Current language: Español
  • Visual System Solutions

REVIVIENDO LA OBRA DE DAVINCI GRACIAS A LA TECNOLOGÍA DE PROYECCIÓN

El proyecto comenzó en noviembre de 2019 con lo que parecía ser un simple requerimiento de equipos: Sensea Immersive contactó a Panasonic para adquirir aproximadamente una docena de proyectores para una exposición inmersiva basada en las obras y la vida de Leonardo Da Vinci, producida por Crossmedia Group de Florencia, Italia. Ya se habían construido exhibiciones similares en Italia y México, y se esperaba que esos equipos participaran en la creación de la exhibición más nueva en Tsawwassen, Columbia Británica. Sin embargo, cuando el proyecto pasó de la fase de planificación a la de diseño, las cosas se complicaron. En ese momento, Sapphire Sound, que en un principio era sencillamente un proveedor de proyectores de Panasonic, asumió un papel más importante. ""Nos dimos cuenta de que para los equipos de producción de Italia y México, que estaban relacionados con esta instalación canadiense, no iba a ser fácil[due to Covid restrictions] que viajaran", dijo Steve Klassen, de Sapphire Sound.

Cuando recibí la lista original [of products]del equipo italiano, había otras empresas en la lista, pero Panasonic iba a ser el único proveedor que cumplía todos los requisitos y mantenía todo el proyecto bajo un mismo mando. Eso es realmente importante para nosotros porque, si hay un problema, sabemos con quién debemos contactar.

Steve Klassen, Sapphire Sound


DESAFÍOS

Sensea Immersive tuvo como objetivo crear una experiencia audiovisual inmersiva de 360º para servir como una conclusión emocional a toda una exposición en honor a las obras de Leonardo Da Vinci. El equipo necesitaba varios proyectores que pudieran conectarse a un servidor y mostrar un mosaico de imágenes de video que se combinaran para una experiencia visual única y sin problemas.

SOLUCIONES

Trabajando con expertos audiovisuales de Sapphire Sound, los dos equipos decidieron utilizar siete de los proyectores PT-VMZ60 de Panasonic para abarcar el espacio de exhibición. Con la capacidad de generar hasta 6.000 lm, estos proyectores también ofrecen zoom de 1,6x y desplazamiento vertical / horizontal para alinear perfectamente las imágenes de gran formato en la pantalla, en espacios grandes o pequeños. También se utilizaron dos PT-RZ660LBU, equipados con lentes ET-DLE060, para proyectar imágenes en el suelo. Estos proyectores pueden conectarse a un servidor para una integración perfecta de imágenes que crean una experiencia inmersiva de 360 grados.

RESULTADOS

Presentado en junio de 2021, los equipos de Sensea Immersive y Sapphire Sound pudieron crear una experiencia totalmente inmersiva y única en el espacio de exhibición Tsawwassen, en la Columbia Británica, acercando a Canadá la famosa experiencia, que ha cautivado a 3 millones de personas en todo el mundo. Junto con un servidor personalizado, el equipo comenta, que estos proyectores se ponen en marcha todas las mañanas, a la hora prevista, gracias a un sistema automatizado, sin tiempo de espera.

 

Encontrar la fiabilidad en tiempos de incertidumbre

Para superar los desafíos presentados por el Covid-19, Sapphire Sound comenzó a trabajar con Sensea Immersive para diseñar un servidor multimedia, construido a medida por la compañía Vancouver creative media company Colours + Shapes, que pudiera ejecutar la proyección visual y los elementos de audio de la experiencia inmersiva.

Según Klassen, la fiabilidad de los proyectores Panasonic ayudó a crear una base sólida de un sistema automatizado que ayudó al equipo creativo de Sensea a lograr su visión. Esa fiabilidad contribuyó a lo que Klassen calificó de "impecable" en el sistema de proyección de este proyecto.

"Tenemos nueve proyectores que, todos los días a las 9 de la mañana, se conectan y vinculan de forma correcta, y todo ello gracias a las prestaciones de PJ Link de los proyectores: Funcionan todo el día y luego se desconectan/conectan de forma programada", explica Klassen. "Son el compañero perfecto para este tipo de experiencia en las que el cliente puede confiar y confiar en ellos para iniciarlas".

 

 


Definición de la visión

El director de Sensea, Filippo Pandolfini, dijo que la experiencia inmersiva de Da Vinci no es independiente, sino que sirve como conclusión para otras dos salas que muestran ejemplos de las obras de Da Vinci, desde su arte hasta sus inventos. La idea es proporcionar tanto contexto e información como sea posible para transmitir la magnitud del impacto de Da Vinci a través de sus diversas prácticas.

"Damos una perspectiva real de 360 grados a nuestras experiencias", dijo Pandolfini. "El reto era tratar de resumir todos los aspectos diferentes de lo que era este hombre en una experiencia que dura una hora, cuando se podría llenar un espacio diez veces mayor y aun así apenas rozar la superficie".

El vicepresidente de Sensea Immersive, Mick Kelly, dijo que uno de los objetivos era utilizar la experiencia inmersiva para proporcionar una experiencia educativa que fuera inolvidable. Como el equipo quería educar además de entretener, era importante poder ofrecer este servicio a un precio asequible para que la experiencia fuera accesible al mayor número de personas posible.

"Diseñamos todo este espectáculo para que fuera de mercado medio", dijo Kelly. "El programa de educación es fundamental [and] y las excursiones escolares comenzarán en otoño".

Pandolfini dijo que terminar esta exposición con una experiencia inmersiva tiene como objetivo " consolidar" toda la información educativa de las salas anteriores en la experiencia para proporcionar un elemento emocional y permitir al público conectar realmente con el contenido.

 

Satisfacer las necesidades del proyecto

Para alcanzar los objetivos del proyecto, Sapphire Sound contó con una lista de tecnologías compatibles con los medios. Teniendo en cuenta todas las necesidades, desde el precio hasta la calidad de vídeo y el servicio en general, Klassen reconoció que Panasonic tenía la capacidad extraordinaria de satisfacer estas consideraciones desde todos los ámbitos.

"Cuando obtuve la lista original [of products] del equipo italiano, había algunas otras compañías en la lista, Panasonic iba a ser el único proveedor que cumplió con todos los requisitos y mantuvo todo el proyecto bajo un mismo techo", dijo Klassen. "Eso es realmente importante para nosotros porque, si hay un problema, sabemos a quién contactar".

Independientemente, los equipos de Italia y México tienen su propia experiencia con los equipos de Panasonic, según Pandolfini.

"Hemos estado configurados con este formato durante ocho años, y comenzamos a usar Panasonic básicamente desde el principio", dijo Pandolfini. "Aquí en México, hemos usado Panasonic durante los últimos cuatro años".

La fiabilidad que ambos equipos han experimentado en su experiencia con Panasonic, desde la calidad visual general hasta el mínimo tiempo de inactividad, proporcionaría una base técnica sólida que permitiría a los equipos centrarse en la ejecución de la amplitud de su visión creativa

 

" Tenemos mesas de feedback al final de la experiencia y ahora mismo estamos en torno al 94 o 95% de encuestados que marcan "Más allá de lo satisfactorio", la gran mayoría está muy satisfecha y gratamente sorprendida por la profundidad".

Filippo Pandolfini, Director, Sensea Immersive


Encontrar el ajuste adecuado

Al analizar las diversas soluciones posibles, Klassen dijo que los equipos finalmente eligieron siete Panasonic PT-VMZ60, que ofrece características como brillo de 6.000 lm, entrada de señal 4k y conexión inalámbrica, porque cumplían mejor todas las necesidades del proyecto.

"El PT-VMZ60 cumple con los requisitos de precio, pero también tiene un objetivo zoom muy flexible", dijo Klassen. "Así, proyectándolos a través de la habitación, pudimos montarlos en el techo con mucha facilidad".

El equipo también utilizó dos PT-RZ660LBU para proyectar imágenes en el suelo. Estos proyectores fueron equipados con lentes ET-DLE060, un componente importante para ayudar al equipo a lograr su visión de una experiencia visual completamente inmersiva.

"Panasonic es realmente un pack completo. Cuando digo 'pack completo', me refiero a la calidad, la precisión del color, el tiempo de actividad y su trayectoria".

 

Resultados fiables

Esa fiabilidad es una preocupación primordial cuando la atracción principal de una experiencia depende de que varios equipos funcionen al máximo de su potencial, dijo Klassen. Basándose en su experiencia previa con la tecnología de Panasonic, sabe que la fiabilidad no es un problema.

"No puedo decirte cuántos proyectores Panasonic vendemos en un año, pero muy pocos de ellos tienen que volver en busca de soporte y, cuando eso sucede, siempre hay alguien en Panasonic que nos respaldará. Eso es absolutamente crucial y estamos muy agradecidos por eso".

Pandolfini dijo que la experiencia continúa sorprendiendo y sorprendiendo a los visitantes.

" Tenemos mesas de feedback al final de la experiencia y ahora mismo estamos en torno al 94 o 95% de encuestados que marcan "Más allá de lo satisfactorio", la gran mayoría está muy satisfecha y gratamente sorprendida por la profundidad". "La gran mayoría está muy contenta y gratamente sorprendida por la profundidad".


Instalación totalmente inmersiva de la experiencia Da Vinci - Tsawwassen, BC