Current language: Español
  • Behind the Scenes: Projection Mapping at the Opening and Closing Ceremonies

Entre bastidores:
Mapping con proyección en las ceremonias de apertura y clausura

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2022

 

Las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 simbolizan el acontecimiento deportivo más grande del mundo. Panasonic contribuyó al éxito de Tokio 2020 suministrando, instalando, operando y manteniendo una amplia gama de equipos de producción y retransmisión. En particular, el mapping con proyección con colores nítidos con nuestro proyector láser 4K DLP™ de 3 chips PT-RQ50K capturó la imaginación de un público global.

¿Cómo se utilizaron la tecnología y los conocimientos técnicos de Panasonic para desarrollar, instalar y operar los equipos que hicieron posible este megaevento en el que nada podía fallar? ¿Qué tipo de problemas se encontraron sobre el terreno y qué soluciones se innovaron para resolverlos sin interrumpir el espectáculo? Estas son preguntas formuladas por profesionales de los sectores de eventos de entretenimiento, puesta en escena y producción, y esperamos poder responderlas aquí con información sobre la implementación de nuestra solución de mapping con proyección en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Temas de discusión

 

  • 50.000 lm1 en un nuevo diseño que ahorra espacio ha sido una revolución

  • El rojo de Japón en el escenario mundial: uno de los retos de la implementación del láser rojo

  • Contrarrestar la vibración para mantener imágenes en alta definición

  • Reducir el esfuerzo de transporte y configuración de acuerdo con las restricciones in situ

  • Completar el ajuste en un breve periodo de tiempo antes del espectáculo

  • Solución de producción completa de Panasonic

Descargar nuestro white paper gratuito sobre los Juegos Olímpicos

Panasonic ha estado apoyando la producción espacial para ofrecer experiencias inmersivas a partir de las ceremonias de apertura y clausura, y durante los eventos deportivos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Este White Paper presenta las tecnologías y soluciones de Panasonic, incluida información valiosa, una buena pista para que puedas realizar tu obra maestra.

 La combinación de 50.000 lm de brillo en un nuevo diseño que ahorra espacio ha sido una revolución

Proyector de alto brillo PT-RQ50

El PT-RQ50K de Panasonic, el primer proyector 4K nativo2 del mundo con un brillo de 50.000 lm, se utilizó para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Se solicitó un área de proyección de 10.000 metros cuadrados, significativamente más grande que en eventos anteriores, dentro del Estadio Nacional, sede de las ceremonias de apertura y clausura. La forma más sencilla de cubrir un área más grande es añadir más proyectores. Sin embargo, como las condiciones de instalación eran restrictivas, se necesitaba una solución de proyección brillante y compacta.

Ofrecer un ultra alto brillo partir de una carcasa compacta fue un concepto que Panasonic exploró antes de Tokio 2020 con el desarrollo de un nuevo proyector de 50.000 lm. Los clientes que vieron el primer prototipo más grande en las exposiciones calificaron el diseño como revolucionario si se lograba reducir al tamaño de nuestro modelo de 30.000 lm. Aceptando el reto, logramos reducir a la mitad el tamaño del prototipo.
El PT-RQ50 se creó justo a tiempo para responder a la solicitud de un proyector compacto de ultra alto brillo para usarlo en Tokio 2020.

 

Cómo combinamos un alto brillo en un cuerpo compacto

Varios proyectores PT-RQ50 fueron utilizados para el mapping de proyección en los Juegos Olímpicos

El color rojo de Japón en el escenario mundial: los retos de la implementación del láser rojo

El color rojo de Japón en el escenario mundial

El personal de producción estuvo de acuerdo en que la mejor demostración de PT-RQ50K fue durante una escena en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos cuando se proyectó luz carmesí sobre cuerdas rojas que ataban a un grupo de bailarines, estos brillaron con un rojo intenso, lo que simbolizaba a Japón.

Una de las características principales del PT-RQ50K es su capacidad de reproducir el rojo de forma nítida y precisa, una cualidad que Panasonic ha tratado de perfeccionar durante algún tiempo. Dado que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se iban a celebrar en Japón, y dado que el rojo simboliza a la nación, la realización de esta tecnología cromática fue muy oportuna.

Los retos de la implementación del láser rojo

Además del reto de la hermosa expresión del color, las imágenes se mapearon sobre varias superficies como hormigón, metal y vidrio, y cada material afectó a la reproducción cromática de manera diferente según su composición. Los proyectores adicionales generalmente se añaden para compensar la pérdida de brillo del color. Sin embargo, Panasonic buscó formas de mantener la calidad de la imagen al expandir el rango de reproducción cromática en lugar de añadir más proyectores. Los láseres rojos sugirieron una solución prometedora.

La mayor dificultad en la implementación de los láseres rojos es su sensibilidad, con tonos de color que cambian según la temperatura de funcionamiento. El desarrollo de la tecnología de control para controlar este problema y ampliar el espectro de colores fue el punto de partida en la tarea de lograr una expresión visual sin precedentes con el PT-RQ50K.

Contrarrestar la vibración para mantener imágenes en alta definición

Contrarrestar la vibración para mantener imágenes en alta definición

La potencia de resolución del PT-RQ50K se demostró durante una escena particular de la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos, donde se proyectaron caras de personas sobre todo el campo una tras otra. La visualización impresionó a los profesionales del sector por la excelente nivel de detalle a pesar de los grandes tamaños de imagen. Algunos comentaron sobre la mejora de la resolución sobre una visualización similar en PyeongChang 2018.

La vibración es el enemigo de la nitidez de la imagen cuando se realiza mapping con proyección en eventos a gran escala. La más mínima vibración a través de andamios o estructuras de instalación puede producir una desviación considerable en las imágenes proyectadas a cientos de metros de distancia. Para explotar al máximo la resolución 4K nativa del PT-RQ50K sobre el área de proyección más grande en la historia de los Juegos Olímpicos, fue esencial desarrollar contramedidas eficaces para resistir la vibración.

Los ingenieros de Panasonic se centraron principalmente en aumentar la resistencia del soporte de la óptica, pero dado que el elemento de visualización es casi el doble de grande que nuestro proyector de 30.000 lm y la óptica es más pesada, desarrollar un soporte de la óptica con la estabilidad adecuada fue todo un reto. Si la fuerza de fijación era demasiado alta, los cambios de óptica serían más difíciles, por lo que se desarrolló una solución que equilibrara la resistencia a la vibración con la usabilidad in situ.

 

La definición se une a la usabilidad: la tecnología antivibración en detalle

Reducir el esfuerzo en transporte y configuración de acuerdo con las restricciones in situ

Panasonic instaló alrededor de 60 proyectores PT-RQ50K en el Estadio Nacional para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Una orden que limita la modificación de los asientos, las restricciones de peso del equipo y la prohibición del uso de grúas dentro del estadio hicieron que el transporte y la instalación fueran más complicados que nunca. Se seleccionaron las posiciones de proyección sobre las torres de andamios en el quinto piso, la posición de asientos más alta del estadio, y cada proyector se llevó e instaló a mano. El peso comparativamente ligero y el tamaño compacto del PT-RQ50K hicieron posible usar proyectores de ultra alto brillo en esta situación.

 

Cómo la innovación resolvió los problemas de instalación

Reducir el esfuerzo de transporte y configuración de acuerdo con las restricciones in situ

Finalizar los ajustes justo antes del espectáculo

Finalizar los ajustes justo antes del espectáculo

Panasonic tiene una larga experiencia en la proyección en los Juegos Olímpicos. Tokio 2020, sin embargo, fue el primer acontecimiento en el que las competiciones y las ceremonias casi coincidieron dentro del estadio con muy poco tiempo entre ellas. Para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos en particular, el intervalo entre la conclusión de la competición y el inicio de la ceremonia se utilizó para montar los escenarios y preparar el campo para su uso como pantalla. El ajuste del proyector tuvo que esperar hasta que esta fase estuvo completa, no quedando casi tiempo para la calibración antes de que comenzara la ceremonia. Además, los cambios de última hora en el diseño de la producción y el contenido del programa, como el cambio de color del campo en las zonas de la actuación y los asientos de los atletas, y la iluminación del evento con la luz de los proyectores, requirieron más ajustes de última hora.

A pesar de la gran escala del sistema de 60 proyectores y el ambicioso diseño del programa, Panasonic pudo ajustar el equipo muy

A pesar de la gran escala del sistema de 60 proyectores y el ambicioso diseño del programa, Panasonic pudo ajustar el equipo muy rápidamente gracias a un flujo de trabajo cuidadosamente planificado y optimizado que fue posible gracias al conjunto de funciones avanzadas del PT-RQ50K y a la larga experiencia de Panasonic en el mapping con proyección.

 

 

Solución de producción completa de Panasonic

Solución de producción completa de Panasonic para todo el espacio

Las ceremonias de apertura y clausura no solo fusionaron el movimiento del mapping con proyección digital con el de los artistas, sino que también combinaron vídeo y sonido para lograr dinamismo en el evento. Panasonic elevó la producción con una solución de producción espacial holística para toda el area, como solo puede hacerlo un fabricante que proporciona equipos profesionales y conocimientos técnicos en los campos del video y el audio.

Haciendo uso de la experiencia adquirida con nuestra participación en Tokio 2020, seguiremos mejorando nuestros productos de proyección y desarrollando nuevas tecnologías que admitan diversas producciones de vídeo y entretenimiento, como las de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing 2022, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y otros eventos nacionales e internacionales a gran escala. Seguiremos proponiendo soluciones que satisfagan las necesidades altamente especializadas de vídeo y entretenimiento.

Conclusión

Esta descripción general ha mostrado cómo los proyectores Panasonic apoyaron la producción espacial para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. También hemos recopilado información y consejos en un White Paper gratuito que será de utilidad para los clientes que están pensando en nuevas aplicaciones para los proyectores. Proporciona información sobre las características de los equipos, comparte experiencia sobre la instalación y operación, ofrece información entre bastidores sobre nuestra experiencia en Tokio 2020 y sugiere perspectivas futuras para el desarrollo tecnológico. Te invitamos a descargar este White Paper gratuito a través del siguiente enlace.

¿Estás pensando en nuevas aplicaciones con proyectores? 

Contamos con un equipo de expertos listo para apoyarte. ¡Contacta con nosotros!

Diferentes aplicaciones de los proyectores


1 La medición, las condiciones de medición y el método de notación cumplen con las normas internacionales ISO/IEC 21118: 2012. El valor es el promedio de todos los productos cuando se envían.

2 Para proyectores que pesan 150 kg (330,69 lbs) o menos (sin incluir la óptica) a partir del 6 de septiembre de 2019, según un estudio de Panasonic.