• Bucarest brilla de nuevo

Bucarest brilla de nuevo

El proyector insignia de Panasonic crea un espectáculo de mapping de proyección sobre la fachada del palacio del Parlamento de Bucarest

En septiembre de 2014, la fachada del palacio del Parlamento de Bucarest se transformó en un gigantesco teatro al aire libre por primera vez para conmemorar el 555 aniversario del primer registro documentado de la capital rumana.

El evento de iMapp fue visto en directo por unas 100.000 personas y fue tal su éxito que se repitió en 2015.

La segunda edición ha unido los cuatro elementos esenciales: la tierra, el viento, el fuego y el agua. 37 artistas de mapping de proyección procedentes de todo el mundo respondieron a la llamada a participar. De estos se seleccionaron seis equipos: AVA (México), Dirty Monitor (Bélgica), Urbanscreen (Alemania), RadugaDesign (Rusia), Light Event Consulting (Francia) y MotionScape (Rumanía).

Una vez más, el famoso palacio del Parlamento proporcionó el lienzo sobre el que los equipos mostrarían sus obras de arte basadas en mapping de vídeo.

Construido en 1990, es el segundo edificio administrativo más grande del mundo, tras el Pentágono de EE. UU. El vasto símbolo del comunismo se puede ver desde el espacio y sirve ahora de atracción para miles de turistas que visitan la capital rumana todos los años.

Siempre más

Se utilizaron unos impresionantes 104 proyectores de alto  brillo de Panasonic para crear una pantalla gigante, con ayuda del software de combinación de bordes y mapping geográfico, y proyectar una única imagen perfecta. También se incorporó iluminación arquitectural en sincronización con el espectáculo de proyección.

Para las tareas de control se utilizaron cinco servidores Pandora Box QUAD de Coolux.

"iMapp es uno de los mappings de proyección más grandes del mundo. El palacio es el segundo edificio civil de mayor tamaño del mundo y la proyección de vídeo abarcó un área de 290 m x 80 m o más de 23.000 m2", apunta Adrian Pochiscan, director técnico de 360 Revolution, la empresa responsable de la producción.

 

Proyección actualizada

El proyector PT-DZ21K2 Evo, el modelo insignia recién lanzado de Panasonic, ofrece imágenes de una belleza increíble, fácil mantenimiento y fiabilidad de uso. Con 20.000 lúmenes de brillo y una gran cantidad de funciones creativas, el proyector se integra en una estructura extraordinariamente compacta.

Todas las características del PT-DZ21K2 Evo se han diseñado y desarrollado para responder a las necesidades altamente exigentes de los profesionales.

Es la versión actualizada de la serie DZ21K, que se ha utilizado ampliamente en el sector del alquiler y los escenarios, más recientemente en el festival Circle of Light de Moscú. Se utilizaron 142 proyectores para crear un récord mundial Guiness para la imagen más grande proyectada.

"Pudimos aprovechar las ventajas del nuevo PT-DZ21K2 Evo. Un total de 104 proyectores generaron un haz de más de dos millones de lúmenes", continúa Adrian Pochiscan.

"El brillo era muy importante. Un píxel proyectado en el edificio solo tiene 2,3 cm, lo que es un espacio reducido si se tiene en cuenta el área que necesitábamos proyectar y la distancia hasta la audiencia."

Panasonic ha rediseñado el sistema de modulación de las lámparas para reducir el consumo, y ha ampliado el periodo de sustitución recomendado de 2.000 a 3.000 horas. La nueva serie resulta mucho más eficaz gracias al uso de filtros ecológicos de larga duración reutilizables y lámparas de baja potencia. El sistema de refrigeración líquida hermético permite reducir los niveles de ruido de 49 dB a 46 dB, lo que supone una reducción del 50 % en el ruido percibido.

"El nuevo proyector incorpora una gran cantidad de funciones mejoradas, el consumo de energía se ha reducido un 10 % y la calidad de las imágenes ha mejorado con el sistema de optimización visual desarrollado recientemente. El nuevo y potente procesador de movimiento real permite 120 fotogramas por segundo",  explica Eduard Tronaru, responsable de cuentas de Panasonic.

"Solo hacen falta dos personas para instalar este proyector, ya que pesa únicamente 43 kg, lo que facilita su montaje en torres apiladas. Asimismo, cada proyector integra cuatro lámparas, por lo que si una falla el espectáculo podrá continuar".