuestros requisitos de trabajo".

“Entre todas ellas, el nivel de brillo y la resolución ofrecen a los operarios unas condiciones de trabajo muy cómodas. Este es otro aspecto muy importante. Una buena resolución del color también es una característica esencial".

“Es esencial que las imágenes proyectadas no parpadeen, ya que si la imagen visualizada fuera incorrecta afectaría negativamente tanto al operario como a la propia operación de corte. Este equipo contribuirá de manera natural a conseguir unos procesos precisos e impecables".


“Estamos muy contentos con nuestra elección y hasta ahora todo ha funcionado de la forma prevista”.

“El funcionamiento del proyector también es un aspecto importante a considerar, ya que está activo durante unas 10 horas al día. Debe ofrecer un servicio de máxima calidad y altamente fiable, adecuado para un entorno industrial. Si la máquina se parase por culpa de un fallo en el proyector, la productividad se vería notablemente reducida. Estamos muy contentos con nuestra elección y hasta ahora todo ha funcionado de la forma prevista”.