• Hydropolis: Un mundo
    inundado de tecnología

Hydropolis: Un mundo inundado de tecnología

Los proyectores PT-DZ870 y PT-DZ680 dan vida a la ciencia en el centro Hydropolis de Wrocław, en Polonia

Inaugurado en diciembre de 2015, Hydropolis es el único centro científico de Polonia dedicado exclusivamente al agua. La exposición ocupa casi 4.000 metros cuadrados e incluye 64 instalaciones interactivas creadas exclusivamente utilizando las soluciones multimedia más avanzadas. En la instalación se utilizan un total de 57 proyectores Panasonic para realizar funciones tales como mapping en 360°, mapping 3D y proyecciones interactivas. 

El Centro de Educación Ecológica de Hydropolis combina la educación con modernas formas de exposición. Con una ubicación única en el histórico edificio de la empresa depuradora de agua y drenaje de Wrocław, construido en 1893, la instalación fue la sede del sistema municipal de abastecimiento de agua antes de convertirse en una atracción única en Polonia. La exposición utiliza una estructura narrativa para guiar a los visitantes por ocho zonas distintas, donde pueden verse espectáculos multimedia, instalaciones artísticas y réplicas que exploran el significado del agua en la vida humana. 

El diseño y la construcción de la exposición tuvo que superar un considerable número de obstáculos. El objetivo era crear una exposición en un espacio que no había sido diseñado concretamente para tal finalidad, utilizando solo tecnología audiovisual. Para ello, en las obras debían tenerse en cuenta no solo la importancia histórica del edificio, que tiene la consideración de bien protegido y catalogado, sino también parámetros específicos de humedad y temperatura. Uno de los principales criterios para la selección del equipo fue la fiabilidad, de modo que las actividades de mantenimiento pudieran reducirse al mínimo posible para evitar interrupciones. El Centro está abierto a los visitantes los siete días de la semana, exceptuando algunos festivos, por lo que era importante que el equipo audiovisual pudiera afrontar un ritmo de funcionamiento prolongado e intensivo. 

Mapping en 360° 

En el centro de la exposición encontramos el Planeta Acuático, una sala oval con una pantalla de 360 grados que muestra un vídeo sobre la Tierra y los orígenes del agua. También vemos una esfera de proyección similar a la Tierra con un diámetro de más de 2 metros. En un principio, y debido al tamaño de la habitación y de los pilares interiores, resultaba imposible instalar los proyectores a una distancia adecuada de la propia superficie de proyección. Para resolver el problema, se emplearon los proyectores Panasonic DLP PT-DZ870 por su objetivo con distancia focal ultra corta. Se trata de un modelo compacto que ofrece un brillo de 8.500 lúmenes y una elevada relación de contraste de 10.000:1. Su fiabilidad está garantizada gracias al sistema de lámpara doble, que impide la interrupción si falla una lámpara y permite que el proyector funcione las 24 horas del día. Igualmente, un sistema de refrigeración especialmente diseñado y un bloque óptico resistente al polvo también contribuyen a la fiabilidad del sistema, además de garantizar una alta calidad de imagen. Asimismo, la lámpara de larga duración del proyector tiene un ciclo de sustitución de 3.000 horas, con lo cual los proyectores DLP PT-DZ870 ofrecen un menor coste de propiedad y mantenimiento. 

Se han utilizado un total de 14 de los proyectores para el mapping de 360 grados, con objetivos ET-DLE030 reemplazables. Gracias a las funciones integradas de ajuste geométrico de los proyectores, éstos pudieron instalarse en las paredes interiores ovaladas del edificio, teniendo en cuenta el techo arqueado, los enormes pilares y las paredes curvadas. La posibilidad de instalar el proyector con un ángulo de 360 grados permite integrarlo en los espacios de un museo o atracción, a menudo estrechos y limitados. Gracias a los objetivos de corta distancia, los visitantes pueden observar la exposición desde distancias muy reducidas. 

Proyección en bajorrelieve 

Por otra parte, también se han utilizado dos proyectores Panasonic PT-DZ870 en un mapping con proyección sobre un diorama del río Nilo. Los equipos proyectan una imagen digital del río sobre un bajorrelieve, que presenta la desembocadura del Nilo. Teniendo en cuenta el tamaño del bajorrelieve, se seleccionaron dos proyectores para asegurar la cobertura total del modelo. Las dos imágenes se enlazan gracias a la función edge blending integrada en los proyectores, consiguiendo una sola imagen unificada y perfectamente alineada. 

Interacción táctil 

La zona 'Océano viviente' de Hydropolis fue una oportunidad de incorporar una mayor interactividad para los visitantes, con una proyección de seguimiento del movimiento visualizada en dos mesas redondas. El diámetro de cada mesa era de unos 120 centímetros, y se utilizaron dos proyectores Panasonic PT-DZ680 con espejos para cubrir una superficie de proyección tan grande. Estaban situados debajo de la pantalla y proyectaban por detrás sobre la superficie. El seguimiento del movimiento se consigue gracias a dos cámaras con objetivos gran angular, también situadas debajo de la pantalla para mapear con precisión y detectar a los visitantes mientras interactúan con la instalación. 

En la exposición se utiliza un total de 29 proyectores PTDZ680. Se eligieron porque reunían los dos requisitos previos y principales: disponer de un sistema de seguridad y garantizar un rendimiento extremadamente alto. Otra ventaja es el filtro Eco original, que no debe sustituirse hasta transcurridas 12.000 horas. El sistema de refrigeración por líquido garantiza un mayor rendimiento, además de ofrecer un funcionamiento silencioso en todas las condiciones. 

"Hace unos años solo podíamos disfrutar de estas exposiciones modernas en el extranjero. Afortunadamente, los museos polacos van reconociendo el potencial de los equipos audiovisuales para cambiar la forma en que los visitantes aprenden y disfrutan sus exposiciones, e intentan integrarlos cada vez más en las experiencias para los visitantes. Hydropolis es un excelente ejemplo del extraordinario efecto que se puede conseguir utilizando soluciones multimedia. Gracias al éxito de esta obra, esperamos que aumente el número de instalaciones de este tipo en Polonia. No solo porque nos permiten crear unas exposiciones más interesantes, sino también porque representan la oportunidad de demostrar todo el potencial de los equipos Panasonic", explica Magdalena Przasnyska, Marketing Manager y Senior Sales de Panasonic.