Current language: Español
  • Visual System Solutions

PROYECCIÓN INMERSIVA EN EL TEMPLO DE BRUNELLO, UN LUGAR MÁGICO EN EL CORAZÓN DE MONTALCINO

El Templo de Brunello es un viaje inmersivo y emotivo que lleva al visitante a descubrir el territorio donde se produce uno de los vinos más famosos del mundo. En la sala Calix del Templo, sobre paredes con piedra vista que se convierten en la 'pantalla' para un mapping con proyección obtenido con seis proyectores PT-RZ690 de Panasonic y ópticas ET-DLE035 de alcance ultra corto.

En el Templo de Brunello, la sala Calix representa un entorno con el mayor impacto emocional. El visitante observa el videomapping de las obras maestras del arte antiguo del territorio de Montalcino y Siena

Maddalena Sanfilippo, coordinadora del proyecto para el laboratorio Opera

Client – EL ORO DE MONTALCINO
Location – Via Ricasoli, 31 53024 – Montalcino, SIENA
Producto – PT-RZ690
Proyecto

Mapping con proyección sobre paredes con piedra vista de las obras maestras del arte antiguo del territorio de Montalcino y Siena.

Solución

Seis proyectores PT-RZ690 de Panasonic, con ópticas de alcance ultracorto ET-DLE035, que se proyectan sobre paredes de ocho metros de ancho y poco más de dos metros de profundidad.


El templo de Brunello: trabajando artísticamente para el arte

Para promover los tesoros de Montalcino, el espacio museístico L'Oro di Montalcino fue creado por opera Laboratori.


Desde un punto de vista emocional, la culminación de la visita es la proyección inmersiva que tiene lugar en la Sala Calix, una de las salas subterráneas del Templo de Brunello. Aquí, el visitante se sumerge en las profundidades de la tierra de Montalcino, rodeado de muros con piedras vista, bóvedas de cañón y arcos apuntados (que recuerdan a un cáliz, de ahí el nombre de la sala) y puede admirar las obras maestras del arte producidas en el territorio de Montalcino y Siena, proyectadas en un mapping directamente sobre las piedras y acompañadas de música evocadora.

 

"El lema de Opera Laboratori – dice Maddalena Sanfilippo – es 'trabajamos artísticamente para el arte'. En nuestra cartera hay, por poner solo algunos ejemplos, los Uffizi, la catedral de Siena, los museos de Pienza, la catedral de Arezzo. Nuestro trabajo combina la profesionalidad con el amor por un territorio único, y es con este espíritu que nos hemos dedicado a L'Oro di Montalcino y al Templo de Brunello. Sin duda, queríamos un resultado de alto nivel, en línea con nuestra filosofía de trabajo".

 

En resumen, la visita comienza adentrándose en el antiguo complejo conventual de Sant'Agostino, el corazón milenario de la ciudad de Montalcino, atraviesa dos claustros, la iglesia de Sant'Agostino, reabierta, tras una larguísima restauración, un museo de arte sacro y el museo arqueológico, que se encuentra en un espacio subterráneo, justo al lado del Templo de Brunello. Este último, inaugurado en julio de 2021 y alojado en los espacios hipogeos del complejo, incluye 'nuestro' Calix, una galería subterránea dividida en tres tramos por muros de piedra vista, cada uno de los cuales tiene un arco ojival apuntado en el centro, similar a un cáliz invertido -de ahí el nombre de la sala, Calix- En cada una de estas paredes el visitante observa la proyección inmersiva de mapping de las obras maestras del arte antiguo del territorio de Montalcino y de Siena. 

 


"El reto que nos propuso Opera Laboratori -dice Matteo Ventrell, CEO de ETT Spa- no fue sencillo: en primer lugar, trabajando en un espacio protegido por la Superintendencia de Bellas Artes, había que minimizar el impacto de la instalación; además, dado que los visitantes tienen que moverse dentro de espacios estrechos, era impensable colocar los proyectores en el suelo, para evitar que crearan un obstáculo; añadimos que el techo está formado por bóvedas de cañón, a las que no era posible adherirse. Una primera respuesta a estas cuestiones críticas, lo decimos de inmediato, fue pensar en la creación de una estructura ligera que nos permitiera instalar los proyectores al techo». 


Pero el principal problema, explica Matteo Ventrella, era de naturaleza estrictamente geométrica: las paredes que dividen el espacio en tres nichos, tienen ocho metros de ancho pero poco más de dos metros de profundidad. 

"Elegimos utilizar seis proyectores PT-RZ690 de Panasonic, con ópticas de alcance ultracorto ET-DLE035 con retro proyección de espejo. Utilizamos dos de ellos para cada sección de la sala, colocándolos en el techo, en los lados del arco que conduce a la siguiente sección. De esta manera no era necesario ocultarlos, ya que se ubican en un punto ciego y se colocan detrás del visitante, cuya atención es atraída por las imágenes proyectadas en la pared. El mapping es perfecto y la tecnología DLP alcanza los niveles más altos en situaciones como esta: las imágenes son nítidas y los colores son intensos, a pesar de que la superficie sobre la que se proyecta está formada por piedras vista. De hecho, el efecto es de esta manera aún más sugerente. El espectáculo se activa, gracias a un sensor, en cuanto el visitante entra en la sala». 

 

"El principal problema era de naturaleza estrictamente geométrica: las paredes que dividen el espacio en tres nichos, tienen poco más de dos metros de profundidad. Lo solucionamos gracias a las ópticas de alcance ultracorto de Panasonic ET-DLE035"

Matteo Ventrella, CEO, ETT Spa

 

Tecnología utilizada

Seis Panasonic PT-RZ690 con lentes UST ET-DLE035