• Visual System Solutions

PROYECTO EN EL METRO

ADi Audiovisual instala un proyector láser de 10 000 lúmenes de Panasonic junto con una pantalla dnp Supernova Infinity para la proyección de "Art on The Underground" en la estación Kings Cross de Londres.

"Tanto al cliente como a mí nos impresionó la calidad de las imágenes producidas por el proyector en combinación con la pantalla óptica".

Mark Wayman, ADi Audiovisual

Fecha – Nov 2017
Client – ADi Audiovisual
Location – King's Cross, Londres
Producto – PT-RZ970
Proyecto

Uso de un proyector que en combinación con una pantalla óptica produzca una imagen con suficiente brillo y contraste, requiera un mantenimiento bajo y tolere el nivel y el tipo de polvo que está presente en el vestíbulo de una estación de metro.

Solución

Combinación de una pantalla dnp Supernova Infinity y un proyector PT-RZ970 de Panasonic para conseguir una proyección de alta calidad adecuada para el desafiante entorno del metro.


"Art on the Underground"

Las condiciones típicas en las que se presenta el arte se suelen controlar con atención. En concreto, se suelen tener muy en cuenta la luz, el ruido, la temperatura y la limpieza, y se suelen adaptar todos estos elementos.

Por este motivo, cuando Transport For London propuso a ADi instalar una nueva obra de arte en uno de los puntos de transporte más concurridos de Londres, tuvieron que considerar con gran atención cómo abordar el desafío.

"El dispositivo PT-RZ970 es un proyector fiable que requiere poco mantenimiento, característica extremadamente importante debido a las difíciles condiciones de acceso al dispositivo en el lugar de instalación".

King's Cross ha sido un punto de reunión muy popular desde hace siglos. En la actualidad pasan más de 95 millones de personas por esta estación al año. Para cualquier instalación audiovisual en este tipo de entorno, el nivel de luz ambiente y polvo atmosférico, así como las condiciones de seguridad y para la salud, son aspectos muy importantes. 


Un nuevo encargo

"Art on the Underground" es un proyecto de arte visual cuyo objetivo es entretener e inspirar a los millones de viajeros que pasan diariamente por la capital.

Niamh Sullivan, comisario y director del programa técnico, acumula más de 10 años de experiencia en proyectos de arte públicos. Y cuando "Art on The Underground" se propuso lanzar su nuevo proyecto de Broomberg and Chanarin, ADi ofreció asesoramiento antes de emprender un programa de diseño e instalación.

"Se necesitaba un proyector que, en combinación con una pantalla óptica, produjera una imagen con suficiente brillo y contraste para los niveles de luz ambiente habituales en un vestíbulo con iluminación cenital", apunta Mark Wayman, cofundador de ADi Audiovisual.

El entorno del metro fue esencial a la hora de considerar los desafíos relativos a los equipos audiovisuales. "Los equipos debían, además, tolerar el nivel y el tipo de polvo de hierro presente en el vestíbulo de una estación de metro", continúa explicando Mark.

Como resultado, se eligió la solución dnp Supernova Infinity como pantalla multimedia central. Esta pantalla dnp de 5 metros de ancho se combinó con un proyector PT-RZ970 de Panasonic, suministrado e instalado por Visual Displays Ltd.

Los viajeros de Londres pueden ver la pantalla en el vestíbulo principal cuando atraviesan King's Cross.


"El efecto es simplemente increíble. Cuando encargamos esta gran pantalla no teníamos ni idea de que el aspecto resultaría tan asombroso".

El contenido es un vídeo de 12 minutos titulado "The Bureaucracy of Angels", creado por Broomberg and Chanarin.

Situada en un área de gran circulación, era importante que la solución audiovisual elegida fuera fiable. 

"El dispositivo PT-RZ970 es un proyector fiable que requiere poco mantenimiento, característica extremadamente importante debido a las difíciles condiciones de acceso al dispositivo en el lugar de instalación", apunta Mark Wayman.

El proyector RZ970 ofrece una instalación sencilla gracias a la función DIGITAL LINK, que admite la transmisión de vídeo Full HD sin comprimir y comandos de control a través de un único cable CAT 5e o STP superior para distancias de hasta 150 m (492 pies).


El arte de la proyección

El proyector PT-RZ970 ha demostrado ser muy popular en los entornos de la educación y los museos. En King's Cross, la estructura resistente al polvo del proyector con un bloque óptico hermético fue especialmente importante. Además, el motor óptico láser de doble accionamiento garantiza un funcionamiento ininterrumpido con protección de conmutación por error de la fuente de luz

"Es un proyector híbrido láser que combina alto contraste, fiabilidad y un bloque óptico sellado", explica Mark Wayman.

"El relativamente bajo flujo de aire del RZ970 frente a otros proyectores híbridos láser reduce la probabilidad de daños causados por el polvo.

Hasta ahora el proyector ha ofrecido un rendimiento extremadamente bueno. Tanto al cliente como a mí nos impresionó la calidad de las imágenes producidas por el proyector en combinación con la pantalla óptica", añade Mark.

"Tanto al cliente como a mí nos impresionó la calidad de las imágenes producidas por el proyector en combinación con la pantalla óptica".

Revisando el proyecto, Greg Jeffreys, director de VDL, explica que se tuvieron que satisfacer muchas exigencias. "El cliente quería una pantalla impecable de 5 metros con una alta calidad cromática para vídeo HD, que fuera compatible con las exigentes normativas de seguridad y contra incendios. La insuperable calidad de la tecnología de pantalla óptica de dnp Supernova, en combinación con el proyector de Panasonic, cumplió en todos los niveles. Me complace enormemente que tantas personas puedan ver lo que se puede conseguir con pantallas de proyección de este tamaño".

Y Niamh Sullivan está totalmente de acuerdo. "El efecto es simplemente impresionante. Cuando encargamos esta gran pantalla no teníamos ni idea de que el aspecto resultaría tan increíble".

La proyección se verá desde el 28 de septiembre hasta el 28 de noviembre cerca de la salida del Eurostar de la estación.