• PROYECCIÓN HOLOGRÁFICA

¿Hemos visto el futuro de las reuniones y eventos?

Autor: Tony Molloy, European Business Develpment Manager- Higher Education

Ya han pasado 40 años desde que la princesa Leia apareció milagrosamente proyectada en el aire encima de R2-D2, pidiendo ayuda a Luke Skywalker para la incipiente Rebelión en la primera película de «La guerra de las galaxias», iniciando así simultáneamente la fascinación de toda una generación por los hologramas. En lo referente a conceptos introductorios a la tecnología del futuro, George Lucas dejó el listón muy alto con su visión futurista.

Pero la semana pasada vimos un uso muy real, tangible y apasionante para los hologramas. En un evento tecnológico celebrado en Londres, la Imperial College Business School utilizó hologramas de sus invitados durante una conferencia y esto abrió un debate acerca de cómo la tecnología puede influir en la próxima generación de reuniones, conferencias y eventos, en la que los ponentes podrán participar en el acto desde cualquier lugar del mundo.

El público tuvo la misma experiencia que hubiera tenido si el ponente hubiera estado frente a ellos. 

Los ponentes pudieron interactuar con los estudiantes en tiempo real, responder a sus reacciones y contestar a sus preguntas a través de una conexión de cámara, como si estuvieran en la misma sala. El sistema funciona proyectando una imagen en directo en una pantalla de vidrio, y luego se crea una impresión de profundidad utilizando un telón de fondo, un proyector y un monitor. Supone todo un nuevo abanico de oportunidades para la educación y los negocios.

Este holograma concreto utilizó la proyección láser de Panasonic para crear la ilusión. Para garantizar una cierta interacción con el público, los ponentes disponían de un monitor de alta definición en un estudio remoto, configurado para que pudieran tener contacto visual con los asistentes.

Para las empresas de eventos, es una posible forma de atraer a los mejores y más adecuados ponentes para sus eventos sin necesidad de que deban viajar desde la otra punta del mundo, lo cual, además de resultar caro, implica una pérdida de tiempo para las personas y resulta perjudicial para el medio ambiente.

Para el sector educativo, existe la posibilidad de invitar a profesores y de ayudar a compartir estudios entre instituciones de todo el mundo, muchas de las cuales colaboran de forma oficial con otras Universidades.

¿Y ahora qué?

La presencia holográfica fue una de las tecnologías identificadas como una nueva tendencia para conferencias y reuniones en un proyecto de investigación sobre El futuro de los espacios de reunión en el que colaboramos. Se identificaron posibles tendencias futuras para las reuniones.

La proyección holográfica podría ayudar a ofrecer un entorno interactivo para conferencias y reuniones, permitiendo a organizaciones de todo el mundo ahorrar dinero al poder celebrar sus reuniones de forma remota y sin renunciar al factor humano de disponer del ponente real. En las charlas, seminarios y conferencias pueden participar más asistentes de los que hubieran intervenido si la reunión se hubiera celebrado físicamente, y el público puede participar e intervenir más de lo que lo hubiera hecho gracias a la conexión de vídeo.

La tecnología también representa un abanico de oportunidades para el sector educativo. Por ejemplo, y aunque no tienen pensado implementarla a gran escala, la Imperial College ha identificado oportunidades para otros eventos educativos, como por ejemplo utilizarla para establecer conversaciones con estudiantes extranjeros. Básicamente, y en comparación con las «instalaciones holográficas de estilo Fantasma de Pepper», este tipo de tecnología tiene un bajo coste y, por lo tanto, resulta asequible para las universidades y organizaciones de tamaño medio. 

Más adelante se podría combinar la grabación de conferencias con la tecnología holográfica, proporcionando a los estudiantes internacionales o que siguen sus cursos a distancia prácticamente el mismo servicio que se ofrece a los estudiantes locales. Ésta podría ser la respuesta que están buscando las universidades, que continuamente están intentando atraer a un mayor número de estudiantes para que no se apunten a los cursos online, más asequibles.

También se reciben solicitudes de hologramas por parte de los responsables de organizar eventos en directo, no solo del sector educativo y corporativo. En el ISE 2018, Panasonic probó la proyección holográfica para crear un espectáculo que combinaba bailarines, tecnología de proyección láser, mapping 3D y tecnología de seguimiento. Colaboramos con Novaline, que facilitó unas telas para pantallas de proyección que, combinadas con la luz láser de los proyectores láser DLP™ de 3 chips de Panasonic, crearon unas imágenes muy brillantes y realistas. Anteriormente ya se había empleado una tecnología similar para recrear actuaciones de 2-Pac y Amy Winehouse, con lo cual las dos apreciadas estrellas revivieron de forma holográfica. ¿Es una idea algo espeluznante o simplemente genial?

Aunque el uso de la tecnología holográfica aún está dando sus primeros pasos, existe mucho potencial para integrarla en la dinámica comunicativa de las empresas, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en la forma en que el público disfruta de las experiencias en directo. Si esto es lo que nos depara el futuro, bienvenidas sean las naves espaciales y las espadas láser.