• El Festival Signal ilumina Praga

El Festival Signal ilumina Praga

AV Media utiliza proyectores Panasonic para dar vida a las obras de arte

Todos los años, el Festival Signal transforma las calles y espacios públicos de toda Praga. El Festival, en el que se expone el trabajo de artistas checos e internacionales, atrae a miles de personas a la popular y turística ciudad con instalaciones al aire libre y mappings con proyección sobre docenas de edificios, así como la espectacular Signal Dome esférica. 

AV Media trabaja como socio tecnológico para el Festival desde el año 2013 y proporcionó la tecnología para un total de cinco instalaciones en la edición de 2016, tres de las cuales incluían proyectores de Panasonic. El trabajo de AV Media fue seleccionado en la categoría de Eventos en directo de los InAVation Awards, que se celebran anualmente en Ámsterdam. 

Los trabajos expuestos en el Festival son un ejemplo perfecto de hasta dónde ha llegado la tecnología de mapping con proyección de vídeo en pocos años. Una investigación realizada por Panasonic entre profesionales del mapping con proyección mostró que una cuarta parte de los encuestados había experimentado un crecimiento interanual en sus ingresos superior al 50% gracias a los proyectos con mapping, y de ellos casi la mitad declaró que sus ingresos habían crecido más del 100%. 

"Tener la confianza de que los proyectores iban a funcionar sin problemas durante largos períodos de tiempo fue muy tranquilizador".

A los organizadores del evento cada vez les atraen más las posibilidades que ofrece la proyección de alta luminosidad, en vez de los métodos tradicionales de celebración como los fuegos artificiales.

Presentada por primera vez en el festival el año 2015, la proyección de estilo planetario de la Signal Dome se despliega por encima del público, envolviéndolo en un mundo lleno de formas, luces e imágenes como si fuera el cielo nocturno. Los proyectores Panasonic se encuentran en el centro de la instalación de la Signal Dome. 

"Para nosotros ha resultado muy satisfactorio poder plasmar las ideas de los artistas gracias a la tecnología de proyección"

Gracias a cinco proyectores PT-DZ21K, los visitantes pudieron disfrutar de una experiencia envolvente todas las noches a partir de las 7. Cada uno de los cinco proyectores ofrecía 20 000 lúmenes de brillo y juntos proyectaban una amplia imagen de 100 000 lúmenes dentro de la bóveda

En otro apartado del Festival, el proyector PT-DZ21K también se utilizó en una instalación de proyección 3D a cargo del estudio de diseño Tigrelab, con sede en Barcelona. Titulada 'Mutis', la instalación fue creada como homenaje al investigador y botánico español José Celestino Mutis. 

Inspirándose en el cuaderno de notas de un científico, los visitantes disfrutaron de una experiencia audiovisual donde se combinaba fantasía y cosmología. La tecnología de cuatro lámparas del PT-DZ21K permite continuar con la proyección aunque una de ellas falle, aunque con una reducción en el brillo. 

La configuración también ofrece a los operarios la posibilidad de seleccionar cuatro modos de funcionamiento que ofrecen una amplia gama de brillo. 

Una tercera atracción en el Festival de 2016 fue el proyecto 'Noisescape' del artista finlandés Teemu Määttänen, donde se utilizaron los proyectores Panasonic PT-DW740. Inspirado en la forma y la belleza de una ola, las complicadas imágenes ondeaban y parecían un caleidoscopio ornamental formando una obra de arte impresionante. 

Una proyección ilusoria especialmente diseñada sirvió para dar vida a una estructura de madera contrachapada completamente estática. La función de mejora del color RGB del PT-DW740 lo hace ideal para obtener una proyección de colores intensos, mientras que la compatibilidad con varias pantallas permite que la unión de bordes necesaria para la instalación sea muy fácil de configurar.

"El Festival Signal es un evento muy importante para Praga y es fundamental que todo salga según lo previsto. Tener la confianza de que los proyectores iban a funcionar sin problemas durante largos períodos de tiempo fue muy tranquilizador y ayudó a conseguir que todo saliera perfectamente durante el Festival", explicó Michal Maťko de AV Media.

"Ya hace varios años que trabajamos en el Festival como socio tecnológico y para nosotros ha resultado muy satisfactorio poder plasmar tan bien las ideas de los artistas gracias a la tecnología de proyección. Estamos deseando continuar nuestro trabajo en 2017, cuando vuelva a celebrarse el Festival en octubre".