• EXPERIENCIAS BASADAS
    EN LA TECNOLOGÍA

El láser: la clave del éxito empírico

Autor: Hartmut Kulessa, European Marketing Manager

Sepa por qué las experiencias tecnológicas pueden llegar a ser decisivas en el éxito de las organizaciones de entretenimiento, educativas y culturales.

Las experiencias basadas en la tecnología cada vez son más habituales en el mercado del entretenimiento. Este año en ISE, Panasonic ha colaborado con el diseñador de proyección Bart Kresa para crear una obra de mapping con proyección para más de 100 000 personas.

«Sviatovid», una escultura de proyección de cinco metros de altura, es la sucesora de la emblemática Shogyo Mujo que pudo verse en el Burning Man Festival celebrado en 2014 en el desierto de Black Rock, en el estado norteamericano de Nevada.

La escultura, que simboliza la inauguración de la nueva Academia BARTKRESA, está llamada a convertirse en un nuevo punto de referencia del arte audiovisual y queda totalmente iluminada con una resolución True 4K, utilizando cuatro proyectores láser Panasonic de 30 000 lúmenes.

La instalación llega en un momento interesante para el sector, ya que se están traspasando ciertos límites y el mapping con proyección es cada vez más popular. Un estudio de Panasonic demuestra que una cuarta parte del sector ya está experimentando un crecimiento anual en los proyectos de mapping con proyección de más del 50%.

La plataforma láser ofrece unas ventajas evidentes en cuanto a fiabilidad total y menor necesidad de mantenimiento. En mi opinión esto se debe a un número cada vez mayor de mappings semipermanentes y permanentes que serán comercialmente viables gracias al funcionamiento mejorado de los proyectores láser.

A mayor facilidad de conseguir la producción de contenido en todo tipo de nuevas formas, más disminuyen los costes y más aumenta la calidad. El resultado es que cada vez son más accesibles para las organizaciones más pequeñas y pronto lograrán una gran popularidad para aplicaciones comerciales, educativas y culturales.

La creación de experiencias basadas en la tecnología permitirá, en última instancia, que estas organizaciones destaquen del resto y que, por lo tanto, atraigan a sus grupos objetivo.

Además del uso empírico, también observamos que la proyección láser está creando nuevos mercados dentro de diferentes sectores. En ISE 2019, también hemos mostrado cómo la proyección láser está abriendo oportunidades dentro del comercio minorista y de otras aplicaciones de señalización.

Existe una creciente convergencia de distintos equipos audiovisuales, como por ejemplo proyectores, cámaras PTZ y pantallas planas combinados en entornos corporativos y educativos, o bien una combinación de tecnologías de proyección y visualización para crear unas llamativas presentaciones públicas.

Las últimas estadísticas sitúan la cuota de mercado de Panasonic en Europa para los proyectores láser de más de 5000 lúmenes en casi un 44% y nuestro objetivo es aprovecharlo con la introducción de una serie de nuevas unidades que satisfarán la creciente necesidad de proyección láser 4K. Además, hemos respondido a numerosas solicitudes de clientes con el lanzamiento de tres nuevas ópticas con Zero-Offset que permiten realizar instalaciones en las que se utiliza hasta el más mínimo espacio disponible de la superficie de la pantalla y en lugares donde antes era imposible realizarlas, como por ejemplo en escaparates de tiendas, pasillos de museos, atracciones de parques temáticos y espacios de exposición. Ello supone un punto de inflexión en lo que se refiere al alcance de las instalaciones que podrán crear nuestros fieles clientes y, además, les garantizará que sus clientes nunca se sentirán defraudados con su experiencia.