• Cuando el arte se encuentra con el diseño

Cuando el arte se encuentra con el diseño

La instalación KŪKAN utilizó 140 videowalls de Panasonic en el Fuori Salone.

La visión única del mundo de Japón y la belleza de su naturaleza se han mostrado en siete pilares gigantes instalados en el Fuori Salone 2016, con la ayuda de 140 videowalls profesionales de 55" de Panasonic.

El Fuori Salone (celebrado entre el 12 y el 17 de abril de 2016 en Milán, Italia) se integra en la semana del diseño de Milán, que atrae a más de 370.000 visitantes y cuenta con la participación de 160 países. El salón ejerce una importante influencia en el sector del diseño como trampolín de lanzamiento para las últimas tendencias de diseño globales. En los últimos años, el salón ha trascendido el papel de feria de diseño y atrae la atención como plataforma de expresión para muchas marcas.

Para el evento de este año, Panasonic encargó KŪKAN, o la invención de espacio, que se presentó a modo de exposición en el distrito de Brera de la ciudad, y combina tecnologías audio visuales de Panasonic.

La instalación se basa en 140 paneles TH-55LFV5 distribuidos en siete pilares, cada uno de seis metros de altura. Combina la cultura tradicional de Japón con tecnología de vanguardia, para dar vida a la "Wonder Japan Experience", que alimenta la imaginación de los visitantes.

Cada una de las siete dimensiones rastrea la historia de la cultura, desde épocas antiguas hasta nuestros días, para crear un "espacio" de inspiración sin límites, que se traduce en momentos futuros del espacio, del más allá.

La instalación recibió el premio del público en el Milano Design Award 2016, la competición oficial organizada por distritos y organizaciones que acogen el Fuori Salone.

El premio del público es una nueva categoría creada este año, en la que los visitantes votan, a través de una aplicación para smartphone, la mejor instalación entre 16 obras nominadas de un total de 1.200.

En la ceremonia de apertura, el productor Shuichi Furumi presentó la instalación de la siguiente manera: "Hemos creado un espacio tridimensional con ayuda de siete pilares y 140 monitores: las Siete dimensiones. Les invito a considerarlo como una suerte de invención espacial. Rompe el espacio. Construye un nuevo espacio. Crea tiempo en el espacio. Tómense tiempo para pasear alrededor. Entren los pilares. Sientan el espacio de la cultura japonesa. Y sumérjanse en un entorno desconocido e inexplorado."

Se utilizaron 20 pantallas profesionales LFV5 de 55" para crear cada uno de los siete pilares. El LFV5 es ideal para espacios públicos gracias a una profundidad de pantalla de tan solo 122 mm (4,77") y un diseño minimalista. 

"La gente se quedaba absorta mirando, e incluso se tumbaban boca arriba para contemplarlo.

Gracias a un brillo de 500 cd/m², un panel IPS D-LED que proporciona un gran ángulo de visión y  una superficie antideslumbrante que reduce el reflejo de la luz ambiental, la alta visibilidad está asegurada incluso en entornos con mucha luz.

La pantalla incorpora un borde de 5,3 mm (0,21 pulg.) que garantiza imágenes nítidas, dinámicas y naturales, perfectas y continuas en su apariencia. El bajo consumo de energía se consigue gracias a la retroiluminación LED, que proporciona mejores niveles de negro y ratio de contraste.

"Hemos creado un espacio desconocido con imágenes", señala Shuichi Furumi, presidente de SD Associates, Inc. y responsable del diseño y la producción del conjunto. "Creo que es el primero de este tipo en el mundo. La gente se quedaba absorta, recorrían con la mirada los pilares, daban vueltas entre ellos, se sentaban e incluso se tumbaban boca arriba para contemplarlos. Oímos a muchas personas decir entusiasmadas '¡Bravissimo!' (¡Excelente!). No podíamos haber pedido un premio mejor. Gracias a todos."

"Oímos muchas personas decir entusiasmadas '¡Bravissimo!'"

El contenido expresaba una perspectiva del mundo que se ha transmitido en Japón desde tiempos inmemoriales. Expresiones del sentido único japonés del "contraste" y el "límite" se despliegan capa a capa, para ilustrar la historia, naturaleza, cultura y arte que se conservan aún hoy. Estos elementos generan una inspiración sin límites, donde una persona puede ver cómo se distinguen y conectan con otros.

"Se acercaron muchas personas a estrecharme la mano diciendo 'Ha sido muy entretenido', así como otros que habían escuchado muy atentamente mi explicación de varias imágenes", comenta Masao Ochiai, director creativo de Montage Inc., que creó las imágenes. "Me hizo muchísima ilusión como creador ver a tantos visitantes disfrutar de verdad de la instalación. Estoy muy agradecido por esta oportunidad y me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento al equipo de producción y operaciones."