• Visual System Solutions

“EL JUICIO FINAL. MIGUEL ÁNGEL Y LOS SECRETOS DE LA CAPILLA SIXTINA”: UNA PROYECCIÓN DE VÍDEO ENVOLVENTE DE 270°.

La tecnología de Panasonic magnifica el esplendor de la Capilla Sixtina en el espectáculo “El Juicio Final. Miguel Ángel y los secretos de la Capilla Sixtina”.

“Queríamos crear una experiencia espectacular que implicara a los espectadores, que no estuvieran pasivos sino que tuvieran ganas de mirar a su alrededor, de inclinar la cabeza y de levantar la mirada y el ánimo”

Marco Balich, director artístico y diseñador del espectáculo

Location – Auditorium Conciliazione de Roma
Producto – PT-RZ31K, PT-RZ21K
Proyecto

Crear una proyección de vídeo envolvente de 270° empleando proyectores láser.

Solución

Instalación de 30 proyectores láser Full HD de Panasonic en el auditorio para transportar virtualmente a los espectadores hasta el centro de la Capilla Sixtina.


La Capilla Sixtina, uno de los lugares más increíbles en la historia del mundo del arte, es el centro del Juicio Final. Toma su nombre de la capilla y es el resultado de una combinación de muchas formas artísticas.

Producida por Artainment Worldwide Shows y respaldada por el asesoramiento científico de los Museos Vaticanos, la espectacular presentación realizada en el Auditorium Conciliazione de Roma representa una oportunidad única para disfrutar de una fantástica combinación de representación teatral y elementos intangibles, como son la música y los efectos especiales generados por los excelentes proyectores de vídeo de Panasonic utilizados en el espectáculo.

Una experiencia espectacular que es "única en su especie"

Se construyó una nueva bóveda en el Auditorio Conciliazione para crear una superficie uniforme que tuviera la geometría perfecta para las imágenes proyectadas por los 30 proyectores de Panasonic con tecnología láser Solid Shine. Se eligieron los proyectores de Panasonic para conseguir brillo uniforme, fidelidad del color y proporciones adecuadas a las imágenes, algo digno de la obra maestra que inspiró el espectáculo.

Durante la proyección de vídeo envolvente de 270°, los espectadores tienen la oportunidad de admirar las fases más importantes que señalan el nacimiento del “Juicio Final” (1535-1541), la famosa obra de Miguel Ángel.


El evento destaca la perfecta integración del arte y la tecnología, y Panasonic juega un papel central.

“"Nuestro Juicio Final no es un musical, un ballet, una película ni una representación teatral: es un espectáculo exclusivo diseñado para ayudar al público a poder acceder al denso significado de una obra como la Capilla Sixtina”, afirma Marco Balich, director artístico y diseñador del espectáculo, que luego añadió: “Queríamos crear una experiencia espectacular que implicara a los espectadores, que no estuvieran pasivos sino que tuvieran ganas de mirar a su alrededor, de inclinar la cabeza y de levantar la mirada y el ánimo".”

El desafío tecnológico: proyección envolvente de 270° con 30 proyectores de vídeo de Panasonic

Se integraron treinta proyectores láser FULL HD de alta luminosidad, con tecnología Solid Shine, en la instalación teatral técnica del auditorio para transportar virtualmente a los espectadores a un escenario virtual y envolvente situado justo en el centro de la Capilla Sixtina, donde pudieron disfrutar de una experiencia cultural y multisensorial sin precedentes.
La experiencia de proyección envolvente generada por los proyectores de Panasonic se divide de la siguiente manera:


“Es un espectáculo exclusivo diseñado para ayudar al público a poder acceder al denso significado de una obra como la Capilla Sixtina”.

“Las ventajas de la iluminación láser son incalculables, especialmente en un escenario como este. Puede considerarse, a todos los efectos, un espectáculo en directo”.

“El tamaño compacto de los proyectores de Panasonic nos dio cierta libertad para colocarlos, por lo que pudimos orientarlos en distintos ángulos dependiendo de la situación”.


En el escenario se combinaron dieciocho proyectores PT-RZ31K de 31 000 lúmenes, 10 proyectores PT-RZ21K de 20 000 lúmenes (cuatro de ellos con objetivos EL-D75LE95 de ultracorta distancia) y dos proyectores PT-RZ12K de 12 000 lúmenes. Dividida en tres sectores, la proyección frontal utiliza ocho proyectores PT-RZ31K de 31 000 lúmenes. En las secciones laterales y superiores se utilizaron otros 10 proyectores PT-RZ31K de 31 000 lúmenes y seis proyectores PT-RZ21K de 20 000 lúmenes, instalados en los vomitorios. Finalmente, cuatro proyectores PT-RZ21K de 20 000 lúmenes y dos proyectores PT-RZ12K de 12 000 lúmenes generan unos fascinantes efectos de mapping de vídeo en el escenario.

Según Daniele Parazzoli, CEO de Event Management e integrador de sistemas responsable del diseño e instalación del sistema envolvente de proyección en vídeo, “sin duda, elegimos los proyectores de Panasonic porque queríamos trabajar con una marca reconocida por su fiabilidad en la tecnología láser aplicada a DLP y para conseguir el brillo de lux que necesitaba el director artístico".


"Para crear el efecto envolvente, tuvimos que aumentar el nivel emocional de los espectadores. La marca Panasonic era la mejor opción, ya que no sólo nos ofreció tecnología punta, sino que la empresa captó el carácter de este proyecto”, explica Balich.

“Era absolutamente vital disponer de muchas opciones en cuanto a tecnología y representación de las imágenes”

Además, Michele Telaro, COO de Artainment Worldwide Shows, explica que este proyecto es “una sala de exposiciones permanente y excepcional en la que los proyectores, con sus 20 000 y 30 000 lúmenes y su tecnología de vanguardia, son la mejor solución para la calidad del color que se requiere a largo plazo.” 


Este “viaje sensorial”, en el cual participan muchas estrellas reconocidas internacionalmente como son Sting, Pierfrancesco Favino, Lulu Helbek y Luke Halls, ofrece una experiencia única gracias al uso de los proyectores de Panasonic, que se han desarrollado para garantizar la expresión de una excepcional creatividad artística en eventos en directo como el 'Juicio Final. Miguel Ángel y los secretos de la Capilla Sixtina'. 

Tal y como explica Parazzoli, “En el mercado de los eventos en directo, donde se requieren proyectores con unas características cada vez más sofisticadas en cuanto a brillo, versatilidad, tamaño compacto y fiabilidad, la tecnología Solid Shine de Panasonic es la mejor solución para dejar asombrados a los espectadores”.

El espectáculo se presenta en italiano e inglés y supone una excelente oportunidad de recuperar el esplendor de la histórica Capilla Sixtina de una manera moderna con la última generación de proyectores de Panasonic.



Como explica Parazzoli, “En el mercado de los eventos en directo, donde se requieren proyectores con unas características cada vez más sofisticadas en cuanto a brillo, versatilidad, tamaño compacto y fiabilidad, la tecnología Solid Shine de Panasonic es la mejor solución para dejar asombrados a los espectadores”.

El espectáculo se presenta en italiano e inglés y supone una excelente oportunidad de recuperar el esplendor de la histórica Capilla Sixtina de una manera moderna con la última generación de proyectores de Panasonic.