• ¿POR QUÉ INVERTIR EN LA PROYECCIÓN 4K?

¿La proyección 4K ha encontrado un nuevo hogar en el sector educativo?

Autor: Ben Moors, gestor de proyectos de ventas en el Benelux, Soluciones visuales

En el sector educativo, la tecnología evoluciona continuamente. El uso generalizado de dispositivos móviles compatibles con el auge del «aprendizaje semipresencial» supone un mayor número de oportunidades para innovar dentro del modelo educativo tradicional.

Ahora que las instituciones son conscientes de la importancia que tiene la tecnología de vanguardia para atraer a los estudiantes, y dado que éstos empiezan a exigir una mejor relación calidad-precio de su experiencia universitaria, la enseñanza superior en el Reino Unido es un mercado creciente y rentable. Panasonic ha dedicado buena parte de sus novedades tecnológicas a adaptarse a las necesidades de la enseñanza superior y, en concreto, ha sido una de las primeras empresas que ha dado el paso hacia la llamada «aula invertida».

Así pues, ¿cuál es la tecnología que actualmente impulsa la innovación en nuestras universidades?

Panasonic fue el primer fabricante que lanzó al mercado proyectores sin mantenimiento con una vida útil de 20 000 horas. El cambio a la proyección láser ha venido propiciado por la enseñanza superior, un sector muy interesado en conseguir unos mayores niveles de fiabilidad y consistencia del brillo.

El ofrecer más flexibilidad para 4K es una tendencia que está ganando cada vez más popularidad. Esto permite a las instituciones reproducir contenidos con una resolución superior, además los proyectores 4K de Panasonic (PT-RQ22K, PT-RQ13K) disponen de cuatro entradas Full HD independientes lo que permite mostrar cuatro imágenes HD de gran tamaño en una única pantalla. Así se puede, por ejemplo, visualizar simultáneamente un vídeo, un texto, una imagen de una cámara y una presentación.

Es un sistema que ya se ha implementado en la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), en los Países Bajos.

El espacio ha sido un problema cada vez más importante para la Universidad, provocado por un enorme crecimiento estudiantil: entre 2005 y 2015, el número de estudiantes aumentó de poco más de 12 000 a cerca de 25 000.

En vez de ampliar las aulas y las salas de conferencias, la TU Delft nombró a varios equipos de innovación que han definido los requisitos y las posibilidades. La Universidad se ha convertido en un modelo a seguir para que la tecnología audiovisual pase de ser una ayuda a un recurso de importancia estratégica.

Utiliza tecnología audiovisual combinada con las TIC como una herramienta estratégica para lograr la interacción, la experiencia, la sostenibilidad y un control económico sólido. La universidad estableció unos entornos educativos físicos y online, y también equipó más de 300 salas de conferencias y aulas con proyectores láser de Panasonic.

La alta calidad de los proyectores 4K facilita la mejora del contenido con ilustraciones, gráficos o fotos, con lo que los materiales educativos son más claros y fáciles de comprender. Para optimizar el entorno educativo digital, se ha introducido la proyección parcial o por cuadrantes, de modo que ahora el personal docente puede proyectar al mismo tiempo cuatro fuentes separadas utilizando los proyectores 4K. Las presentaciones del curso pueden organizarse de forma que se utilicen diferentes aplicaciones de forma simultánea e independiente en los cuatro distintos cuadrantes de la pantalla de proyección.

Este nuevo nivel de interacción durante las clases facilita la comprensión de los estudiantes y comporta unos mejores aprendizajes. El sector educativo es muy dinámico y exige unas innovaciones constantes.

TU Delft está marcando el camino del crecimiento y la internacionalización, utilizando la tecnología audiovisual como una parte estratégica de la infraestructura y jugando un importante papel no solo en la transmisión de conocimientos, sino también en la participación y la experiencia de los estudiantes durante las clases y las conferencias.

Si desea más información acerca de la proyección 4K de Panasonic, visite: https://business.panasonic.es/sistemas-visuales/productos-y-accesorios/proyectores/proyectores-de-gran-formato​