• Proyecciones de otro mundo

Proyecciones de otro mundo

Proyectores Panasonic en el espectáculo de mapping 3D para celebrar la inauguración del nuevo edificio de física de la Universidad de Durham

Para celebrar la inauguración de su nuevo Centro Ogden de Física Fundamental, cuyo coste se eleva a 11,5 millones de £, la Universidad de Durham encargó a The Projection Studio, una empresa londinense especializada en proyecciones mapping, la creación de un trabajo multimedia titulado Mundos, sistemas y creaciones para que fuera proyectado sobre la fachada del nuevo edificio. 

El Centro Ogden, ubicado en el emplazamiento Lower Mountjoy de la universidad, alojará a un equipo internacional de investigadores centrados en el estudio del cosmos.

El mapping 3D empleó seis proyectores Panasonic PT-DW17K2 para cubrir con luz toda la fachada del edificio.

"Este proyecto es un ejemplo espectacular del resultado de combinar ciencia y cultura"

Con seis pases diarios por hora a lo largo de tres noches, el espectáculo comienza con la historia del astrónomo, matemático y arquitecto Thomas Wright, nacido el siglo XVIII en el condado de Durham, que fue la primera persona que describió la forma de la Vía Láctea.

La proyección es el resultado de una colaboración entre artistas y cosmólogos, así como de las creaciones artísticas de Ross Ashton y Karen Monid, miembros de The Projection Studio.  El espectáculo tiene una duración de ocho minutos y presentaba simulaciones por ordenador del Universo, creadas por el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad, con acompañamiento musical a cargo de Isobel Waller-Bridge.

El espectáculo de la proyección forma parte de una campaña de divulgación pública más amplia que la Universidad ha estado realizando para celebrar la inauguración del nuevo centro, dando a los visitantes la oportunidad de aprender más cosas acerca del Universo a través de una serie de actividades, así como de toda una serie de conferencias.

“He realizado muchos proyectos diferentes con proyectores Panasonic y siempre he admirado su gran resistencia”, explica Ross Ashton. “Hacen justicia al trabajo que hacemos de una forma que siempre resulta impresionante por el nivel de brillo y profundidad de color que ofrecen”.

"Estábamos rodando a muy corta distancia usando objetivos gran angulares sobre una compleja forma 3D. La profundidad de enfoque de los objetivos siempre resulta impresionante. El resultado fue fantástico, la precisión del color y la resolución nos permitieron proyectar una imagen impresionante en la fachada del edificio”.  

El exclusivo sistema de cuatro lámparas permite al PT-DW17K2 conseguir 17.000 lúmenes de brillo en su modo de mayor potencia, y aun así mantener un factor de forma muy compacto. Gracias a la posibilidad de instalación en 360 grados, el proyector se adapta perfectamente a las exigencias de los eventos en directo y a las instalaciones donde éstos se celebran.

"He realizado muchos proyectos diferentes con proyectores Panasonic y siempre he admirado su gran resistencia"

El sistema permite utilizar varias pantallas, uniendo perfectamente sus bordes, homogeneizando los colores y ampliando las imágenes digitales.

El rango de temperatura operativa del proyector oscila entre los 0 y los 40 °C cuando se utiliza en modo vertical, una característica que lo hizo especialmente adecuado para esas prolongadas proyecciones en las frías noches del noreste de Inglaterra.

“He utilizado el DZ17K2 en numerosos eventos de mapping al aire libre y siempre he quedado gratamente sorprendido por su resistencia frente a los elementos. Nunca me ha defraudado”, añadió Ross Ashton. 

La Universidad de Durham es una de las universidades más prestigiosas del mundo. El Centro Ogden alojará el Instituto de Cosmología Computacional, el Centro de Astronomía Extragaláctica y el Centro de Instrumentación Avanzada.

El desarrollo de estas instalaciones pudo realizarse gracias a una donación de 3,35 millones de £ del Ogden Trust, una organización presidida por el ex alumno de física de Durham y empresario Sir Peter Ogden, junto con otros 1,5 millones de £ aportadas por la Fundación Wolfson y otras 900 000 £ donadas por un benefactor privado.

El profesor Carlos Frenk, Director del Instituto de Cosmología Computacional en Durham, explicó: “El nuevo edificio para el Centro Ogden de Física Fundamental es una joya arquitectónica impresionante en nuestra hermosa ciudad. Es una sede impresionante para el Instituto y estamos deseando continuar nuestro trabajo de investigación pionero en nuestro nuevo hogar”.

La técnica de proyección mapping es un tipo de evento en directo cuya popularidad va en aumento. Un documento técnico creado por Panasonic el año 2015, como resultado de una encuesta realizada en la industria, demuestra que el mercado está experimentando un crecimiento acelerado.

Una cuarta parte de los encuestados había experimentado un crecimiento en sus ingresos superior al 50% gracias a las proyecciones mapping, y de ellos casi la mitad declaró que sus ingresos habían crecido más del 100%. La proyección se está convirtiendo progresivamente en la opción preferida sobre otros métodos más tradicionales, como los fuegos artificiales.

El líder del Consejo del Condado de Durham, el concejal Simon Henig, explicó: “Durham se encuentra a la vanguardia de la innovación en muchos niveles y este proyecto es un ejemplo espectacular del resultado de combinar ciencia y cultura. Es precisamente esta reveladora mezcla de tecnología y conocimientos académicos la que nos está ayudando a conseguir una creciente reputación, tanto a nivel nacional como internacional, de lugar especialmente destacado”.