• Visual System Solutions

MÁS BRILLANTE Y HERMOSA QUE NUNCA

The Projection Studio utiliza proyectores Panasonic de 17 000 lúmenes para crear unas impresionantes proyecciones en la catedral de York

Utilizar proyectores de Panasonic realmente nos da una mayor libertad creativa, porque nos permite concentrarnos en la obra.

Karen Monid, artista de sonido de The Projection Studio

Fecha – Jun 2018
Client – Catedral de York
Location – York
Producto – PT-DW17K2
Proyecto

Llenar el interior de la catedral de York con imágenes proyectadas, manteniendo el espacio para los visitantes

Solución

Gracias a la proyección de Panasonic, la catedral de York pudo maximizar el brillo minimizando el espacio en el suelo para las pilas de proyección


En la última década se han gastado más de 18 millones de £ en la restauración de los intrincados e históricos vitrales que cada año atraen a miles de visitantes a la catedral de York. 

Dichas sumas implican que la recaudación de fondos sea imprescindible para la catedral gótica, algunas de cuyas partes datan de 1225.

En junio de 2018, el fondo de la catedral de York encargó una proyección de vídeo y una instalación de sonido como culminación de la campaña de recaudación de fondos "The Northern Lights Dinner".

"Ver cómo el dragón cobraba vida de esa forma, expulsando fuego por la boca, fue algo maravilloso".

Como parte de una campaña de cuatro años para construir una dotación permanente para la protección y restauración de los históricos cristales de la catedral, se encargó a los artistas Ross Ashton y Karen Monid un trabajo sonoro y visual envolvente y de compleja elaboración: "Northern Lights".
Ross y Karen, miembros de The Projection Studio, son famosos en todo el mundo por sus obras de proyecciones y audio. Su estilo de "rendimiento de la instalación" con soportes mixtos se ha desarrollado en una serie de innovadores proyectos en muchos lugares diferentes.


Ya trabajaron en la catedral en 2010 con la producción de "Rose", otra espectacular obra centrada en el famoso rosetón. También han creado otras obras para el festival "Illuminating York" en 2008 y 2013.

"York se ha portado muy bien con nosotros, dándonos la libertad de crear varias obras importantes aquí. Estamos encantados de volver, esta vez para trabajar en el interior de la catedral", explica Ross Ashton, director creativo de The Projection Studio

La obra, de 10 minutos de duración, fue presenciada por 700 personas en la cena "Northern Lights". Posteriormente se realizaron representaciones durante dos días, en los que se abrió la catedral al público al anochecer. Esto permitió que otras 3300 personas pudieran presenciar la obra.

"El hecho de utilizar una tecnología muy moderna en un edificio histórico motiva a muchas personas a venir y apreciar este espacio".

El contenido se inspiró en los intrincados detalles que contienen los vitrales, que luego se amplían a escala para lograr un enorme impacto visual dentro de la arquitectura.

Imágenes © The Projection Studio


Cristopher Norton, de la Universidad de York (Minster’s Glass Advisory Group), comentó: "Hace diez años que trabajo en estas ventanas, por lo que conozco perfectamente bien las imágenes. Ver cómo el dragón cobraba vida de esa forma, expulsando fuego por la boca, fue algo maravilloso".

Neil Sanderson, director del fondo de inversión de la catedral de York, comentó: "Las personas que acuden a una catedral suelen mirar hacia abajo o a los monumentos laterales, pero nosotros queríamos que la gente mirara hacia las ventanas superioress, hacia el techo. El hecho de utilizar una tecnología muy moderna en un edificio histórico motiva a muchas personas a venir y apreciar este espacio".

Las imágenes proyectadas cubrieron la totalidad de la bóveda de la nave de 65 x 20 m y también la pared oeste.

"Nos sentimos totalmente abrumados por el entusiasmo y el alcance de la respuesta".

"Se trata de un edificio muy emblemático y con una fantástica historia. Fue un verdadero honor crear este espectáculo de luces en la catedral, donde nunca antes se había visto", explicó Karen Monid, artista de sonido de The Projection Studio.

Ross utilizó ocho proyectores combinados para crear las imágenes del techo y otros tres para la pared del fondo, todos ellos Panasonic PT-DW17K de 17 000 lúmenes.


"Utilizar proyectores de Panasonic realmente nos da una mayor libertad creativa, porque nos permite concentrarnos en la obra.", añadió Karen.

Ross ideó una plataforma a medida para los proyectores de la nave, de modo que quedaran 15° desplazados respecto a la vertical y apuntando casi directamente hacia el techo. La naturaleza compacta del modelo PT-DW17 hace que resulte ideal para este tipo de aplicaciones, ya que su pequeño tamaño deja más espacio para los visitantes. La proyección del mapping fue controlada por Dataton Watchout y programada por Richard Kenyon.

"Quedamos muy contentos con el espectáculo y confiábamos en que tendría una buena aceptación entre el público", comenta Ross. "Pero nos sentimos totalmente abrumados por el entusiasmo y el alcance de la respuesta, y por la cantidad de gente que agradeció observar un monumento tan querido de un modo tan distinto gracias a nuestra obra".

Neil Sanderson añade que "el espectáculo 'The Northern Lights' superó todas nuestras expectativas. La combinación de imágenes proyectadas, locuciones y música complementaron perfectamente el espacio cavernoso de la catedral. Y gracias al uso de imágenes en las ventanas medievales, la instalación transmitió las verdades eternas que éstas contienen a un público completamente nuevo. La reacción del público y las entradas agotadas fueron el testimonio de la calidad del trabajo de Ross y Karen".

Imágenes © Ravage Productions