Current language: Español
  • Visual System Solutions

LA PISTA DE HIELO DEL CCIB SE LLENA DE COLORES E IMÁGENES VIBRANTES CON LOS PROYECTORES PANASONIC

La apertura de la final de la competición de patinaje artístico sobre hielo celebrada en Barcelona brilló con unas impactantes proyecciones artísticas

Barcelona ha sido durante unas semanas la capital del patinaje artístico sobre hielo, ya que el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) ha acogido la última edición de la final de la ISU Grand Prix de Patinaje Artístico sobre hielo, la coronación del circuito de la serie Grand Prix. Esta competición está considerada como la más importante en esta disciplina, solo por detrás de los campeonatos de mundo.

Para darle un toque de color, emoción y más belleza si cabe a la apertura de este gran evento deportivo, los organizadores (la Federación Española de Deportes de Hielo y el Ayuntamiento de Barcelona) encomendaron a Lluís Danes la creación de un mapping repleto de color que se proyectara en la pista durante el acto inaugural. El resultado fue la brillante actuación de una pareja de patinadores sobre una pista de hielo por unos momentos tapizada de luz, imagen y color.

Para lograr una apertura tan memorable como hipnótica, Danes contó con Xavier Gibert, miembro de Telenoika, como director técnico, quien decidió a su vez apostar por los proyectores de Panasonic; en concreto, para proyectar el mapping en el hielo se emplearon simultáneamente 16 proyectores PT-DZ21K. 

Retos técnicos y una solución muy fiable

El enorme espacio a cubrir por el mapping fue uno de los primeros retos a superar; la resolución final del video fue de 7.800x3.584 píxeles, el doble de lo que encontramos en una pantalla 4K. “Nos encontramos con un espacio muy particular, en el que era necesario tener en cuenta la multitud de puntos de vista desde los que la proyección se debía ver a la perfección”, explica Xavier Gibert, responsable técnico del proyecto, quien añade: “estas peculiaridades, unido a que contábamos con un espacio reducido en vertical, para colocar los proyectores, fueron los principales retos que nos presentó el proyecto”.

La solución, además de una cuidada planificación y un trabajo laborioso, pasaba por contar con proyectores Panasonic, puesto que estos dispositivos permiten la proyección desde muy corta distancia y además obtener “blendings” (uniones entre las imágenes proyectadas por los distintos aparatos) prácticamente perfectos.

En concreto, los proyectores PT-DZ21K ofrecen 20 000 lúmenes de brillo y múltiples capacidades creativas, todo ello unido en un diseño extraordinariamente compacto. Todas las funciones que incluye este proyector han sido diseñadas y desarrolladas para satisfacer las necesidades de proyección de los profesionales más exigentes en un amplio espectro de aplicaciones.

El contraste, la profundidad y la claridad son una parte integral del PT-DZ21K. El sistema de cuatro lámparas del proyector permite un funcionamiento prolongado con modos de lámpara cuádruple, triple, doble y única que permiten la proyección ininterrumpida. Este proyector también incluye sorprendentes capacidades de proyección 3D y ofrece compatibilidad con sistemas de proyección 3D activos y pasivos para el visionado de imágenes 3D.

 “Elegimos los proyectores Panasonic por su idoneidad tanto para el uso indoor como para emplearse suspendidos en el aire, además de por su especial colorimetría y, sobre todo, por su facilidad para adquirir técnica extensa”, resumía Gibert.