• LA FUSIÓN DEL ARTE
    Y EL ENTRETENIMIENTO

¿Cuál es el siguiente paso en la proyección de gama alta?

Author: Hartmut Kulessa, European Marketing Manager

Quien trabaja en el sector audiovisual sabe que es fácil hartase del nivel de sofisticación utilizado en instalaciones de todo tipo. Nos esforzamos constantemente por llegar al límite de lo posible, mientras que los ajenos al sector siguen quedándose boquiabiertos incluso con los mappings de proyección más simples.

Creo que resulta fácil olvidarse de que mucha gente ni siquiera ha estado expuesta a eventos y mappings de proyección, pero la verdad es que apenas hemos arañado la superficie de lo que realmente es posible.

Uno de los principales mercados verticales para Panasonic es el del entretenimiento, un sector en el que hemos sido capaces de convertir nuestros proyectores de 20.000 y de 30.000 lúmenes en la plataforma para grandes eventos y grandes espectáculos itinerantes de Europa.

Este mercado de proyectores en instalaciones ha ido creciendo año tras año desde aproximadamente 2013 y Panasonic lo lidera desde 2012, manteniendo una cuota de mercado cercana al 40 %.

Sin embargo, liderar un mercado de estas características significa que tenemos la responsabilidad de contribuir a que siga creciendo. ¿Pero cómo será y de dónde vendrá ese crecimiento?

En sus inicios, los mappings de proyección se realizaban sobre superficies planas y con contenidos sencillos. En torno al año 2014, el potencial de los mappings de proyección creció gracias a un mayor uso de media servers, lo que daba cabida a contenidos más complejos. De hecho hemos visto como crecía en Europa la popularidad de los eventos de mapping al aire libre. Pero, ¿y ahora qué?

La fusión del arte y el entretenimiento

Fue nuestro deseo de dar un paso al frente en el sector del alquiler y los escenarios lo que nos llevó a colaborar con Balich en su nueva visión del entretenimiento, el denominado "Artainment".

"El Juicio Universal. Miguel Ángel y los secretos de la Capilla Sixtina" es un espectáculo presentado en Roma por Marco Balich, director artístico y productor de las ceremonias olímpicas de Turín en 2006 y de Río de Janeiro en 2016, que pretende tender un puente entre la cultura y la tecnología audiovisual. De ahí su nombre, "Artainment".

El espectáculo es una proyección de 270 grados dentro de la Capilla Sixtina durante la que se hace un recorrido por importantes etapas de la vida de Miguel Ángel a través de sus obras más célebres.

Panasonic se enorgullece de haber adoptado esta nueva terminología y de mostrar cómo nuestra tecnología puede desempeñar un papel importante a la hora de crear experiencias envolventes de la mano del arte. Con motivo de la presentación del espectáculo en marzo, Marco Balich afirmó: “Sin acceso a la última tecnología nunca hubiéramos conseguido expresar con concreción nuestra visión de utilizar la proyección envolvente de 270° para atraer a las nuevas generaciones y acercarles a las obras de arte maestras del pasado”.

Lejos de ser un actor secundario encargado de crear telones de fondo y de añadir color al escenario, la proyección desempeña un papel fundamental y convierte cada uno de los muros del Auditorium Conciliazione en una superficie repleta de contenido visual.

La tendencia hacia la tecnología de seguimiento

Otra de las innovaciones que podrán verse en nuestro estand de ISE 2018 es el avance hacia el mapping de proyección en 3D y la tecnología de seguimiento. Este tipo de solución audiovisual combina el software de seguimiento con servidores de medios y con la proyección láser. Ya se utilizó con gran éxito en la gira "Fast and Furious live", en la que 48 proyectores de alto brillo ambientaban dos superficies de proyección, el suelo y el fondo, mientras que el mapping en vivo de 42 automóviles conseguía que estos recorrieran el recinto en tiempo real.

Resultado de todo ello fue el traslado de un superéxito de Hollywood de la gran pantalla a un entorno real, lo que permitió a los fans disfrutar de una nueva forma de experiencia envolvente que reproduce sus personajes y coches favoritos.

Sin embargo, estos eventos a gran escala son complicados y muy costosos. En mi opinión, es obvio que el siguiente paso es combinar la sencilla tecnología de seguimiento con proyectores con el fin de que, a una escala menor, sea posible proyectar, en tiempo real, contenido sencillo sobre actores y artistas como un componente más del espectáculo.

Panasonic ya presentó algo parecido a esto en su reciente Cross Value Innovation Forum de Tokio. La proyección 4K se combinó con una tecnología de sensores adicional para crear un sorprendente efecto en eventos deportivos y en directo.

En Panasonic tenemos un lema que es "libertad para crear". El razonamiento detrás de este lema es que nuestra tecnología es tan sólida y fiable que permite a la gente concentrarse en su creatividad. Estamos convencidos de que nuestra tecnología es la plataforma en la que creativos como Balich pueden desarrollar nuevas formas de entretenimiento.